Muestreo de sangre fetal para la sensibilización al Rh durante el embarazo
Generalidades del examen
El muestreo de sangre fetal (FBS, por sus siglas en inglés) es la recolección de sangre fetal directamente del cordón umbilical o del feto. La sangre fetal se analiza para detectar señales de
anemia y otros problemas sanguíneos. El FBS se conoce también como cordocentesis o muestra sanguínea percutánea de cordón umbilical.
El FBS generalmente se usa cuando una
ecografía Doppler o una serie de pruebas de
amniocentesis han mostrado primero anemia de moderada a grave.
Si está
sensibilizada al Rh y está embarazada de un feto cuyo Rh es positivo, su
sistema inmunitario puede atacar los glóbulos rojos del feto. El FBS se utiliza para ver el número de glóbulos rojos y el nivel de oxígeno del feto, y también detecta señales de que su sistema inmunitario está destruyendo los glóbulos rojos fetales.
De qué se trata
El FBS se hace en el departamento de cirugía ambulatoria de un hospital. Probablemente se le administrará un
sedante para reducir su propio movimiento y el del feto durante el procedimiento de FBS.
- Es posible que se le administre al feto una inyección de medicamento que detiene el movimiento temporalmente.
- Se adormece una pequeña zona del abdomen con una inyección de
anestesia local .
- Se utiliza la ecografía para guiar una aguja a través de su abdomen hasta una vena umbilical en el
cordón umbilical .
- Se extrae y se recoge una pequeña cantidad de sangre en la aguja.
Es posible que se le administren más medicamentos durante el FBS, como antibióticos para prevenir la infección o medicamentos para prevenir el trabajo de parto prematuro (relajantes uterinos).
Por qué se hace
Si la ecografía Doppler o las pruebas de amniocentesis muestran anemia de moderada a grave, entonces se utiliza el FBS. El uso del FBS suele reservarse para después de estas pruebas debido a sus mayores riesgos: hasta el 2% de los embarazos acaban en aborto espontáneo después del FBS y hasta el 50% tienen peores problemas de sensibilización al Rh. (Esto ocurre después de que la sangre fetal se mezcla con la sangre de la madre durante el muestreo de sangre).
nota 1
Resultados
El FBS generalmente se utiliza cuando una ecografía Doppler o una serie de pruebas de amniocentesis han mostrado primero anemia de moderada a grave. Los análisis de sangre fetal muestran el nivel de oxígeno, el estado de los glóbulos rojos y el número de glóbulos rojos. Esto le ayuda al médico a planificar el mejor tratamiento para usted durante su embarazo.
Si los efectos de la sensibilización al Rh son graves y el feto tiene anemia grave, puede hacerse inmediatamente una transfusión de sangre fetal. Pueden programarse futuras transfusiones para mantener sano al feto hasta que se lo pueda traer al mundo en forma segura.
Para pensar
El FBS puede hacerse tan pronto como en la semana 17 de embarazo, a mediados del segundo trimestre.
Referencias
Citas bibliográficas
-
Moise KJ (2009). Hemolytic disease of the fetus and newborn. In RK Creasy, R Resnik, eds., Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine, 6th ed., pp. 477–503. Philadelphia: Saunders Elsevier.
Créditos
Revisado:
11 febrero, 2020
Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Sarah Marshall MD - Medicina familiar
Adam Husney MD - Medicina familiar
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Kirtly Jones MD - Obstetricia y ginecología
Revisado: 11 febrero, 2020
Moise KJ (2009). Hemolytic disease of the fetus and newborn. In RK Creasy, R Resnik, eds., Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine, 6th ed., pp. 477-503. Philadelphia: Saunders Elsevier.