Potasio (K) en la orina

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la prueba

Una prueba de potasio mide la cantidad de potasio en la orina. El potasio es a la vez un electrolito y un mineral. Ayuda a equilibrar la cantidad de agua y de electrolitos en el cuerpo. (El agua es la cantidad de líquido dentro y fuera de las células del cuerpo). También es importante para el funcionamiento de los nervios y de los músculos.

Los niveles de potasio con frecuencia cambian con los niveles de sodio. Cuando los niveles de sodio aumentan, los niveles de potasio disminuyen. Cuando los niveles de sodio disminuyen, los niveles de potasio aumentan. Estos niveles también se ven afectados por una hormona llamada aldosterona. Esta hormona es producida por las glándulas suprarrenales .

Los niveles de potasio pueden ser afectados por el funcionamiento de los riñones , el pH de la sangre y la cantidad de potasio que usted consume. Los niveles de hormonas en el cuerpo, los vómitos intensos y tomar ciertos medicamentos, como diuréticos y suplementos de potasio, también pueden afectar estos niveles. Determinados tratamientos para el cáncer que destruyen las células cancerosas también pueden aumentar los niveles de potasio.

Muchos alimentos son ricos en potasio. Algunos ejemplos son las papas, las bananas (plátanos), las ciruelas pasas, el jugo de naranja y la calabaza de invierno. Una dieta equilibrada tiene suficiente potasio como para cubrir las necesidades del cuerpo. Pero si sus niveles bajan, puede llevarle algún tiempo a su organismo para que empiece a retener potasio.

Un nivel de potasio demasiado alto o demasiado bajo puede ser grave. Los niveles anormales pueden causar síntomas como calambres o debilidad muscular, náuseas, diarrea o micción frecuente. Otros síntomas pueden incluir deshidratación , presión arterial baja, confusión, irritabilidad, parálisis y cambios en el ritmo cardíaco.

Por qué se hace

Un análisis de orina para medir los niveles de potasio se hace para detectar la causa de un resultado de bajo o alto nivel de potasio en la sangre.

Cómo prepararse

Usted no necesita hacer nada especial a fin de prepararse para esta prueba.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o lo que significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?) .

Cómo se hace

El potasio en la orina se puede analizar con una sola muestra de orina. Pero es más frecuente medirlo con una muestra de orina que se tome durante 24 horas.

Recolección de orina durante 24 horas

  • Comience a recolectar la orina por la mañana. En cuanto se levante, vacíe la vejiga, pero no guarde esta orina. Anote la hora en la que orinó. Esto marcará el inicio de su período de recolección de 24 horas.
  • Durante las próximas 24 horas, recolecte toda la orina. Su médico o el técnico del laboratorio por lo general le darán un recipiente grande con capacidad para alrededor de 1 galón (4 L). El recipiente contiene una pequeña cantidad de conservante. Orine dentro de un recipiente pequeño y limpio. Luego, vierta la orina en el recipiente grande. No toque el interior de ninguno de los recipientes con los dedos.
  • Conserve el recipiente grande en el refrigerador durante 24 horas.
  • Vacíe la vejiga por última vez al final o justo antes del final del período de 24 horas. Agregue esta orina al recipiente grande y registre la hora.
  • No deje que caiga papel higiénico, vello púbico, heces (excremento), sangre menstrual ni ningún otro material extraño en la muestra de orina.

Qué se siente

Recolectar una muestra de orina única o de 24 horas no es doloroso.

Riesgos

Recolectar una muestra de orina única o de 24 horas no causa problemas.

Resultados

Una prueba de potasio en la orina es una prueba de 24 horas o una prueba única (breve). Determina la cantidad de potasio presente en la orina. El potasio es a la vez un electrolito y un mineral.

Normales

Estas cifras son solo una guía. Los límites "normales" varían de un laboratorio a otro. El informe de laboratorio debe mostrar qué límites "normales" usa su laboratorio. Además, su médico tendrá en cuenta su salud y otros factores para evaluar los resultados. Por lo tanto, una cifra que está fuera de estos límites normales todavía puede ser normal para usted.

Los resultados están listos en 1 día.

Potasio en la orina en una muestra de 24 horas nota 1
Normal (adultos):

25-125 miliequivalentes (mEq) por día (24 horas) o 25-125 milimoles (mmol) por día (24 horas)

Normal (niños):

10-60 mEq por día (24 horas) o 10-60 mmol por día (24 horas)

Muchas afecciones pueden afectar los niveles de potasio. Su médico hablará con usted acerca de cualquier resultado anormal que pueda estar relacionado con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Qué afecta esta prueba

Es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles, si:

  • Usted toma suplementos de potasio.
  • Usted toma ciertos medicamentos, como antibióticos que contienen potasio (por ejemplo, un tipo de penicilina g). Otros medicamentos que pueden afectar los resultados incluyen antiinflamatorios no esteroideos (AINE) , heparina, insulina , glucosa, corticosteroides , diuréticos y medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas. El regaliz natural (Glycyrrhiza glabra) también puede afectar los resultados.
  • Usted utiliza laxantes en exceso.
  • Usted tiene vómitos intensos.
  • Usted no recoge la orina durante exactamente 24 horas.

Para pensar

  • Los niveles de potasio también se pueden medir con un análisis de sangre. Para saber más, vea el tema Potasio (K) en la sangre .
  • Los médicos pueden examinar los niveles de potasio en la orina y en la sangre para determinar si las afecciones o los medicamentos pueden ser la causa de desequilibrios de líquidos o de electrolitos. Los niveles de potasio en la orina suelen ser altos cuando los niveles en la sangre son bajos. O pueden ser bajos cuando los niveles en la sangre son altos. Estos niveles se ven afectados por los medicamentos y por las hormonas.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado9 octubre, 2017