Proteína C-reactiva de alta sensibilidad

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la prueba

La prueba de proteína C-reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP, por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que detecta los niveles más bajos de la proteína C-reactiva (CRP, por sus siglas en inglés). Esta proteína mide los niveles generales de inflamación en el cuerpo. La prueba de hs-CRP puede usarse para determinar el riesgo de enfermedad cardíaca y ataque cerebral en personas que todavía no tienen una enfermedad cardíaca. También puede usarse para ayudar a predecir lo bien que podría recuperarse una persona que tiene una enfermedad cardíaca o predecir cómo podría responder la persona a un tratamiento.

La prueba de hs-CRP es diferente de la prueba de CRP estándar. La prueba común mide los niveles altos de la proteína para detectar diferentes enfermedades que causan inflamación. La prueba de hs-CRP mide los niveles bajos y se concentra en el riesgo de enfermedad cardíaca y ataque cerebral.

Por qué se hace

La prueba de hs-CRP puede usarse para ayudar a evaluar el riesgo de un ataque al corazón y un ataque cerebral.

Los resultados pueden ayudarles a usted y a su médico a tomar decisiones acerca de cómo reducir su riesgo. La conexión entre los niveles de hs-CRP y el riesgo de ataques cardíaco y cerebral no se entiende por completo. Pero los niveles altos pueden significar que el revestimiento de las arterias está inflamado. Esto puede dañar las arterias y elevar su riesgo de tener un ataque cardíaco y un ataque cerebral.

Cómo prepararse

No hay preparación especial para una prueba de hs-CRP. Es posible que le pidan que no coma ni beba por algunas horas antes de la prueba.

Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos que toma, incluidos los de venta libre. Muchos medicamentos pueden cambiar los resultados de esta prueba.

Hable con su médico de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre las pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?) .

Cómo se hace

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se dilaten, para que sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón sobre el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Presionará el lugar de la inserción y luego le colocará una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Hay muy pocas posibilidades de que surja algún problema al sacarle una muestra de sangre de la vena.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio. Usted puede reducir las probabilidades de que se forme un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, puede usar una compresa tibia varias veces al día.

Resultados

La prueba de proteína C-reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP) es un análisis de sangre que examina los niveles más bajos de la proteína C-reactiva (CRP).

La hs-CRP puede usarse para ayudar a indicar el riesgo de una persona de tener enfermedad cardíaca y ataque cerebral. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (U.S. Centers for Disease Control and Prevention) han definido los grupos de riesgo como se indica a continuación:

  • Riesgo bajo: menos de 1.0 miligramos por litro (mg/L).
  • Riesgo promedio: 1.0 a 3.0 mg/L.
  • Alto riesgo: superior a 3.0 mg/L.

Qué afecta esta prueba

Tal vez no pueda realizarse la prueba, o los resultados podrían no ser útiles si:

Tomar estatinas también puede afectar los resultados de la prueba.

Para pensar

Esta prueba no se usa por sí sola para evaluar el riesgo de una persona. Puede ayudarle a determinar su riesgo de problemas cardíacos, especialmente cuando se considera junto con otros factores de riesgo como colesterol, edad, presión arterial y fumar. O puede hacerse para averiguar si usted tiene una probabilidad más alta de tener un problema cardíaco repentino, como un ataque al corazón o un ataque cerebral. Pero la conexión entre los niveles altos de hs-CRP y el riesgo de enfermedad cardíaca no se comprende muy bien.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado5 octubre, 2017