Generalidades de la prueba

La prueba de proteína C-reactiva (CRP, por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que mide la cantidad de una proteína llamada proteína C-reactiva en la sangre. La proteína C-reactiva mide los niveles generales de inflamación en el cuerpo.

Los niveles elevados de CRP son causados por infecciones y muchas enfermedades crónicas. Sin embargo, la prueba de CRP no puede mostrar dónde se ubica la inflamación o qué la está causando. Son necesarios otros exámenes para encontrar la causa y la ubicación de la inflamación.

Por qué se hace

La prueba de proteína C-reactiva se hace para:

  • Identificar y hacer un seguimiento de infecciones y enfermedades que causan inflamación, tales como:
  • Verificar lo bien que está funcionando el tratamiento, como el tratamiento para el cáncer o para una infección. Los niveles de CRP suben rápidamente y luego se normalizan también rápidamente si usted está respondiendo a las medidas de tratamiento.

Cómo prepararse

No se requiere ninguna preparación especial para hacerse una prueba de proteína C-reactiva (CRP). Es posible que le pidan que no coma ni beba por algunas horas antes de la prueba.

Dígale a su médico todos los medicamentos que está tomando, ya que algunos medicamentos pueden afectar los resultados.

Hable con su médico de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de hacerse la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?) .

Cómo se hace

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas bajo la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y luego le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio. Usted puede reducir las probabilidades de que se le forme un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.

Resultados

La prueba de proteína C-reactiva (CRP) es un análisis de sangre que mide la cantidad de una proteína llamada C-reactiva en la sangre.

Normal

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará sus resultados en función de su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Por lo general, los resultados están disponibles dentro de las 24 horas.

Proteína C-reactiva (CRP) nota 1
Normal:

Menos de 1.0 miligramo por decilitro (mg/dL) o menos de 10 miligramos por litro (mg/L)

Cualquier afección que ocasione una inflamación repentina o grave puede aumentar sus niveles de CRP.

Algunos medicamentos pueden disminuir sus niveles de CRP.

Muchas afecciones pueden cambiar los niveles de CRP. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal que pueda estar relacionado con sus síntomas y antecedentes de salud.

Qué afecta esta prueba

Tal vez no pueda hacerse la prueba, o los resultados podrían no se útiles si:

Para pensar

La proteína C-reactiva puede encontrarse con esta prueba en el transcurso de pocas horas de una respuesta inflamatoria. Así que niveles de CRP mayores de lo normal indican una inflamación actual. Los niveles de CRP bajan y regresan a lo normal cuando desaparece la inflamación.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (EE. UU.) [National Heart, Lung, and Blood Institute (U.S.)]
www.nhlbi.nih.gov
Asociación Americana del Corazón (American Heart Association)
www.heart.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Buckley DI, et al. (2009). C-reactive protein as a risk factor for coronary heart disease: A systematic review and meta-analysis for the U.S. Preventive Services Task Force. Annals of Internal Medicine, 151(7): 483-495.
  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Goff DC Jr, et al. (2013). 2013 ACC/AHA guideline on the assessment of cardiovascular risk: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online November 12, 2013. DOI: 10.1161/01.cir.0000437741.48606.98. Accessed November 22, 2013.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • Pearson TA, et al. (2003). Markers of inflammation and cardiovascular disease: American Heart Association and the Centers for Disease Control and Prevention scientific statement. Circulation, 107(3): 499-511.
  • Stone NJ, et al. (2013). 2013 ACC/AHA guideline on the treatment of blood cholesterol to reduce atherosclerotic cardiovascular risk in adults: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online November 12, 2013. DOI: 10.1161/01.cir.0000437738.63853.7a. Accessed November 18, 2013.
  • U.S. Preventive Services Task Force (2009). Using nontraditional risk factors in coronary heart disease risk assessment. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspscoronaryhd.htm.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado George Philippides, MD - Cardiología

Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado5 octubre, 2017