Prueba de Dix-Hallpike para el vértigo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del examen

La prueba de Dix-Hallpike (también llamada prueba de Nylen-Barany) determina si el vértigo es causado por ciertos movimientos de la cabeza. Su médico observará cuidadosamente cualquier movimiento involuntario de los ojos ( nistagmo ) que pudiera ocurrir durante esta prueba para determinar si la causa del vértigo es central o periférica. El vértigo central es causado por un problema dentro del cerebro y el vértigo periférico es causado por un problema con el oído interno o el nervio que sale del oído interno. La prueba de Dix-Hallpike también puede ayudar a determinar qué oído es el que puede estar afectado. Durante la prueba:

  1. Usted se sienta con las piernas extendidas en la camilla de exploración. El médico le gira la cabeza hacia un lado entre 30º y 45º y le ayuda a recostarse rápidamente de modo que la cabeza cuelgue del borde de la mesa.
  2. El médico observa si usted tiene movimientos involuntarios de los ojos (lo que se llama nistagmo). El momento en que ocurren los movimientos oculares y su apariencia identificarán si la causa del vértigo está en oído interno o en el cerebro.
  3. Después de estar sentado en posición vertical durante unos minutos para recuperarse del vértigo, se repite el procedimiento con la cabeza girada en la dirección opuesta.

Por qué se hace

La prueba de Dix-Hallpike determina si la causa del vértigo está en el oído interno o en el cerebro. Si el problema está en el oído, esta prueba puede determinar qué oído está afectado.

Resultados

Un resultado normal de la prueba significa que usted no tuvo vértigo ni nistagmo durante la prueba.

Un resultado anormal en la prueba significa que usted tuvo vértigo o nistagmo durante la prueba. Es probable que el vértigo esté causado por un problema con el oído interno o el cerebro, dependiendo de la manera en que usted reaccionó a la prueba.

Para pensar

La prueba puede ser incómoda debido al vértigo y las náuseas que puede tener debido a ella.

La prueba no es costosa, es fácil de hacer y comúnmente se realiza como parte del examen físico cuando usted visita a su médico quejándose de mareos o vértigo.

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisado4 mayo, 2017