Generalidades de la prueba

Los médicos utilizan la prueba de KOH (o preparación de KOH) para averiguar si usted tiene una infección por hongos. Este tipo de infección puede suceder en varias partes del cuerpo, como en la piel, las uñas, la boca o la vagina.

KOH es la abreviatura de hidróxido de potasio, la solución que se utiliza en la prueba.

Por qué se hace

Su médico puede hacer una prueba de KOH para averiguar si usted tiene una de estas infecciones por hongos:

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de realizarse esta prueba.

Cómo se hace

Un médico o una enfermera tomará una muestra raspando ligeramente la zona infectada. En ocasiones, el médico utilizará un hisopo.

La muestra se coloca en un portaobjetos con una solución de hidróxido de potasio (KOH) y se calienta lentamente. Esta solución disuelve lentamente las células de la piel, pero no el hongo. El hongo entonces puede observarse bajo un microscopio. Puede utilizarse una tinción para que el hongo sea más fácil de ver.

Qué se siente

Usted puede notar una sensación de raspado cuando el médico o la enfermera toma la muestra. El raspado solo dura unos segundos.

Puede ser molesto si se toma la muestra raspando bajo una uña de la mano o del pie, o si la zona está adolorida, como cuando usted tiene candidosis bucal.

Riesgos

No hay ninguna posibilidad de que ocurran problemas debido a esta prueba.

Resultados

Los médicos utilizan la prueba de KOH (o preparación de KOH) para averiguar si usted tiene una infección por hongos. Este tipo de infección puede ocurrir en varias partes del cuerpo, como en la piel, las uñas, la boca o la vagina.

Los resultados de una prueba de KOH pueden incluir lo siguiente:

  • Normal: No se encuentra evidencia de hongos en la muestra.
  • Anormal: Se encuentra evidencia de hongos.

Qué afecta esta prueba

Su médico hablará con usted acerca de cualquier cosa que pueda impedir que usted se realice la prueba o que pueda cambiar los resultados de la prueba.

Para pensar

  • Es posible obtener un resultado "normal" cuando usted tiene una infección por hongos. Esto sucede cuando la muestra tomada no contiene suficientes células fúngicas (de hongos) para que se vean en la prueba.
  • Si la prueba muestra que usted no tiene una infección por hongos, pueden realizarse otras pruebas para averiguar la causa de sus síntomas.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado9 octubre, 2017