Prueba de índice tobillo-brazo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del examen

Esta prueba se hace midiendo la presión arterial en el tobillo y en el brazo mientras una persona está en reposo. Algunas personas también hacen una prueba de esfuerzo. En este caso, se repiten las mediciones de la presión arterial en ambos sitios después de unos pocos minutos de caminar en una caminadora.

El resultado del índice tobillo-brazo (ABI, por sus siglas en inglés) se utiliza para predecir la gravedad de la enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés). Una ligera disminución en su ABI con el ejercicio significa que usted probablemente tiene PAD. Esta disminución puede ser importante, porque la PAD puede estar vinculada con un mayor riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral.

Por qué se hace

Esta prueba se hace para detectar la enfermedad arterial periférica de las piernas. También se utiliza para determinar la eficacia de un tratamiento (como el tratamiento farmacológico, un programa de ejercicio, la angioplastia o la cirugía).

Esta prueba puede realizarse para conocer su riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral. Los resultados pueden ayudarles a usted y a su médico a tomar decisiones acerca de cómo reducir su riesgo. nota 1

Resultados

El resultado del ABI puede ayudar a diagnosticar la enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés). Un ABI más bajo significa que usted tiene PAD. Una ligera disminución en su ABI con el ejercicio, incluso si usted tiene un ABI normal en reposo, significa que probablemente tiene PAD.

Normales

Un índice de tobillo-brazo normal en reposo es de 1.0 a 1.4. Esto significa que la presión arterial en el tobillo es igual o mayor que la presión en el brazo y sugiere que usted no tiene estrechamiento o bloqueo significativo del flujo sanguíneo. nota 2

Anormales

Los valores anormales para el índice tobillo-brazo en reposo son de 0.9 o menos y de 1.40 o más. Si el ABI es de 0.91 a 1.00, se considera en el borde de la normalidad. nota 2

Los valores anormales pueden significar que usted tiene una mayor probabilidad de tener arterias estrechadas en otras partes de su cuerpo. Esto puede aumentar el riesgo de un ataque al corazón o un ataque cerebral.

Para pensar

Un resultado anormal en la prueba de índice tobillo-brazo puede requerir más pruebas para determinar la ubicación y la gravedad de la PAD que podría estar presente.

Puede experimentar dolor en las piernas durante la parte de la prueba de la caminadora si usted tiene enfermedad arterial periférica.

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Stone NJ, et al. (2013). 2013 ACC/AHA guideline on the treatment of blood cholesterol to reduce atherosclerotic cardiovascular risk in adults: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online November 12, 2013. DOI: 10.1161/01.cir.0000437738.63853.7a. Accessed November 18, 2013.
  2. Aboyans V, et al. (2012). Measurement and interpretation of the ankle-brachial index: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 126(24): 2890-2909.

Otras obras consultadas

  • Gerhard-Herman MD, et al. (2016). 2016 AHA/ACC guideline on the management of patients with lower extremity peripheral artery disease. Circulation, published online November 13, 2016. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000471. Accessed November 25, 2016.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisado5 octubre, 2017