Prueba de péptido natriurético cerebral

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la prueba

Una prueba de péptido natriurético cerebral (BNP, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de la hormona BNP presente en la sangre. El BNP es elaborado por el corazón e indica lo bien que funciona el corazón. Normalmente, solo una pequeña cantidad de BNP se encuentra en la sangre. Sin embargo, si el corazón tiene que trabajar más de lo habitual durante un período prolongado, debido a una insuficiencia cardíaca por ejemplo, el corazón libera más BNP y esto aumenta el nivel de BNP en la sangre.

Por qué se hace

La prueba de péptido natriurético cerebral (BNP) se utiliza con los siguientes objetivos:

  • Determinar su riesgo de tener insuficiencia cardíaca.
  • Verificar si hay insuficiencia cardíaca. Un médico puede pensar que usted tiene insuficiencia cardíaca si presenta problemas como dificultad para respirar e hinchazón (edema) en los brazos o en las piernas.
  • Determinar la gravedad de la insuficiencia cardíaca.

Cómo prepararse

Es posible que se le pida que no coma ni beba nada, excepto agua, entre 8 y 12 horas antes de que le hagan la prueba de BNP.

Su médico puede indicarle que deje de tomar ciertos medicamentos para el corazón antes de esta prueba. Siga en forma precisa las indicaciones de su médico.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o los significados de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?) .

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se hagan más grandes y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya recogido la sangre necesaria.
  • Aplicará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y luego le pondrá una venda.

Qué se siente

Es posible que no sienta la punción de la aguja en absoluto o que sienta un pinchazo o pellizco breve cuando la aguja atraviese la piel. Algunas personas sienten un dolor similar a un pinchazo mientras la aguja está en la vena. Pero muchas personas no sienten ningún dolor (o tienen solo molestias leves) una vez que se coloca la aguja en la vena. El dolor que sienta depende de las habilidades del profesional de la salud que le extrae sangre, del estado de sus venas y de su sensibilidad al dolor.

Riesgos

El riesgo de que surja una complicación por tomar una muestra de sangre de una vena es muy bajo.

  • Es posible que se le forme un pequeño moretón en el lugar de la punción. Puede reducir el riesgo de la formación de moretones si ejerce presión en el lugar durante varios minutos después de que se retira la aguja.
  • En raras ocasiones, es posible que la vena se inflame después de que se toma la muestra de sangre. Esta afección se llama flebitis y suele tratarse con la aplicación de una compresa tibia varias veces al día.

Resultados

Una prueba de péptido natriurético cerebral (BNP, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de la hormona BNP presente en la sangre.

Los valores de BNP normales son más altos en mujeres que en hombres. Los valores de BNP normalmente aumentan con la edad pero pueden mantenerse dentro de límites normales a menos que haya una insuficiencia cardíaca.

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que se considera normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico tendrá en cuenta su salud y otros factores para evaluar los resultados. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Su médico evaluará sus resultados basándose en su edad y sexo. En general, los valores normales de BNP son inferiores a 100 picogramos por mililitro ( pg/mL ) o inferiores a 100 nanogramos por litro ( ng/L ). nota 1

En lugar del BNP se puede medir la cantidad de una sustancia relacionada, llamada N-terminal propéptido natriurético cerebral (NT-proBNP, por sus siglas en inglés). Los resultados de la prueba de NT-proBNP son diferentes a los de la prueba de BNP, pero proporcionan información similar. Los valores normales de NT-proBNP son inferiores a 400 pg/mL o inferiores a 400 ng/L. nota 1

Valores altos

Un valor elevado de BNP en la sangre:

  • Puede significar una mayor cantidad de líquido o una presión elevada dentro del corazón.
  • Se puede utilizar para ayudar a determinar la gravedad de la insuficiencia cardíaca.
  • Puede significar una mayor probabilidad de muerte en personas con insuficiencia cardíaca.

Qué afecta esta prueba

Es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Tener una enfermedad de los pulmones, como enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Tener una enfermedad de los riñones, hacerse diálisis renal o tener un ataque al corazón.

Para pensar

  • El nivel de BNP puede permanecer por encima del nivel normal de BNP incluso cuando el tratamiento para la insuficiencia cardíaca está funcionando bien. Su médico usará su examen físico y otras pruebas, junto con su nivel de BNP, para examinar su corazón.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach F, Dunning MB III (2015). A Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 9th ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Chow SL, et al. (2017). Role of biomarkers for the prevention, assessment, and management of heart failure: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, published online April 26, 2017. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000490. Accessed May 1, 2017.
  • Fischbach F, Dunning MB III (2015). A Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 9th ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • Yancy CW, et al. (2013). 2013 ACCF/AHA Guideline for the management of heart failure: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Journal of the American College of Cardiology, 62(16): e147-e239.
  • Yancy CW, et al. (2017). 2017 ACC/AHA/HFSA focused update of the 2013 ACCF/AHA guideline for the management of heart failure. Circulation, published online April 28, 2017. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000509. Accessed April 28, 2017.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado6 diciembre, 2017