Prueba de potenciales provocados para la esclerosis múltiple

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del examen

Una prueba de potenciales provocados mide el tiempo que tardan los nervios en responder a la estimulación. También se mide el tamaño de la respuesta. Pueden examinarse los nervios de diferentes zonas del cuerpo. Los tipos de respuestas son:

  • Respuesta provocada visual o potencial provocado visual (VER o VEP, por sus siglas en inglés), que es cuando se estimulan los ojos mirando un modelo de prueba.
  • Respuesta auditiva provocada del tronco encefálico o potencial auditivo provocado del tronco encefálico (ABER o ABEP, por sus siglas en inglés), que es cuando se estimula la audición escuchando un tono de prueba.
  • Respuesta provocada somatosensorial o potencial provocado somatosensorial (SSER o SSEP, por sus siglas en inglés), que es cuando se estimulan los nervios de los brazos y las piernas por medio de un impulso eléctrico.

Se registra cada tipo de respuesta de las ondas cerebrales mediante el uso de electrodos adheridos a la cabeza. La respuesta provocada visual (VER) es la prueba de potencial provocado más comúnmente utilizada en el diagnóstico de la esclerosis múltiple (EM) .

Se aplican al cuero cabelludo un gel conductor y electrodos. La ubicación dependerá del tipo de respuesta que se esté grabando. Por ejemplo, cuando se registran las VER, los electrodos se aplican a la parte posterior (región occipital) del cuero cabelludo sobre las zonas cerebrales que registran los estímulos visuales.

Los estímulos se administran:

  • Para la VER, por medio de una luz estroboscópica o una pantalla con un diseño de damero.
  • Para la ABER, haciendo sonidos de clic o enviando un tono a través de auriculares.
  • Para la SSER, por medio de un impulso eléctrico en la muñeca o en la rodilla. Este impulso es una leve descarga eléctrica.

Se registran las respuestas de los electrodos. El tiempo entre la estimulación y la respuesta se llama latencia, la cual indica la velocidad a la que los nervios transmiten una señal.

Por qué se hace

Esta prueba se puede utilizar cuando se sospecha esclerosis múltiple y un examen neurológico por sí solo no proporciona suficiente evidencia.

Para un diagnóstico claro de EM, el médico tiene que encontrar pruebas de que múltiples partes del sistema nervioso central están afectadas. Cuando hay síntomas que están claramente causados por lesiones de la EM a la columna vertebral pero no hay síntomas visuales, es posible que de todos modos se examine la respuesta visual. Los resultados anormales en estos casos significan que también hay zonas dañadas (lesiones de EM) en el cerebro.

Resultados

Los resultados de esta prueba pueden incluir lo siguiente.

Normales

El tiempo entre la estimulación y la respuesta nerviosa está dentro de los límites normales.

Anormales

Algunas personas que no tienen síntomas en la zona nerviosa analizada aún tendrán respuestas anormales en esa zona.

Los tiempos de respuesta anormales también pueden estar asociados con otras enfermedades neurológicas o con nervios ópticos y ojos dañados.

Para pensar

Normalmente, una prueba de potenciales provocados tarda media hora o más tiempo en realizarse.

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Karin M. Lindholm, DO - Neurología

Revisado9 octubre, 2017