Pruebas fecales para el cáncer colorrectal

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la prueba

Una prueba fecal es una de muchas pruebas que se usan para detectar el cáncer colorrectal . Estas pruebas pueden detectar el cáncer temprano, cuando el tratamiento funciona mejor. El cáncer colorrectal afecta al intestino grueso ( colon ) y al recto .

Las pruebas fecales incluyen:

  • La prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés).
  • La prueba de sangre oculta en heces (FOBT, por sus siglas en inglés).
  • La prueba de ADN en heces (sDNA, por sus siglas en inglés/Cologuard).

La sangre en las heces puede ser el único síntoma de cáncer colorrectal, pero no toda la sangre en las heces es causada por cáncer. Otras afecciones que pueden hacer que haya sangre en las heces incluyen:

  • Hemorroides . Estas son venas agrandadas e hinchadas en el ano. Las hemorroides pueden formarse en el interior del ano (hemorroides internas) o fuera del ano (hemorroides externas).
  • Fisuras anales . Son pequeños desgarros en el tejido que recubre el ano (esfínter anal), que llegan hasta el conducto anal.
  • Pólipos en el colon . Estas masas de tejido están adheridas al colon y a menudo parecen un vástago o tallo con punta redonda.
  • Úlceras pépticas . Estas llagas se forman cuando los jugos digestivos producidos en el estómago corroen el revestimiento del tubo digestivo.
  • Colitis ulcerosa . Este tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, por sus siglas en inglés) causa inflamación y llagas (úlceras) en el revestimiento interno del colon y del recto.
  • Enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) . Esto es el retorno anormal (reflujo) de alimentos, ácido estomacal y otros jugos digestivos en el esófago.
  • Enfermedad de Crohn . Este tipo de enfermedad inflamatoria intestinal causa inflamación y úlceras que pueden afectar las capas profundas del revestimiento del tubo digestivo.
  • Uso de aspirina o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) .

Una prueba fecal es una de las muchas pruebas que pueden usarse para detectar el cáncer de colon. Otras pruebas incluyen la sigmoidoscopia , la colonoscopia y la colonografía por tomografía computarizada . La prueba de detección que elija depende de su riesgo, de sus preferencias y de su médico. Hable con su médico acerca de qué le hace correr el riesgo y qué prueba sería mejor para usted.

Cáncer colorrectal: ¿Qué prueba de detección debería realizarme?

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Por qué se hace

Las pruebas fecales se hacen:

  • Para detectar sangre en las heces, ya que es más probable que el cáncer en el colon o los pólipos en el colon sangren de lo que es el caso con el tejido normal en el colon. Un tipo de prueba fecal, la prueba de ADN en heces (sDNA, por sus siglas en inglés), analiza las heces para detectar sangre o cambios genéticos en el ADN que pudieran ser una señal de cáncer. Si se detecta sangre o algún cambio en el ADN, se harán más pruebas, como una colonoscopia, para detectar la causa.
  • Como parte de un examen físico de rutina para aquellas personas con una mayor probabilidad de padecer cáncer colorrectal, especialmente a los 50 años y más.

Cómo prepararse

Dado que los cánceres colorrectales no sangran todo el tiempo, algunas pruebas fecales se hacen a lo largo de varios días en muestras fecales diferentes. Esto aumenta las probabilidades de detectar sangre en sus heces, si existe.

Con la prueba FOBT, le darán instrucciones acerca de los alimentos que debe evitar durante los días anteriores a la prueba. Es posible que también tenga que detener el uso de algunos medicamentos por un tiempo breve antes de la prueba.

No se haga las pruebas fecales durante su período menstrual o si tiene hemorroides con sangrado activo. Además, no haga la prueba en una muestra de heces que haya estado en contacto con desinfectantes para inodoros que ponen el agua azul.

Hable con su médico de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?) .

Cómo se hace

Hay diferentes tipos de pruebas caseras. Las empresas que fabrican los kits de prueba proporcionan instrucciones de uso. Para obtener resultados precisos, siga detenidamente las instrucciones que vienen con su equipo de prueba.

Prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés)

El kit de prueba contiene las cosas que usted necesita para obtener muestras pequeñas de heces. En el caso de algunos tipos de prueba FIT, es posible que usted tenga que recolectar una muestra fecal durante 2 o más días.

La prueba FIT no requiere una dieta especial en los días antes de hacerse la prueba.

Una vez que haya terminado de hacerse la prueba, siga las instrucciones para devolver la prueba. Algunas pruebas proporcionan los resultados de inmediato. Si su prueba muestra que se encontró sangre, llame a su médico lo antes que pueda.

Prueba de sangre oculta en heces (FOBT, por sus siglas en inglés)

El kit de prueba contiene las cosas que necesita, como las tarjetas de prueba o una almohadilla de prueba especial. Es posible que tenga que recolectar muestras fecales de tres evacuaciones intestinales diferentes en tres días diferentes. Asegúrese de seguir las instrucciones acerca de los alimentos o medicamentos que debe evitar durante los días anteriores a la prueba.

Las instrucciones podrían decir lo siguiente:

  • Coloque muestras diminutas de heces en tarjetas de prueba. Envíe de vuelta todas las muestras inmediatamente después de recolectar la última muestra.
  • Coloque una almohadilla especial en el inodoro después de una evacuación intestinal. La almohadilla cambiará de color si hay sangre en las heces.

Si hay sangre en las heces, llame a su médico tan pronto como sea posible.

Prueba de ADN en heces (sDNA, por sus siglas en inglés/Cologuard)

El kit de prueba contiene un recipiente para que usted pueda recolectar una muestra completa de heces para enviarla al laboratorio.

El kit incluye instrucciones que muestran cómo recolectar una muestra de heces. También se le puede pedir que tome una pequeña muestra de las heces que recolectó y la introduzca en un pequeño tubo de plástico. El kit contiene un frasco de líquido conservante que usted tiene que verter en el recipiente para cubrir las heces antes de sellar la tapa. Siga las instrucciones para enviar el kit al laboratorio.

Qué se siente

Es posible que le resulte desagradable recolectar una muestra de heces para estas pruebas.

Riesgos

La prueba fecal en sí no conlleva ningún riesgo. Para esta prueba, usted coloca una muestra de sus heces en una tarjeta o recolecta una muestra de heces. O usted puede recolectar las heces enteras.

Pero hay algunas cosas importantes en las que pensar. Si el resultado de la prueba es positivo, usted necesitará una colonoscopia. Esta se utilizaría para ver si el resultado de la prueba fecal es debido al cáncer colorrectal. Pero la causa de la sangre en las heces es con mayor frecuencia algo diferente al cáncer. Estas otras causas pueden incluir hemorroides, úlceras o tomar aspirina.

Los resultados de una prueba de material fecal que son positivos cuando usted no tiene cáncer se conocen como resultados positivos falsos de una prueba .

Las probabilidades de que obtenga un resultado positivo falso son más altas con la prueba de sDNA que con la FIT o la FOBT. Esto significa que usted tiene más probabilidades de tener que hacerse una colonoscopia que podría no necesitar si se hace la prueba de sDNA.

Resultados

Si envía la muestra de su prueba a un laboratorio o la devuelve al consultorio de su médico, es probable que sea su médico quien analice los resultados de la prueba. Algunos laboratorios podrían enviarle los resultados a usted. Y en función del tipo de prueba que usted elija, es posible que pueda ver los resultados después de haber completado el último paso.

Pruebas fecales
Normal:

Una prueba FIT o FOBT normal significa que no había sangre en las heces al momento de la prueba. Una prueba de sDNA normal significa que no se encontró sangre ni ningún cambio genético. El resultado normal de la prueba se llama negativo.

Anormal:

Una prueba FIT o FOBT anormal significa que había algo de sangre en las heces al momento de la prueba. Una prueba de sDNA anormal significa que se encontró sangre o algún cambio genético. El resultado anormal de la prueba se llama positivo.

Resultados normales

Si una prueba fecal es normal, no siempre significa que no hay cáncer colorrectal ni pólipos de colon . La razón es que estas pruebas pueden pasar por alto pólipos y algunos cánceres.

Hable con su médico sobre la frecuencia con que usted debe hacerse una prueba, dependiendo de su edad y cualquier factor de riesgo de cáncer colorrectal que pueda tener.

Resultados anormales

Un pólipo de colon, un pólipo precanceroso o el cáncer pueden dar como resultado una prueba fecal positiva. Con una prueba positiva, existe una probabilidad baja de que tenga cáncer colorrectal en una etapa temprana.

Hable con su médico sobre qué otra prueba quizá deba hacerse. La mayoría de las veces, una prueba fecal anormal significa que tendrá que hacerse una colonoscopia .

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Tener sangre en la orina, sangrado menstrual, hemorroides, una fisura anal , encías que sangran o hemorragias nasales.
  • Tener productos de limpieza en el agua del inodoro al momento de la prueba.

Para pensar

  • Las pruebas fecales pueden producir resultados positivos falsos y negativos falsos.
    • Un resultado positivo falso significa que la prueba puede resultar positiva cuando no tiene un pólipo ni cáncer.
    • Un resultado negativo falso significa que la prueba puede resultar negativa cuando sí tiene un pólipo o cáncer.
  • Estas pruebas pueden pasar por alto pólipos y algunos cánceres.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Haas JS (2013). Adult preventive health care. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 2, chap. 2. Hamilton, ON: BC Decker.
  • Hoffman RM, et al. (2010). Colorectal cancer screening adherence is higher with fecal immunochemical tests than guaiac-based fecal occult blood tests: A randomized, controlled trial. Preventive Medicine, 50(5-6): 297-299.
  • Levin B, et al. (2008). Screening and surveillance for the early detection of colorectal cancer and adenomatous polyps, 2008: A joint guideline from the American Cancer Society, the U.S. Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer, and the American College of Radiology. CA: A Cancer Journal for Clinicians, 58(3): 130-160.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Arvydas D. Vanagunas, MD - Gastroenterología

Revisado3 mayo, 2017