Pruebas urodinámicas para la incontinencia urinaria

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del examen

Las pruebas urodinámicas para la incontinencia urinaria son mediciones que se toman para evaluar el funcionamiento y la eficiencia de la vejiga. Las pruebas que en efecto se llevan a cabo varían de una persona a otra.

Algunas pruebas urodinámicas son relativamente sencillas y pueden hacerse en el consultorio de un médico. Otras pruebas requieren instrumentos costosos y sofisticados para medir la cantidad de presión que experimentan la vejiga y la uretra .

Para una prueba urodinámica básica:

  • Le indicarán que se presente para la prueba con la vejiga llena.
  • Mientras orina en un recipiente, se miden el volumen de orina y la tasa a la que se vacía la vejiga.
  • Luego, se introduce un tubo delgado y flexible ( sonda ) en la vejiga a través de la uretra, y se mide el volumen de la orina que haya quedado en la vejiga (orina residual, o PVR, por sus siglas en inglés). Es posible que tenga una ligera sensación de ardor cuando le introduzcan la sonda.
  • Es posible que le llenen la vejiga con agua por medio de la sonda hasta que usted tenga la primera necesidad de orinar. La cantidad de agua en la vejiga se mide en este momento. Luego, podría agregarse más agua mientras usted resiste las ganas de orinar hasta que ocurre una micción involuntaria.

La prueba más sofisticada usa electrodos colocados en el recto para medir la actividad eléctrica de los músculos mientras se llena la vejiga. Esta prueba no se hace comúnmente.

Por qué se hace

Las pruebas urodinámicas pueden hacerse cuando:

  • Usted tiene micciones involuntarias de moderadas a muy significativas.
  • Otras pruebas no determinan la causa de la incontinencia.
  • Su médico sospecha que hay más de una causa para su incontinencia.
  • Usted está considerando operarse.

Resultados

Normales

La cantidad de líquido que queda en la vejiga después de orinar, cuando siente la necesidad urgente de orinar, y cuando ya no puede retener la orina se hallan dentro de límites normales.

Anormales

Pueden observarse una o más de las siguientes cosas:

  • Después de orinar, le queda más líquido de lo normal en la vejiga. Una gran cantidad de orina que queda en la vejiga indica que el flujo de orina hacia afuera de la vejiga está parcialmente bloqueado o que el músculo de la vejiga no se contrae correctamente para forzar a que salga toda la orina (incontinencia por rebosamiento).
  • La vejiga contiene menos líquido o más líquido del que se considera normal cuando se siente la primera necesidad de orinar.
  • Usted no puede retener la orina cuando la vejiga contiene menos de la cantidad normal de líquido para la mayoría de las personas.

Para pensar

Algunas personas pueden sentir vergüenza de que las observen al orinar.

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Avery L. Seifert, MD - Urología

Revisado5 mayo, 2017