Punción con aguja y aspiración del contenido de los senos paranasales para la sinusitis

Punción con aguja y aspiración del contenido de los senos paranasales para la sinusitis

[English]

Punción con aguja y aspiración del contenido de los senos paranasales para la sinusitis

Generalidades del examen

Para hacer esta prueba, se perfora la cavidad sinusal con una aguja y se obtiene una muestra del contenido de los senos paranasales. A menudo se hace un cultivo y antibiograma en la muestra para identificar bacterias , virus u hongos que estén causando la infección y para determinar qué medicamentos serán los más eficaces para tratarla. Pueden estudiarse bajo un microscopio las células tomadas de la muestra. A continuación, se suele lavar la cavidad sinusal con una solución salina.

Por qué se hace

La punción con aguja y la aspiración de los senos paranasales puede ser necesaria cuando una persona tiene infecciones repetidas de los senos paranasales. Una información más precisa sobre qué organismo está causando la infección puede ayudarles a usted y a su médico a tomar mejores decisiones sobre el tratamiento.

Resultados

Puede identificarse el organismo que está causando la infección. Otras pruebas pueden determinar qué antibiótico será más eficaz para tratar la infección.

Para pensar

Este procedimiento se considera necesario solo cuando los antibióticos tradicionales no han funcionado.

Por lo general, un especialista de oído, nariz y garganta (otorrinolaringólogo) realiza esta prueba.

El procedimiento es algo incómodo y, en casos poco comunes, puede hacer que la infección se extienda. Los niños y algunos adultos podrían necesitar medicamentos para mantenerlos tranquilos y aliviar el dolor. En algunos casos, puede necesitarse anestesia general .

Créditos

Revisado: 28 julio, 2019

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Patrice Burgess, MD, FAAFP - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Donald R. Mintz, MD, FRCSC - Otolaringología