Radiografía de los senos paranasales para la sinusitis

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del examen

Una radiografía de los senos paranasales es una serie de imágenes de las cavidades de los senos paranasales .

Los rayos X son una forma de radiación, como las ondas de luz o de radio, que pueden concentrarse en un haz, de modo muy similar al haz de luz de una linterna. Pero a diferencia de un haz de luz, los rayos X pueden atravesar la mayoría de los objetos, incluyendo el cuerpo humano. Cuando los rayos X dan sobre una película fotográfica, producen una radiografía.

Para evaluar los síntomas de una posible sinusitis, las radiografías de los senos paranasales pueden tomarse desde varias direcciones.

Por qué se hace

Una radiografía de los senos paranasales a veces puede usarse para confirmar un presunto diagnóstico de sinusitis aguda.

Una radiografía de los senos paranasales anteriormente era el método estándar de diagnosticar sinusitis aguda en los senos paranasales detrás de las mejillas (senos maxilares) o detrás de las cejas (senos frontales). Debido a que una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) muestra una imagen mucho más clara de los senos paranasales y otras estructuras, el uso de las radiografías comunes ha disminuido.

Pero las radiografías comunes se usan con frecuencia para ayudar a distinguir una sinusitis sin complicaciones de otros problemas que podrían causar síntomas similares, como problemas con la articulación maxilar, infecciones dentales o dolor de cabeza. No obstante, los resultados a menudo no son confiables, de modo que deberían evaluarse con precaución.

Si se producen complicaciones de la sinusitis como una infección ósea o si es necesario ver una extensión mayor de los senos paranasales o de los huesos que los rodean, tal vez sea necesaria una tomografía computarizada.

Resultados

Los resultados de una radiografía de los senos paranasales pueden incluir los siguientes.

Normales

Los resultados normales de una radiografía de los senos paranasales mostrarán:

  • Estructura ósea normal.
  • Falta de evidencia de líquido en los senos paranasales.
  • No se observa engrosamiento de la membrana mucosa .

Las radiografías comunes muestran los senos frontales y maxilares (los de la frente y las mejillas) bastante bien. No muestran los senos etmoidales y esfenoidales con la misma nitidez.

Anormales

Los resultados anormales en una radiografía de los senos paranasales pueden mostrar evidencia de líquido en los senos o una membrana mucosa engrosada. Esta es una evidencia sólida de una infección de los senos paranasales.

Para pensar

  • Las radiografías de los senos paranasales tal vez no sean confiables para diagnosticar la sinusitis en bebés de menos de 1 año de edad. Las cavidades paranasales no están completamente desarrolladas en los niños. En una radiografía, un seno paranasal parcialmente desarrollado podría verse como si estuviera infectado.
  • Las radiografías brindan información limitada acerca de los senos ubicados en el puente de la nariz (senos etmoidales), en la parte posterior de las fosas nasales (senos esfenoidales) o acerca de la estructura huesuda que rodea las aberturas de drenaje de los senos paranasales (complejo osteomeatal).
  • Puede ser difícil interpretar los resultados de una radiografía de los senos paranasales. La radiografía podría parecer indicar sinusitis cuando el problema en realidad es otra cosa.
  • Una radiografía de los senos paranasales es menos costosa que una tomografía computarizada, pero también brindará menos detalle.
  • Hay un leve riesgo de exposición a la radiación.

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Patrice Burgess, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado4 mayo, 2017