Timpanocentesis para las infecciones de oído

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del examen

La timpanocentesis es la extracción de líquido de atrás del tímpano. El médico usa una aguja especial con un tubo adherido para recolectar la muestra de líquido. Suele hacerse un cultivo y antibiograma en la muestra de líquido.

Antes de la prueba, pueden darle un medicamento a su hijo para ayudar a que se relaje. O un médico o una enfermera puede aplicarle un medicamento directamente en el tímpano para adormecerle la zona. Si hay mucho cerumen, este se saca del oído antes de que comience la prueba.

Se mantiene al niño muy quieto mientras se le extrae el líquido. Es posible que le pidan que usted ayude para mantener quieto a su hijo.

En la mayoría de los casos, el tímpano sana dentro de 3 a 5 días después del procedimiento.

Por qué se hace

Este procedimiento no se realiza con frecuencia. A veces se hace:

  • Cuando un niño tiene dolor de oído intenso, fiebre y señales de que una infección en el oído no está mejorando con el tratamiento.
  • Cuando hay señales de que un niño tiene complicaciones serias por una infección en el oído.
  • Cuando se sospecha de una infección de oído en un recién nacido o en un niño con un sistema inmunitario deteriorado , o cuando se sospecha que un organismo inusual está causando la infección en el oído de una persona.
  • Como tratamiento para un niño con dolor de oído intenso. La extracción de líquido de atrás del tímpano alivia la presión en el oído, lo cual reduce el dolor. Esto puede funcionar mejor que los medicamentos para el dolor de oído.

Resultados

En la mayoría de los casos, hacer un cultivo y antibiograma en el líquido recolectado por la timpanocentesis puede identificar las bacterias que están causando la infección. Esto ayuda a que el médico recete un antibiótico que tenga más probabilidades de funcionar. A veces no se detectan bacterias en el líquido.

Para pensar

El niño tiene que quedarse muy quieto durante el procedimiento.

Pregúntele a su médico si su hijo tiene que tener cuidado especial para evitar que le entre agua en los oídos al bañarse o al nadar. Su hijo puede tener que usar tapones para los oídos. Consulte a su médico para averiguar lo que recomienda.

La timpanocentesis no previene las infecciones de oído reiteradas (otitis media recurrente).

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Susan C. Kim, MD - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John Pope, MD - Pediatría

Revisado4 mayo, 2017