Timpanometría en infecciones del oído (otitis media)

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del examen

Una timpanometría evalúa el movimiento del tímpano cuando se sospecha que hay una infección en el oído (otitis) u otro problema en el oído medio. Un médico coloca la punta de un instrumento manual en el oído del niño. El instrumento modifica la presión de aire dentro del oído y produce un tono claro. Luego, el instrumento mide cómo responde el tímpano a la presión y al sonido. Los resultados de esta prueba se usan para ayudar a determinar qué está sucediendo en el oído.

Por qué se hace

Los resultados de la timpanometría pueden decirles a los médicos si hay líquido detrás del tímpano o si hay una obstrucción en un tubo de ventilación. La prueba también puede descubrir si hay una perforación en el tímpano. La información ayuda a los médicos a decidir la clase de tratamiento que puede necesitar su hijo.

Resultados

Normalmente, el tímpano se mueve con facilidad cuando se modifica la presión en el conducto auditivo externo. La mayor parte del tiempo, si la prueba es normal, no hay líquido detrás del tímpano.

Cuando la trompa de Eustaquio, la cual conecta la parte posterior de la nariz y la garganta con el oído medio, no está funcionando bien, el tímpano no se mueve como debería. Pero en algunos casos, la prueba muestra líquido detrás del tímpano cuando en realidad no hay ninguno.

Para pensar

Si el niño llora o no puede quedarse quieto, la timpanometría puede ser difícil o imposible de hacer. El llanto y el movimiento pueden causar resultados incorrectos. El cerumen también puede causar resultados falsos. Si hay mucho cerumen, puede sacarse antes de que comience la prueba. Esta prueba tal vez no sea útil para bebés menores de 7 meses porque los resultados pueden ser engañosos.

Antes de la prueba, dígale a su hijo lo que va a pasar. Esto ayudará a que su hijo se mantenga tranquilo y quieto durante la prueba. En el hogar, antes de la prueba, usted puede jugar una "simulación del examen del oído" para que su hijo pueda practicar sentarse quieto. Además, explíquele que hay ruidos fuertes que son parte de la prueba.

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Susan C. Kim, MD - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John Pope, MD - Pediatría

Revisado4 mayo, 2017