Sistema inmunitario

Imagen del sistema inmunitario

Ilustración: Copyright 2000 Nucleus Communications, Inc. Todos los derechos reservados. http://www.nucleusinc.com

El sistema inmunitario es el sistema de defensa natural del cuerpo que ayuda a combatir las infecciones. Los órganos del sistema inmunitario incluyen:

  • Las amígdalas, que se ubican a ambos lados de la garganta en la parte de atrás de la garganta. Las amígdalas ayudan a producir anticuerpos que combaten las infecciones.
  • Los ganglios y los vasos linfáticos, que se encuentran en todo el cuerpo. Los vasos linfáticos transportan líquido, nutrientes y material de desecho entre los tejidos del cuerpo y el torrente sanguíneo. Los ganglios linfáticos filtran el líquido linfático cuando éste fluye a través de ellos, atrapando bacterias, virus y otras sustancias extrañas, que después son eliminadas por glóbulos blancos especiales, llamados linfocitos.
  • El timo, que se encuentra en la parte superior del tórax en la base del cuello, detrás del esternón. El timo ayuda a producir anticuerpos que combaten las infecciones.
  • La médula ósea, que se encuentra principalmente dentro de los huesos largos, de las vértebras y de los huesos pélvicos del cuerpo. La médula produce glóbulos blancos que destruyen las bacterias, los virus y otros organismos que causan infecciones.
  • El bazo, que se ubica en el lado izquierdo superior del abdomen. El bazo refuerza el sistema inmunitario ayudándolo a reconocer las bacterias y otras sustancias extrañas, y destruyéndolas.

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisado3 marzo, 2017

Revisado: 3 marzo, 2017

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna