Abuso sexual: Señales y síntomas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Es posible que un abuso sexual no sea aparente sin un examen de la zona genital. Las señales incluyen:

El sangrado vaginal en una niña antes del comienzo de la menstruación es algo anormal, al igual que otros síntomas vaginales o genitales como llagas, verrugas, dolor o una secreción inusual. El sangrado vaginal anormal puede estar causado por maltrato físico o abuso sexual que lesiona las zonas abdominal o vaginal. El sangrado vaginal que está causado por abuso a menudo es el resultado de lesiones físicas leves que mejoran por sí solas o con tratamiento en el hogar.

Es posible que se sienta incómodo si el médico de su hijo comienza a hablar de cuestiones de abuso. Pero los médicos tienen el deber profesional y la obligación legal de evaluar la posibilidad de abuso. Es importante considerar esto, especialmente si no hay testigos del episodio en que ocurrió la lesión que causó el sangrado vaginal de una niña.

Si piensa que su hijo ha sido abusado sexualmente, llame al médico de su hijo o comuníquese con la Línea Nacional Gratuita para Prevenir el Maltrato Infantil y Servicio de Remisión (National Child Abuse Hotline and Referral Service) al 1-800-422-4453.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017