Acné: ¿Debería tomar isotretinoína para el acné grave?

Saltar a la barra de navegación

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Acné: ¿Debería tomar isotretinoína para el acné grave?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Tomar isotretinoína para que desaparezca el acné grave.
  • Usar otros tratamientos para el acné. Estos pueden incluir medicamentos de venta libre o recetados.

Puntos clave para recordar

  • El acné mejorará con el tiempo para la mayoría de las personas. Para algunas personas, sin embargo, el acné es más difícil de tratar.
  • Podría convenirle tomar isotretinoína si:
    • Tiene acné grave que le causa molestias y no mejora después de varios meses de usar otros medicamentos.
    • Un padre o hermano tuvo acné grave con formación de cicatrices.
    • Su acné le causa ansiedad, baja autoestima o depresión.
  • Es posible que no quiera tomar isotretinoína si:
    • Puede controlar su acné con otros medicamentos o tratamientos.
    • Existe alguna posibilidad de que pueda quedar embarazada.
    • Usted o sus familiares directos (padre, hermano o hermana) tienen antecedentes de depresión grave.
PMCs

¿Qué es la isotretinoína?

La isotretinoína (Amnesteem, Claravis o Sotret) es un medicamento potente para el acné grave que no puede eliminarse con otros medicamentos. Se relaciona con la vitamina A. La mayoría de las personas necesitan tomarla por entre 3 y 6 meses.

Este medicamento destapa los poros de la piel y reduce el tamaño de las glándulas sebáceas. Puede reducir las cicatrices y el dolor emocional causados por el acné grave. Sin embargo, este medicamento puede tener efectos secundarios graves.

¿Cuáles son los riesgos de tomar este medicamento?

La isotretinoína puede causar efectos secundarios. Los efectos secundarios más graves ocurren en las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas mientras lo están tomando. Podrían tener un aborto espontáneo, o sus bebés podrían nacer con anomalías congénitas (de nacimiento) graves. Otros efectos secundarios graves son poco frecuentes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) advierte que este medicamento ha sido relacionado con depresión , psicosis y, en raras ocasiones, con pensamientos suicidas o intentos de suicidio. La relación entre este medicamento y la depresión no es clara y está bajo minuciosa observación. Hable con su médico para determinar si este medicamento es adecuado para usted o para su hijo. Consulte a su médico si usted o su hijo toman isotretinoína y tienen señales de depresión.

La mayoría de las personas que toman este medicamento tienen algunos de los efectos secundarios menos graves. Estos incluyen piel seca, sequedad en la boca, labios agrietados, hemorragias (sangrado) nasales, ojos secos y problemas para usar lentes de contacto. Por lo general, estos efectos secundarios no son un gran problema y pueden tratarse con humectantes, lágrimas artificiales y otros productos. Si tiene ojos secos al tomar este medicamento, es posible que deba usar anteojos en lugar de lentes de contacto. También es posible que su piel se queme por el sol con más facilidad, así que protéjase la piel del sol cuando se encuentre al aire libre.

Este medicamento puede aumentar el nivel de determinadas grasas (triglicéridos) en la sangre. Por lo tanto, podría ser más probable que tenga problemas de salud, como enfermedad cardíaca. Por este motivo, es necesario que le revisen sus niveles de triglicéridos antes de empezar a tomar este medicamento y con una frecuencia de 4 a 6 semanas mientras lo toma. También necesita realizarse análisis de sangre para asegurarse de que el medicamento no esté dañando el hígado.

Algunos informes indican que tomar este medicamento puede aumentar el riesgo de tener enfermedad inflamatoria intestinal. Pero los expertos no tienen suficiente información para saber si esto es cierto.

Los dolores de cabeza y el dolor muscular o articular son efectos secundarios menos comunes que la mayoría de las personas pueden tratar con analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta libre. El dolor muscular y articular son más comunes en las personas que hacen ejercicio a menudo.

¿Por qué podría recomendarle su médico este medicamento?

Su médico podría recomendarle este medicamento si:

  • Tiene acné grave que no ha mejorado con otros tratamientos.
  • Se siente mal consigo mismo debido al acné.
  • No está embarazada ni tiene planificado quedar embarazada en el corto plazo.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?

















¿Cuáles son los beneficios?

















¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

















Tomar isotretinoína Tomar isotretinoína
  • Usted toma una pastilla todos los días por entre 3 y 6 meses.
  • Se hace análisis de sangre con una frecuencia de 4 a 6 semanas para controlar las enzimas hepáticas y el nivel de determinadas grasas.
  • Debido a que el medicamento puede causar anomalías congénitas o aborto espontáneo, las mujeres deben evitar quedar embarazadas. Si usted es mujer, esto significa que tiene que acceder a no tener relaciones sexuales o a utilizar dos métodos anticonceptivos mientras toma este medicamento.
  • Su acné podría mejorar mucho o desaparecer. Este medicamento hace desaparecer el acné grave o lo mejora mucho en la mayoría de las personas.
  • Puede evitar la formación de cicatrices a causa del acné grave.
  • Si el acné reaparece, podría ser mucho menos grave que antes de tomar el medicamento.
  • Es posible que se sienta mejor con su aspecto si el medicamento hace desaparecer su acné.
  • Podría no darle resultado. No hace desaparecer el acné grave ni lo mejora mucho en algunas personas.
  • No puede tomarlo si está embarazada o quiere quedar embarazada en el corto plazo. Puede causar anomalías congénitas y aborto espontáneo.
  • Ha sido vinculado con depresión y pensamientos suicidas.
  • Los efectos secundarios menos graves son piel seca, ojos secos y labios agrietados. Es posible que se queme por el sol con más facilidad que antes si no utiliza protector solar.
  • Puede aumentar el nivel de grasas en la sangre.
  • Este medicamento es costoso.
No tomar isotretinoína No tomar isotretinoína
  • Se lava la cara con jabón u otros limpiadores. También podría utilizar lociones para el acné de venta libre.
  • Puede utilizar otras pastillas o cremas recetadas.
  • No corre el riesgo de los efectos secundarios graves del medicamento, como depresión y anomalías congénitas y aborto espontáneo.
  • No tiene efectos secundarios menos graves, como piel seca, ojos secos y labios agrietados.
  • No tiene que utilizar dos métodos anticonceptivos, que se requieren para las mujeres que utilizan este medicamento.
  • La atención en el hogar podría no controlar su acné.
  • Su acné podría empeorar y provocar la formación de más cicatrices.

Historias personales acerca de tomar isotretinoína (como Amnesteem, Claravis o Sotret) para el acné

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

No creía que debía preocuparme demasiado por mi acné. Hasta ahora, en su gran mayoría son puntos blancos y espinillas negras. Sin embargo, mi padre tiene cicatrices de acné graves. Calculo que me va a ocurrir lo mismo si no hago algo al respecto, por este motivo voy a hablar con mi médico acerca de tomar medicamentos.

Jason, 16 años

Mi médico me dijo que sería razonable que pruebe un medicamento como Sotret para tratar mi acné. Sin embargo, mi esposo y yo estamos pensando en tener hijos, y tomar el medicamento significaría posponer dichos planes durante aproximadamente 6 meses. Voy a tomarme un tiempo para pensarlo y hablar con mi esposo, y después tomar una decisión.

Anne, 24 años

He tenido acné grave desde los 13 años. Fue realmente avergonzante, y fue difícil hacer amigos. Parecía que las personas solo veían mi acné. Hace un par de años, mi médico me recetó isotretinoína. Me ha cambiado la vida. Mi acné está mucho mejor y no soy tan tímido. Soy más extrovertido y he hecho algunos amigos realmente buenos. Incluso tengo novia. Cuando veo viejas fotografías mías, es como ver a una persona diferente.

Steve, 18 años

He notado que mi hija se ha vuelto más retraída y tímida desde que se convirtió en adolescente. Creo que podría estar relacionado con su acné. Tiene bastantes granos y a veces le sale uno realmente grave. Sé que le molesta porque me ha preguntado varias veces si va a dejar de tenerlos pronto. Le voy a preguntar si desea leer sobre isotretinoína y después podemos ver qué dice el médico.

Barb, 37 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar isotretinoína

Motivos para no tomar isotretinoína

Quiero hacer todo lo que pueda para tratar mi acné.

Quiero tomar medicamentos para mi acné que no sean tan fuertes como la isotretinoína.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta evitar tener relaciones sexuales o tener que utilizar dos métodos anticonceptivos mientras tomo este medicamento (mujeres únicamente).

No estoy dispuesta a evitar tener relaciones sexuales ni a utilizar dos métodos anticonceptivos (mujeres únicamente).

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los efectos secundarios de este medicamento.

Me preocupan mucho los efectos secundarios de este medicamento.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me siento mal con mi aspecto debido al acné.

No me siento mal con mi aspecto debido al acné.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar isotretinoína

NO tomar isotretinoína

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, ¿Cómo de grave tiene que ser su acné antes de tener en cuenta la posibilidad de tomar isotretinoína?
2, ¿Cuáles de los siguientes problemas son efectos secundarios de la isotretinoína?
3, ¿Debe una mujer evitar quedar embarazada mientras toma este medicamento?

Decida cuál es el siguiente paso

1, ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2, ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3, ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión  

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos  

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar  

Opciones del paciente

Créditos

Créditos
Autor El personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico primario Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Ellen K. Roh, MD - Dermatología
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Acné: ¿Debería tomar isotretinoína para el acné grave?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Tomar isotretinoína para que desaparezca el acné grave.
  • Usar otros tratamientos para el acné. Estos pueden incluir medicamentos de venta libre o recetados.

Puntos clave para recordar

  • El acné mejorará con el tiempo para la mayoría de las personas. Para algunas personas, sin embargo, el acné es más difícil de tratar.
  • Podría convenirle tomar isotretinoína si:
    • Tiene acné grave que le causa molestias y no mejora después de varios meses de usar otros medicamentos.
    • Un padre o hermano tuvo acné grave con formación de cicatrices.
    • Su acné le causa ansiedad, baja autoestima o depresión.
  • Es posible que no quiera tomar isotretinoína si:
    • Puede controlar su acné con otros medicamentos o tratamientos.
    • Existe alguna posibilidad de que pueda quedar embarazada.
    • Usted o sus familiares directos (padre, hermano o hermana) tienen antecedentes de depresión grave.
PMCs

¿Qué es la isotretinoína?

La isotretinoína (Amnesteem, Claravis o Sotret) es un medicamento potente para el acné grave que no puede eliminarse con otros medicamentos. Se relaciona con la vitamina A. La mayoría de las personas necesitan tomarla por entre 3 y 6 meses.

Este medicamento destapa los poros de la piel y reduce el tamaño de las glándulas sebáceas. Puede reducir las cicatrices y el dolor emocional causados por el acné grave. Sin embargo, este medicamento puede tener efectos secundarios graves.

¿Cuáles son los riesgos de tomar este medicamento?

La isotretinoína puede causar efectos secundarios. Los efectos secundarios más graves ocurren en las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas mientras lo están tomando. Podrían tener un aborto espontáneo, o sus bebés podrían nacer con anomalías congénitas (de nacimiento) graves. Otros efectos secundarios graves son poco frecuentes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) advierte que este medicamento ha sido relacionado con depresión , psicosis y, en raras ocasiones, con pensamientos suicidas o intentos de suicidio. La relación entre este medicamento y la depresión no es clara y está bajo minuciosa observación. Hable con su médico para determinar si este medicamento es adecuado para usted o para su hijo. Consulte a su médico si usted o su hijo toman isotretinoína y tienen señales de depresión.

La mayoría de las personas que toman este medicamento tienen algunos de los efectos secundarios menos graves. Estos incluyen piel seca, sequedad en la boca, labios agrietados, hemorragias (sangrado) nasales, ojos secos y problemas para usar lentes de contacto. Por lo general, estos efectos secundarios no son un gran problema y pueden tratarse con humectantes, lágrimas artificiales y otros productos. Si tiene ojos secos al tomar este medicamento, es posible que deba usar anteojos en lugar de lentes de contacto. También es posible que su piel se queme por el sol con más facilidad, así que protéjase la piel del sol cuando se encuentre al aire libre.

Este medicamento puede aumentar el nivel de determinadas grasas (triglicéridos) en la sangre. Por lo tanto, podría ser más probable que tenga problemas de salud, como enfermedad cardíaca. Por este motivo, es necesario que le revisen sus niveles de triglicéridos antes de empezar a tomar este medicamento y con una frecuencia de 4 a 6 semanas mientras lo toma. También necesita realizarse análisis de sangre para asegurarse de que el medicamento no esté dañando el hígado.

Algunos informes indican que tomar este medicamento puede aumentar el riesgo de tener enfermedad inflamatoria intestinal. Pero los expertos no tienen suficiente información para saber si esto es cierto.

Los dolores de cabeza y el dolor muscular o articular son efectos secundarios menos comunes que la mayoría de las personas pueden tratar con analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta libre. El dolor muscular y articular son más comunes en las personas que hacen ejercicio a menudo.

¿Por qué podría recomendarle su médico este medicamento?

Su médico podría recomendarle este medicamento si:

  • Tiene acné grave que no ha mejorado con otros tratamientos.
  • Se siente mal consigo mismo debido al acné.
  • No está embarazada ni tiene planificado quedar embarazada en el corto plazo.

2. Compare sus opciones

  Tomar isotretinoína No tomar isotretinoína
¿Qué implica generalmente?
  • Usted toma una pastilla todos los días por entre 3 y 6 meses.
  • Se hace análisis de sangre con una frecuencia de 4 a 6 semanas para controlar las enzimas hepáticas y el nivel de determinadas grasas.
  • Debido a que el medicamento puede causar anomalías congénitas o aborto espontáneo, las mujeres deben evitar quedar embarazadas. Si usted es mujer, esto significa que tiene que acceder a no tener relaciones sexuales o a utilizar dos métodos anticonceptivos mientras toma este medicamento.
  • Se lava la cara con jabón u otros limpiadores. También podría utilizar lociones para el acné de venta libre.
  • Puede utilizar otras pastillas o cremas recetadas.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Su acné podría mejorar mucho o desaparecer. Este medicamento hace desaparecer el acné grave o lo mejora mucho en la mayoría de las personas.
  • Puede evitar la formación de cicatrices a causa del acné grave.
  • Si el acné reaparece, podría ser mucho menos grave que antes de tomar el medicamento.
  • Es posible que se sienta mejor con su aspecto si el medicamento hace desaparecer su acné.
  • No corre el riesgo de los efectos secundarios graves del medicamento, como depresión y anomalías congénitas y aborto espontáneo.
  • No tiene efectos secundarios menos graves, como piel seca, ojos secos y labios agrietados.
  • No tiene que utilizar dos métodos anticonceptivos, que se requieren para las mujeres que utilizan este medicamento.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Podría no darle resultado. No hace desaparecer el acné grave ni lo mejora mucho en algunas personas.
  • No puede tomarlo si está embarazada o quiere quedar embarazada en el corto plazo. Puede causar anomalías congénitas y aborto espontáneo.
  • Ha sido vinculado con depresión y pensamientos suicidas.
  • Los efectos secundarios menos graves son piel seca, ojos secos y labios agrietados. Es posible que se queme por el sol con más facilidad que antes si no utiliza protector solar.
  • Puede aumentar el nivel de grasas en la sangre.
  • Este medicamento es costoso.
  • La atención en el hogar podría no controlar su acné.
  • Su acné podría empeorar y provocar la formación de más cicatrices.

Historias personales

Historias personales acerca de tomar isotretinoína (como Amnesteem, Claravis o Sotret) para el acné

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"No creía que debía preocuparme demasiado por mi acné. Hasta ahora, en su gran mayoría son puntos blancos y espinillas negras. Sin embargo, mi padre tiene cicatrices de acné graves. Calculo que me va a ocurrir lo mismo si no hago algo al respecto, por este motivo voy a hablar con mi médico acerca de tomar medicamentos."

— Jason, 16 años

"Mi médico me dijo que sería razonable que pruebe un medicamento como Sotret para tratar mi acné. Sin embargo, mi esposo y yo estamos pensando en tener hijos, y tomar el medicamento significaría posponer dichos planes durante aproximadamente 6 meses. Voy a tomarme un tiempo para pensarlo y hablar con mi esposo, y después tomar una decisión."

— Anne, 24 años

"He tenido acné grave desde los 13 años. Fue realmente avergonzante, y fue difícil hacer amigos. Parecía que las personas solo veían mi acné. Hace un par de años, mi médico me recetó isotretinoína. Me ha cambiado la vida. Mi acné está mucho mejor y no soy tan tímido. Soy más extrovertido y he hecho algunos amigos realmente buenos. Incluso tengo novia. Cuando veo viejas fotografías mías, es como ver a una persona diferente."

— Steve, 18 años

"He notado que mi hija se ha vuelto más retraída y tímida desde que se convirtió en adolescente. Creo que podría estar relacionado con su acné. Tiene bastantes granos y a veces le sale uno realmente grave. Sé que le molesta porque me ha preguntado varias veces si va a dejar de tenerlos pronto. Le voy a preguntar si desea leer sobre isotretinoína y después podemos ver qué dice el médico."

— Barb, 37 años

"Mi hijo tiene 13 años y hace un año que tiene acné. Continuamente me pregunta si puede tomar isotretinoína, pero creo que es demasiado joven. No estoy seguro de que vaya a recordar tomarlo todos los días, y sigo esperando que el acné desaparezca cuando sea un poco mayor."

— Hakim, 38 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar isotretinoína

Motivos para no tomar isotretinoína

Quiero hacer todo lo que pueda para tratar mi acné.

Quiero tomar medicamentos para mi acné que no sean tan fuertes como la isotretinoína.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta evitar tener relaciones sexuales o tener que utilizar dos métodos anticonceptivos mientras tomo este medicamento (mujeres únicamente).

No estoy dispuesta a evitar tener relaciones sexuales ni a utilizar dos métodos anticonceptivos (mujeres únicamente).

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los efectos secundarios de este medicamento.

Me preocupan mucho los efectos secundarios de este medicamento.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me siento mal con mi aspecto debido al acné.

No me siento mal con mi aspecto debido al acné.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

   
             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar isotretinoína

NO tomar isotretinoína

             
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Cómo de grave tiene que ser su acné antes de tener en cuenta la posibilidad de tomar isotretinoína?

  • Leve
  • Moderado
  • Grave
  • No estoy seguro
Eso es correcto. La isotretinoína es un medicamento fuerte que se recomienda solo para el acné grave que no desaparece con otros medicamentos.

2. ¿Cuáles de los siguientes problemas son efectos secundarios de la isotretinoína?

  • Juanetes
  • Caries
  • Anomalías congénitas y aborto espontáneo
  • No estoy seguro
Eso es correcto. La isotretinoína puede causar anomalías congénitas y aborto espontáneo. También puede causar piel seca, ojos secos, hemorragias nasales y labios agrietados. Y se la ha asociado con la depresión.

3. ¿Debe una mujer evitar quedar embarazada mientras toma este medicamento?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Dado que el medicamento puede causar anomalías congénitas o aborto espontáneo, las mujeres tienen que evitar quedar embarazadas. Si usted es mujer, esto significa que tiene que acceder a no tener relaciones sexuales o a utilizar dos métodos anticonceptivos mientras toma este medicamento.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

         
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico primario Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Ellen K. Roh, MD - Dermatología

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.