Acné: Consejos para mantenerlo bajo control

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Usted puede ayudar a prevenir que le empeore el acné haciendo lo siguiente al lavarse la cara:

  • Lávese suavemente la cara una o dos veces al día con agua tibia y un jabón suave o limpiador para el acné.
  • Lávese con movimientos circulares suaves en vez de frotarse la cara.
  • Siempre enjuáguese la piel completamente después de lavársela, y séquesela con toques suaves de toalla. Evite frotarse la piel.
  • Si siente la cara seca después de lavársela, use una loción humectante. Busque productos para el cuidado de la piel que digan "noncomedogenic" (no comedogénico) en la etiqueta.

Otros consejos incluyen los siguientes:

  • Dúchese lo más pronto que pueda después de cualquier actividad que cause sudoración intensa, especialmente los deportes.
  • Trate de evitar que le caiga el cabello sobre la cara. Tener el cabello cayéndole en la cara puede causar un brote. Lavarse el cabello todos los días puede ayudar.
  • Trate de no frotarse ni pellizcarse los granos. Esto puede empeorarlos y hacer que queden cicatrices.

Para el acné leve

El acné leve, con unos pocos granos que se van solos, tal vez no necesite tratamiento médico alguno. Pruebe una crema o un gel para el acné que contenga adapaleno, peróxido de benzoílo o ácido salicílico. Estos actúan mejor cuando se usan tal como lo indica la etiqueta.

Puede llevar tiempo controlar el acné. Pero si no ha tenido buenos resultados con productos de venta libre después de probarlos por 3 meses, consulte con su médico. Un gel o una crema para la piel recetados podrían ser todo lo que necesita.

Para el acné moderado o extenso

El acné moderado puede significar más granos o piel que siempre se brota. El acné extenso puede significar cientos de granos que cubren la cara, el cuello, el pecho y la espalda, o bultos rojos sólidos y de mayor tamaño que duelen (quistes). Para el acné moderado o extenso, llame a su médico. Hay tratamientos médicos que pueden ayudar a controlar el acné. Y obtener tratamiento temprano puede evitar que el acné empeore o que deje cicatrices.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Ellen K. Roh, MD - Dermatología

Revisado5 octubre, 2017