Generalidades del tema

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una forma de medicina china tradicional que se ha practicado desde hace siglos. Se basa en la teoría de que la energía, llamada chi, fluye a través y alrededor de su cuerpo a lo largo de vías llamadas meridianos.

Los acupunturistas creen que la enfermedad se produce cuando algo bloquea o desequilibra su chi. La acupuntura es una forma de desbloquear o influenciar el chi y ayudar a que regrese a su equilibrio.

La acupuntura se practica insertando agujas muy delgadas en la piel en ciertos puntos de su cuerpo. Esto se hace para influenciar el flujo de energía. A veces se usa calor, presión, o corriente eléctrica suave junto con las agujas.

¿Qué sucede durante la acupuntura?

Su proveedor de acupuntura le hará un examen y preguntas acerca de su dolor y lo bien que usted desempeña sus funciones. También le preguntará acerca de su salud en general.

Luego su proveedor buscará los lugares (llamados puntos) en su cuerpo para acceder al chi que está bloqueado o no fluye bien. Cada uno de los puntos se relaciona con ciertos problemas de salud o funciones del cuerpo.

Su proveedor buscará puntos de referencia en su cuerpo, utilizando ciertos músculos o huesos, por ejemplo, para encontrar los puntos para que pueda colocar las agujas.

Después de que el proveedor encuentre los puntos, le introducirá rápidamente agujas muy delgadas en la piel. Probablemente le coloque varias agujas. Algunas pueden insertarse más profundo que otras, dependiendo de lo que el proveedor considere que se necesita para restaurar el flujo del chi.

Cada proveedor es diferente, pero en la mayoría de los casos el tratamiento dura de 15 minutos a una hora. Es posible que tenga varias visitas para completar su tratamiento. Algunas personas tienen visitas periódicas.

¿Qué se siente?

Usted podría sentir una ligera presión cuando entra la aguja. La mayoría de la gente encuentra que no duele. La zona puede tener hormigueo, sentirse entumecida, picar o estar un poco sensible. Los proveedores creen que esto es una señal de que se ha accedido al flujo de energía, o chi.

Después de insertar la aguja, su proveedor puede rodar la aguja ligeramente hacia atrás y hacia adelante. O es posible que use calor o corriente eléctrica en la aguja.

¿Para qué se usa la acupuntura?

Algunas personas usan la acupuntura para aliviar el dolor, como el de la lumbalgia, o para controlar el dolor crónico debido a la osteoartritis (artrosis), los dolores de cabeza o los problemas en el cuello. Existe cierta evidencia de que la acupuntura podría ser útil para tratar el dolor. Pero en la mayoría de los casos, los estudios han sido demasiado pequeños como para mostrar un beneficio claro.

¿Es segura la acupuntura?

En general, la acupuntura es segura cuando la realiza un proveedor certificado. Una licencia estatal asegura que el proveedor tiene un cierto nivel de capacitación y sigue ciertas pautas. Pero todavía hay unos pocos estados donde la acupuntura no cuenta con licencia.

En casos muy raros, pueden ocurrir problemas después de la acupuntura. Usted podría contraer una infección, especialmente si las agujas no son estériles. Pero los proveedores con licencia desechan las agujas después de cada uso. Asegúrese de que su proveedor utilice un nuevo paquete de agujas estériles cada vez.

Hable con su médico si tiene otras preguntas sobre la seguridad de la acupuntura. Siempre dígale a su médico si está utilizando un tratamiento como la acupuntura.

Cómo elegir un acupunturista

Compruebe si su estado emite licencias a los proveedores.

Muchos proveedores también pueden tener un certificado de la Comisión Nacional de Certificación de la Acupuntura y Medicina Oriental (National Certification Commission for Acupuncture and Oriental Medicine). Este es un grupo sin fines de lucro que promueve estándares en la acupuntura y medicina oriental.

Pídales recomendaciones a su médico y amigos.

También puede convenirle escoger un proveedor que:

  • Trabaje en un plan de tratamiento con usted, su médico y otros profesionales de la salud.
  • Explique claramente lo que está haciendo durante el tratamiento.
  • Explique con qué frecuencia usted podría necesitar tratamiento y cuánto costará.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Kathleen M. Fairfield, MD, MPH, DrPH - Medicina interna

Revisado6 diciembre, 2017