Generalidades del tema

La adenomiosis es una enfermedad que ocurre cuando las células que normalmente recubren el útero crecen dentro del tejido muscular de la pared uterina. Ocurre la mayoría de las veces en mujeres mayores de 30 años que han tenido un embarazo a término. Es raro en mujeres que no han tenido un embarazo a término.

La adenomiosis no sucede después de la menopausia . Pero la adenomiosis que estaba presente antes de la menopausia puede diagnosticarse después de la menopausia. También puede detectarse en muestras de tejido después de una cirugía pélvica en mujeres posmenopáusicas.

Causa

La causa de la adenomiosis no se entiende completamente. Algunos investigadores creen que es el resultado de daño a la pared interna del útero durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto o un procedimiento quirúrgico.

Síntomas

La mayoría de las mujeres con adenomiosis no tienen ningún síntoma. La adenomiosis a menudo se encuentra en las biopsias de tejido uterino después de la realización de una cirugía pélvica como una laparotomía o una laparoscopia . Cuando los síntomas están presentes, incluyen:

  • Períodos menstruales intensos o prolongados (menorragia).
  • Menstruación dolorosa (dismenorrea).
  • Comienzo reciente de cólico menstrual que empeora gradualmente de un período al siguiente.

Exámenes y pruebas

Cuando ocurren los síntomas y se sospecha adenomiosis, la evaluación puede incluir:

El diagnóstico de la adenomiosis puede hacerse solamente después de que un patólogo examina las muestras de tejido de la pared uterina. La adenomiosis a menudo se descubre después de una histerectomía.

Tratamiento

La mayoría de las mujeres con adenomiosis no tienen ningún síntoma. Cuando hay dolor pélvico o sangrado menstrual intenso, lo que se sospecha que es adenomiosis a menudo se trata satisfactoriamente con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) . Podría necesitar una histerectomía si usted tiene síntomas fuertes pero no se está acercando a la menopausia. Los síntomas desaparecen después del final de la menopausia o después de la histerectomía.

Para pensar

El uso de pastillas anticonceptivas puede empeorar los síntomas de sangrado intenso o dolor. Los síntomas desaparecen después del final de la menopausia o de una histerectomía.

Cuándo llamar

Si usted tiene síntomas de adenomiosis, llame a su médico para programar una cita.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kevin C. Kiley, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado6 octubre, 2017