Generalidades del tema

La hiperactividad se refiere a la actividad inadecuada o excesiva para la edad o la situación de una persona. La hiperactividad no siempre es un comportamiento continuo, como se supone con frecuencia. Es posible que una persona con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) que tiene hiperactividad como síntoma principal solo sea hiperactiva en ocasiones. Si alguien tiene el tipo de ADHD cuyo síntoma principal es la falta de atención, la persona puede incluso parecer menos activa de lo normal.

Los niños pueden tener síntomas más evidentes de hiperactividad que los adolescentes y los adultos. Los niños cuyo síntoma principal es la hiperactividad parecen estar "en movimiento" la mayor parte del tiempo o comportarse como si estuvieran "impulsados por un motor". El comportamiento puede variar de sutil a extremo. Por ejemplo, un niño puede retorcerse en su silla a veces, y luego ser completamente incapaz de permanecer sentado otras veces. Los niños que tienen hiperactividad también trepan y corren por todos lados cuando no es apropiado.

La hiperactividad puede ser menos evidente a medida que las personas con ADHD maduran, pero por lo general siguen teniendo problemas con los síntomas. Por ejemplo, los adolescentes y los adultos pueden ser nerviosos o inquietos. Algunos adultos dicen que se sienten inquietos a pesar de que no lo demuestren.

Algunos síntomas son comunes en todos los grupos de edad, como hablar en exceso o tener dificultad para hacer actividades tranquilas.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Revisado7 diciembre, 2017