Afectación pseudobulbar

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la afectación pseudobulbar?

La afectación pseudobulbar (PBA, por sus siglas en inglés) es un problema cerebral que hace que una persona se ría o llore sin ninguna razón. Cuando alguien tiene PBA, los ataques de llanto o risa pueden producirse de repente. Este comportamiento generalmente no tiene nada que ver con lo que la persona está haciendo o sintiendo. Y es algo que no se puede controlar. La PBA tiende a provocar situaciones sociales incómodas. Puede hacer que la vida diaria sea muy estresante.

La PBA puede presentarse junto con determinados problemas de salud que afectan al cerebro. Afortunadamente, hay medicamentos que pueden ayudar a mejorar los síntomas de la PBA. El apoyo de personas que entienden la PBA también puede ser útil.

¿Qué causa la PBA?

El daño en el cerebro debido a un ataque cerebral , un tumor cerebral o un traumatismo craneoencefálico pueden dar lugar a la PBA. La PBA también puede presentarse junto con afecciones como la esclerosis múltiple , la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la demencia .

Normalmente, las partes del cerebro que "sienten" y "expresan" trabajan juntas. Pero cuando alguien tiene PBA, la parte expresiva del cerebro puede provocar comportamientos por sí sola. La risa o el llanto pueden producirse en cualquier momento, sin importar lo que esté sintiendo.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando tiene PBA, usted puede:

  • Llorar o reír de repente sin motivo aparente. Cuando su comportamiento no concuerda con el de las personas que lo rodean, esto puede ser vergonzoso o inquietante. Y si su comportamiento inquieta a otras personas, esto puede ser estresante.
  • Tener dificultad para controlar la duración o la intensidad de la risa o el llanto.
  • No sentir el alivio típico después de llorar o reír.

¿Cómo se diagnostica la PBA?

Su médico puede diagnosticarle PBA en función de sus síntomas y su comportamiento, junto con un examen de sus antecedentes médicos.

La PBA se confunde en ocasiones con la depresión o el trastorno bipolar .

¿Cómo se trata?

La PBA suele mejorar con medicamentos que afectan determinadas sustancias químicas del cerebro. Los medicamentos incluyen:

  • Antidepresivos, por lo general en una dosis menor que para la depresión.
  • Dextrometorfano y quinidina (Nuedexta).

El apoyo de personas que entienden la PBA también puede ser útil. Hable con las personas de su entorno acerca de la PBA. Sea paciente y bondadoso consigo mismo, y pida ayuda si la necesita.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Colin H. Chalk, MD, CM, FRCPC - Neurología

Revisado9 octubre, 2017