Agrandamiento de la próstata: ¿Debería operarme?

Saltar a la barra de navegación

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Agrandamiento de la próstata: ¿Debería operarme?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Operarse para tratar el agrandamiento de la próstata.
  • No operarse.

La cirugía puede ayudar a algunos hombres cuyos síntomas les causan muchas molestias. Pero suelen probarse otros tratamientos primero. La espera vigilante o tomar medicamentos son dos tratamientos a tener en cuenta antes de la cirugía.

Puntos clave para recordar

  • La cirugía puede ayudar si el agrandamiento de la próstata le está causando problemas graves, como problemas renales o reiteradas infecciones de las vías urinarias, o si los medicamentos no han ayudado.
  • El factor más importante a la hora de decidir si operarse o no es cuánta molestia le causan los síntomas.
  • La cirugía da resultado para la mayoría de los hombres. Sin embargo, puede causar efectos secundarios, que incluyen problemas de eyaculación y problemas de erección.
PMCs

¿Cuáles son los tratamientos para el agrandamiento de la próstata?

Tratamiento en el hogar

El tratamiento en el hogar no hará que la próstata deje de agrandarse. Pero puede ayudar con sus síntomas. Pruebe estos consejos para el tratamiento en el hogar:

  • Practique el "vaciado doble". Orine todo lo que pueda. Después, relájese durante un instante e inténtelo nuevamente.
  • Evite la cafeína y el alcohol. Estos hacen que su cuerpo intente eliminar el agua y pueden hacerlo orinar con más frecuencia.
  • Trate de evitar los medicamentos que pueden provocar dificultad para orinar. Estos incluyen antihistamínicos, descongestionantes (que incluyen aerosoles nasales) y pastillas para la alergia de venta libre. Consulte con su médico o farmacéutico acerca de sus medicamentos.

Medicamentos

Si el tratamiento en el hogar no ayuda, puede tomar medicamentos para el agrandamiento de la próstata. Los medicamentos pueden reducir los síntomas, pero raras veces los eliminan. Si deja de tomar el medicamento, los síntomas regresan.

Cirugía

Si sus síntomas son muy graves, es posible que su médico sugiera cirugía para extraerle parte de la próstata. Son pocos los hombres que tienen síntomas u otros problemas tan graves como estos.

¿Qué tipos de cirugías se hacen para el agrandamiento de la próstata?

La cirugía más común es la resección transuretral de la próstata (TURP, por sus siglas en inglés). Se introduce un instrumento delgado en la uretra para extraer la parte del tejido de la próstata que obstruye el flujo de orina.

Otros tipos de cirugía incluyen:

  • Vaporización por plasma, que extirpa tejido prostático.
  • Terapias con láser, que extirpan una parte de la próstata.
  • Incisión transuretral de la próstata (TUIP, por sus siglas en inglés). Durante este procedimiento, se hacen incisiones en la próstata para reducir la presión en la uretra.

Una opción quirúrgica más reciente es la operación de próstata con liberación uretral (como el sistema Urolift). Durante esta cirugía, se coloca un dispositivo para comprimir el tejido de la próstata y mejorar el flujo de orina. Este es un procedimiento mínimamente invasivo que aún se está estudiando, pero parece reducir los síntomas de agrandamiento de la próstata sin los efectos secundarios graves, como disfunción eréctil, que son comunes con otras cirugías.

Existen también algunas otras cirugías. Hable con su médico acerca de estas opciones.

¿Cuál es la eficacia de la cirugía?

El índice de síntomas de la Asociación Urológica Americana (American Urological Association o AUA) le ayuda a describir la gravedad de sus síntomas. Este índice también puede utilizarse para medir la eficacia de los diferentes tratamientos para sus síntomas. Pero lo más importante es cuánta molestia le causan los síntomas.

TURP

Los síntomas mejoran en más de 70 de cada 100 hombres que se someten a esta cirugía. nota 1

Los hombres cuyos síntomas les causan muchas molestias tienen más probabilidades de notar una mejoría significativa. Los hombres cuyos síntomas no les causan muchas molestias tienen menos probabilidades de notar un gran cambio.

¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios de la cirugía?

La TURP tiene posibles efectos secundarios, como:

  • Eyaculación retrógrada. Esto significa que el semen se eyacula hacia la vejiga en lugar de salir por el pene. Esto no es perjudicial, pero puede afectar su capacidad de engendrar hijos.
    • De cada 100 hombres que se someten a una TURP, de 25 a 99 tienen eyaculación retrógrada. Eso significa que de 1 a 75 de cada 100 hombres no la tienen. nota 1
  • Problemas de erección.
    • De cada 100 hombres que se someten a una TURP, de 3 a 35 informan tener problemas de erección. Eso significa que de 65 a 97 de cada 100 hombres no los tienen. nota 1
  • Incontinencia. Una pequeña cantidad de hombres informa que no puede retener la orina después de la cirugía.
    • De cada 100 hombres que se someten a una TURP, alrededor de 1 informa no ser capaz de controlar el flujo de orina. Eso significa que alrededor de 99 de cada 100 hombres pueden controlar su flujo de orina. nota 1

Algunos hombres necesitarán una segunda operación algunos años más tarde, porque sus síntomas regresan. Esto puede suceder por muchas razones, por ejemplo, si:

  • La cirugía no extrae suficiente tejido de la próstata.
  • La próstata continúa agrandándose después de la cirugía.
  • El tejido cicatricial originado por la cirugía obstruye la uretra.

¿Por qué podría su médico recomendarle que se opere para el agrandamiento de la próstata?

Es posible que su médico le recomiende que se opere si:

  • No puede orinar.
  • Tiene una obstrucción parcial en la uretra que está causando reiteradas infecciones de las vías urinarias, cálculos en la vejiga o daño en la vejiga.
  • Tiene daño en los riñones.
  • Los medicamentos no han ayudado.
  • Tiene demasiados efectos secundarios a causa de los medicamentos.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?

















¿Cuáles son los beneficios?

















¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

















Operarse para tratar el agrandamiento de la próstata Operarse para tratar el agrandamiento de la próstata
  • Debe permanecer en el hospital durante 1 o 2 días.
  • Usted está dormido o adormecido durante la cirugía.
  • Debe evitar las actividades intensas y las relaciones sexuales durante aproximadamente 6 semanas.
  • Por lo general, la cirugía ayuda a aliviar los síntomas. Cuanto peores sean sus síntomas, más probabilidades tendrá de experimentar una mejoría.
  • Los efectos secundarios de la cirugía pueden incluir:
    • Eyaculación retrógrada.
    • Problemas de erección.
    • Incontinencia.
Seguir usando medicamentos para tratar sus síntomas Seguir usando medicamentos para tratar sus síntomas
  • Debe tomar medicamentos todos los días.
  • Para la mayoría de los hombres, los medicamentos ayudan a aliviar los síntomas.
  • Debe tomar medicamentos de por vida debido a que los síntomas regresarán si deja de tomar los medicamentos.
  • Los efectos secundarios de los medicamentos podrían incluir disminución del deseo sexual, problemas para lograr una erección, cansancio, mareos, dolores de cabeza y congestión nasal.
  • Algunos medicamentos están disponibles en formas genéricas que podrían costar menos, pero los medicamentos pueden ser muy costosos.

Historias personales acerca de operarse para tratar la hiperplasia prostática benigna

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Durante el último año, he comenzado a sentir que mi vida gira en torno al baño. Debo ir cada 2 o 3 horas y, en el trabajo que hago, eso es realmente un inconveniente. Y luego a veces me lleva 5 o 10 minutos terminar. Se ha convertido en una verdadera molestia para mí. He probado con medicamentos para relajar la próstata y reducir su tamaño. Pero no me gustaban los efectos secundarios, y no deseo tomar medicamentos por el resto de mi vida. Esta cirugía parece ser una buena opción para mí. Creo que puedo manejar los posibles efectos secundarios de la cirugía mucho mejor que los síntomas que tengo ahora. Tiene más sentido para mí resolver el problema que simplemente tratar los síntomas.

John, 56 años

Me he adaptado bastante bien a los cambios en cómo orino. En lugar de estar de pie esperando a que algo suceda, simplemente me siento, tomo una revista y dejo que la naturaleza siga su curso. Es posible que algunos hombres tengan problemas con esta opción, pero yo estoy jubilado y no me causa ninguna molestia. No siento la necesidad de operarme porque creo que lo estoy manejando bien. ¿Quién sabe si los riesgos de la cirugía no van a ser peores que la situación que estoy viviendo ahora?

Geraldo, 67 años

No he podido dormir bien de noche desde que comenzó todo este asunto de la próstata. Casi todas las noches, me despierto cada pocas horas. Me doy cuenta de que con frecuencia estoy cansado durante el día porque realmente no duermo bien. Probé con medicamentos, pero no parecían ayudarme. Siempre tenía que tener un asiento que diera al pasillo en los aviones ya que orinaba con mucha frecuencia. Todas las operaciones que me han hecho en el pasado dieron buenos resultados, así que esta no me preocupa demasiado. De hecho, estoy esperando poder finalmente dormir toda la noche.

Tom, 70 años

Acabo de volver a casarme después de estar soltero durante alrededor de 15 años, y mi nueva esposa y yo tenemos una maravillosa vida sexual. De ninguna manera voy a someterme a cirugía. ¡No me importa la cantidad de veces que deba levantarme cada noche para usar el baño! Sé que el riesgo de tener problemas de erección es muy pequeño, pero no es un riesgo que desee correr en este momento.

Dave, 65 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para operarse para tratar el agrandamiento de la próstata

Motivos para no operarse

No deseo seguir tomando medicamentos todos los días para mis síntomas.

No me molesta tomar medicamentos a diario.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a probar la cirugía porque mis síntomas me causan muchas molestias.

No me gusta la idea de operarme.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No creo que los medicamentos estén ayudando a aliviar mis síntomas.

Los medicamentos están ayudando a aliviar mis síntomas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No creo que los efectos secundarios de la cirugía vayan a ser tan graves como mis síntomas.

Creo que los efectos secundarios de la cirugía me causarán más molestias que mis síntomas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme

NO operarme

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, ¿Es la cirugía el mejor tratamiento para todos los tipos de agrandamiento de la próstata?
2, ¿Puede la cirugía afectar su capacidad para engendrar hijos?

Decida cuál es el siguiente paso

1, ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2, ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3, ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión  

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos  

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar  

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Créditos
Autor El personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado J. Curtis Nickel, MD, FRCSC - Urología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Fitzpatrick JM (2012). Minimally invasive and endoscopic management of benign prostatic hyperplasia. In AJ Wein et al., eds., Campbell-Walsh Urology, 10th ed., vol. 3, pp. 2655-2694. Philadelphia: Saunders.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Agrandamiento de la próstata: ¿Debería operarme?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Operarse para tratar el agrandamiento de la próstata.
  • No operarse.

La cirugía puede ayudar a algunos hombres cuyos síntomas les causan muchas molestias. Pero suelen probarse otros tratamientos primero. La espera vigilante o tomar medicamentos son dos tratamientos a tener en cuenta antes de la cirugía.

Puntos clave para recordar

  • La cirugía puede ayudar si el agrandamiento de la próstata le está causando problemas graves, como problemas renales o reiteradas infecciones de las vías urinarias, o si los medicamentos no han ayudado.
  • El factor más importante a la hora de decidir si operarse o no es cuánta molestia le causan los síntomas.
  • La cirugía da resultado para la mayoría de los hombres. Sin embargo, puede causar efectos secundarios, que incluyen problemas de eyaculación y problemas de erección.
PMCs

¿Cuáles son los tratamientos para el agrandamiento de la próstata?

Tratamiento en el hogar

El tratamiento en el hogar no hará que la próstata deje de agrandarse. Pero puede ayudar con sus síntomas. Pruebe estos consejos para el tratamiento en el hogar:

  • Practique el "vaciado doble". Orine todo lo que pueda. Después, relájese durante un instante e inténtelo nuevamente.
  • Evite la cafeína y el alcohol. Estos hacen que su cuerpo intente eliminar el agua y pueden hacerlo orinar con más frecuencia.
  • Trate de evitar los medicamentos que pueden provocar dificultad para orinar. Estos incluyen antihistamínicos, descongestionantes (que incluyen aerosoles nasales) y pastillas para la alergia de venta libre. Consulte con su médico o farmacéutico acerca de sus medicamentos.

Medicamentos

Si el tratamiento en el hogar no ayuda, puede tomar medicamentos para el agrandamiento de la próstata. Los medicamentos pueden reducir los síntomas, pero raras veces los eliminan. Si deja de tomar el medicamento, los síntomas regresan.

Cirugía

Si sus síntomas son muy graves, es posible que su médico sugiera cirugía para extraerle parte de la próstata. Son pocos los hombres que tienen síntomas u otros problemas tan graves como estos.

¿Qué tipos de cirugías se hacen para el agrandamiento de la próstata?

La cirugía más común es la resección transuretral de la próstata (TURP, por sus siglas en inglés). Se introduce un instrumento delgado en la uretra para extraer la parte del tejido de la próstata que obstruye el flujo de orina.

Otros tipos de cirugía incluyen:

  • Vaporización por plasma, que extirpa tejido prostático.
  • Terapias con láser, que extirpan una parte de la próstata.
  • Incisión transuretral de la próstata (TUIP, por sus siglas en inglés). Durante este procedimiento, se hacen incisiones en la próstata para reducir la presión en la uretra.

Una opción quirúrgica más reciente es la operación de próstata con liberación uretral (como el sistema Urolift). Durante esta cirugía, se coloca un dispositivo para comprimir el tejido de la próstata y mejorar el flujo de orina. Este es un procedimiento mínimamente invasivo que aún se está estudiando, pero parece reducir los síntomas de agrandamiento de la próstata sin los efectos secundarios graves, como disfunción eréctil, que son comunes con otras cirugías.

Existen también algunas otras cirugías. Hable con su médico acerca de estas opciones.

¿Cuál es la eficacia de la cirugía?

El índice de síntomas de la Asociación Urológica Americana (American Urological Association o AUA) le ayuda a describir la gravedad de sus síntomas. Este índice también puede utilizarse para medir la eficacia de los diferentes tratamientos para sus síntomas. Pero lo más importante es cuánta molestia le causan los síntomas.

TURP

Los síntomas mejoran en más de 70 de cada 100 hombres que se someten a esta cirugía. 1

Los hombres cuyos síntomas les causan muchas molestias tienen más probabilidades de notar una mejoría significativa. Los hombres cuyos síntomas no les causan muchas molestias tienen menos probabilidades de notar un gran cambio.

¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios de la cirugía?

La TURP tiene posibles efectos secundarios, como:

  • Eyaculación retrógrada. Esto significa que el semen se eyacula hacia la vejiga en lugar de salir por el pene. Esto no es perjudicial, pero puede afectar su capacidad de engendrar hijos.
    • De cada 100 hombres que se someten a una TURP, de 25 a 99 tienen eyaculación retrógrada. Eso significa que de 1 a 75 de cada 100 hombres no la tienen. 1
  • Problemas de erección.
    • De cada 100 hombres que se someten a una TURP, de 3 a 35 informan tener problemas de erección. Eso significa que de 65 a 97 de cada 100 hombres no los tienen. 1
  • Incontinencia. Una pequeña cantidad de hombres informa que no puede retener la orina después de la cirugía.
    • De cada 100 hombres que se someten a una TURP, alrededor de 1 informa no ser capaz de controlar el flujo de orina. Eso significa que alrededor de 99 de cada 100 hombres pueden controlar su flujo de orina. 1

Algunos hombres necesitarán una segunda operación algunos años más tarde, porque sus síntomas regresan. Esto puede suceder por muchas razones, por ejemplo, si:

  • La cirugía no extrae suficiente tejido de la próstata.
  • La próstata continúa agrandándose después de la cirugía.
  • El tejido cicatricial originado por la cirugía obstruye la uretra.

¿Por qué podría su médico recomendarle que se opere para el agrandamiento de la próstata?

Es posible que su médico le recomiende que se opere si:

  • No puede orinar.
  • Tiene una obstrucción parcial en la uretra que está causando reiteradas infecciones de las vías urinarias, cálculos en la vejiga o daño en la vejiga.
  • Tiene daño en los riñones.
  • Los medicamentos no han ayudado.
  • Tiene demasiados efectos secundarios a causa de los medicamentos.

2. Compare sus opciones

  Operarse para tratar el agrandamiento de la próstata Seguir usando medicamentos para tratar sus síntomas
¿Qué implica generalmente?
  • Debe permanecer en el hospital durante 1 o 2 días.
  • Usted está dormido o adormecido durante la cirugía.
  • Debe evitar las actividades intensas y las relaciones sexuales durante aproximadamente 6 semanas.
  • Debe tomar medicamentos todos los días.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Por lo general, la cirugía ayuda a aliviar los síntomas. Cuanto peores sean sus síntomas, más probabilidades tendrá de experimentar una mejoría.
  • Para la mayoría de los hombres, los medicamentos ayudan a aliviar los síntomas.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Los efectos secundarios de la cirugía pueden incluir:
    • Eyaculación retrógrada.
    • Problemas de erección.
    • Incontinencia.
  • Debe tomar medicamentos de por vida debido a que los síntomas regresarán si deja de tomar los medicamentos.
  • Los efectos secundarios de los medicamentos podrían incluir disminución del deseo sexual, problemas para lograr una erección, cansancio, mareos, dolores de cabeza y congestión nasal.
  • Algunos medicamentos están disponibles en formas genéricas que podrían costar menos, pero los medicamentos pueden ser muy costosos.

Historias personales

Historias personales acerca de operarse para tratar la hiperplasia prostática benigna

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Durante el último año, he comenzado a sentir que mi vida gira en torno al baño. Debo ir cada 2 o 3 horas y, en el trabajo que hago, eso es realmente un inconveniente. Y luego a veces me lleva 5 o 10 minutos terminar. Se ha convertido en una verdadera molestia para mí. He probado con medicamentos para relajar la próstata y reducir su tamaño. Pero no me gustaban los efectos secundarios, y no deseo tomar medicamentos por el resto de mi vida. Esta cirugía parece ser una buena opción para mí. Creo que puedo manejar los posibles efectos secundarios de la cirugía mucho mejor que los síntomas que tengo ahora. Tiene más sentido para mí resolver el problema que simplemente tratar los síntomas."

— John, 56 años

"Me he adaptado bastante bien a los cambios en cómo orino. En lugar de estar de pie esperando a que algo suceda, simplemente me siento, tomo una revista y dejo que la naturaleza siga su curso. Es posible que algunos hombres tengan problemas con esta opción, pero yo estoy jubilado y no me causa ninguna molestia. No siento la necesidad de operarme porque creo que lo estoy manejando bien. ¿Quién sabe si los riesgos de la cirugía no van a ser peores que la situación que estoy viviendo ahora?"

— Geraldo, 67 años

"No he podido dormir bien de noche desde que comenzó todo este asunto de la próstata. Casi todas las noches, me despierto cada pocas horas. Me doy cuenta de que con frecuencia estoy cansado durante el día porque realmente no duermo bien. Probé con medicamentos, pero no parecían ayudarme. Siempre tenía que tener un asiento que diera al pasillo en los aviones ya que orinaba con mucha frecuencia. Todas las operaciones que me han hecho en el pasado dieron buenos resultados, así que esta no me preocupa demasiado. De hecho, estoy esperando poder finalmente dormir toda la noche."

— Tom, 70 años

"Acabo de volver a casarme después de estar soltero durante alrededor de 15 años, y mi nueva esposa y yo tenemos una maravillosa vida sexual. De ninguna manera voy a someterme a cirugía. ¡No me importa la cantidad de veces que deba levantarme cada noche para usar el baño! Sé que el riesgo de tener problemas de erección es muy pequeño, pero no es un riesgo que desee correr en este momento."

— Dave, 65 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para operarse para tratar el agrandamiento de la próstata

Motivos para no operarse

No deseo seguir tomando medicamentos todos los días para mis síntomas.

No me molesta tomar medicamentos a diario.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a probar la cirugía porque mis síntomas me causan muchas molestias.

No me gusta la idea de operarme.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No creo que los medicamentos estén ayudando a aliviar mis síntomas.

Los medicamentos están ayudando a aliviar mis síntomas.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No creo que los efectos secundarios de la cirugía vayan a ser tan graves como mis síntomas.

Creo que los efectos secundarios de la cirugía me causarán más molestias que mis síntomas.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

   
             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme

NO operarme

             
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Es la cirugía el mejor tratamiento para todos los tipos de agrandamiento de la próstata?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. La mayoría de los hombres pueden tratar sus síntomas en el hogar o tomar medicamentos para sus síntomas. La cirugía puede ser útil si el agrandamiento de la próstata le está causando problemas graves o si los medicamentos no están dando resultado.

2. ¿Puede la cirugía afectar su capacidad para engendrar hijos?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. La eyaculación retrógrada, que significa que se eyacula el semen hacia la vejiga en lugar de salir por el pene, es un efecto secundario común de la cirugía. Esto puede dificultar su capacidad para engendrar hijos.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

         
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado J. Curtis Nickel, MD, FRCSC - Urología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Fitzpatrick JM (2012). Minimally invasive and endoscopic management of benign prostatic hyperplasia. In AJ Wein et al., eds., Campbell-Walsh Urology, 10th ed., vol. 3, pp. 2655-2694. Philadelphia: Saunders.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.