Agrandamiento de la próstata: Terapia herbaria

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los suplementos herbarios que se pueden utilizar para aliviar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés) incluyen betasitosterol, cernilton, Pygeum africanum y palma enana americana ("saw palmetto").

En general, los ensayos hechos con estas sustancias han sido cortos, y puede haber parcialidad en las puntuaciones de mejoría basadas en informes individuales. Existen diferentes preparados de cada sustancia y no siempre son equivalentes. Así que los resultados no pueden generalizarse a todos los preparados y los resultados pueden variar.

Hable con su médico antes de comenzar cualquier terapia herbaria.

Extracto de betasitosterol

El betasitosterol es un extracto elaborado a base de Hypoxis rooperi (aletris sudafricana o patata silvestre africana).

Una evaluación de los estudios realizados con el betasitosterol demostró que los hombres que lo tomaron tuvieron menos síntomas que los hombres que tomaron un placebo . Los síntomas se midieron usando el índice de síntomas de la Asociación Americana de Urología (AUA, por sus siglas en inglés) . Los hombres que tomaron betasitosterol también tuvieron un mejor flujo urinario que los hombres que tomaron un placebo. nota 1

Vea más información sobre betasitosterol .

Cernilton

Cernilton es un extracto hecho a base de Secale cereale, o polen de raigrás.

En dos estudios, más hombres que tomaron polen de raigrás informaron una mejoría de los síntomas, en comparación con los hombres que tomaron un placebo. nota 2 Pero ambos estudios fueron pequeños y no se hizo un seguimiento a largo plazo. Además, en ninguno de los estudios se supo cómo se produjo el extracto ni qué cantidad usaron los hombres.

Vea más información sobre el extracto de polen de raigrás .

Pygeum africanum

El extracto de Pygeum africanum se elabora a partir de la corteza del ciruelo africano.

Una evaluación de 18 estudios muestra que el Pygeum africanum mejoró los síntomas y la micción nocturna en comparación con un placebo. También aumentó el flujo urinario y redujo la cantidad de orina retenida en la vejiga. nota 3 Pero estos estudios no hicieron un seguimiento durante mucho tiempo. El tipo de extracto y la cantidad utilizada también fue diferente en cada estudio, por lo que es difícil comparar los resultados.

Palma enana americana ("saw palmetto")

El "saw palmetto" se elabora a base de las bayas maduras de la planta Serenoa repens, la palma enana. La palma enana es una planta nativa de América.

La mayoría de los estudios demuestran que tomar palma enana no alivia los síntomas de BPH más que tomar un placebo. nota 4

Una evaluación de los estudios realizados con la palma enana demostró que los hombres que tomaron este suplemento tuvieron alguna mejoría en la micción nocturna. Pero cuando solo se incluyeron los mejores estudios en la evaluación, los hombres que tomaron palma enana no tuvieron diferencias en los síntomas, el flujo de orina o la micción nocturna en comparación con los hombres que tomaron un placebo. nota 5

En otro estudio, los hombres que tomaron dosis aún más altas de palma enana no tuvieron diferencias en los síntomas de BPH, el flujo de orina o la micción nocturna en comparación con los hombres que tomaron un placebo. nota 6

Vea más información sobre la palma enana .

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Wilt TJ, et al. (1999). Beta-sitosterols for benign prostatic hyperplasia. Cochrane Database of Systematic Reviews (3).
  2. McNicholas T, Kirby R (2011). Benign prostatic hyperplasia and male lower urinary tract symptoms (LUTS). BMJ Clinical Evidence. http://clinicalevidence.bmj.com/x/systematic-review/1801/overview.html. Accessed April 12, 2016.
  3. Wilt TJ, Ishani A (1998). Pygeum africanum for benign prostatic hyperplasia. Cochrane Database of Systematic Reviews (1).
  4. Bent S, et al. (2006). Saw palmetto for benign prostatic hyperplasia. New England Journal of Medicine, 354(6): 557-566.
  5. Tacklind J, et al. (2012). Serenoa repens for benign prostatic hyperplasia. Cochrane Database of Systematic Reviews (12). DOI: 10.1002/14651858.CD001423. Accessed October 13, 2014.
  6. Barry MJ, et al. (2011). Effect of increasing doses of saw palmetto extract on lower urinary tract symptoms. JAMA, 306(12): 1344-1351.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado J. Curtis Nickel, MD, FRCSC - Urología

Revisado3 diciembre, 2017