Alergias: ¿Debería ponerme inyecciones para alergias a picaduras de insectos?

Saltar a la barra de navegación

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Alergias: ¿Debería ponerme inyecciones para alergias a picaduras de insectos?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Recibir inyecciones antialérgicas que le hagan menos sensible a las picaduras de insectos y reducir el riesgo de tener una reacción alérgica grave ( anafilaxia ).
  • No recibir inyecciones antialérgicas y probar otras cosas, como evitar los insectos que pican y llevar epinefrina para manejar el riesgo de tener una reacción alérgica grave.

Puntos clave para recordar

  • Si le ha picado un insecto en el pasado y tuvo una reacción alérgica a la picadura , tiene un alto riesgo de tener una reacción similar si lo vuelve a picar un insecto.
  • Las inyecciones antialérgicas generalmente se recomiendan solo para personas que ya hayan tenido una reacción anafiláctica (potencialmente mortal) a una picadura de insecto.
  • Si tuvo una reacción anafiláctica en el pasado, las inyecciones antialérgicas reducen en gran medida su riesgo de tener otra. nota 1
  • El que necesite inyecciones antialérgicas o no depende de su reacción a la picadura de insecto en el pasado. Es posible que no necesite inyecciones antialérgicas si tuvo una reacción normal (localizada), una reacción local más extensa o una reacción que le causó hinchazón y enrojecimiento en gran parte del cuerpo pero que no causó anafilaxia.
  • Si le han hecho pruebas de alergia en las que se detectaron una o más sensibilidades a picaduras de insectos, las inyecciones antialérgicas pueden prevenir las reacciones potencialmente mortales y también reducir su preocupación por las picaduras de insectos.
  • Es posible que las inyecciones antialérgicas no sean seguras para usted si tiene una enfermedad autoinmunitaria o toma ciertos tipos de medicamentos (tales como betabloqueantes o inhibidores de la ECA).
  • Las inyecciones antialérgicas pueden doler un poco, podrían causar anafilaxia en algunas personas, pueden ser costosas y suelen tardar entre 3 y 5 años en completarse.
PMCs

¿Qué son las alergias a picaduras de insectos?

Una reacción alérgica a una picadura se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo reacciona de manera excesiva ante sustancias que se llaman alérgenos en el veneno de los insectos que pican, como las abejas, las avispas, los avispones o las hormigas coloradas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de reacciones alérgicas?

Ocurren reacciones alérgicas de menor importancia alrededor del lugar de la picadura. Esto se llama reacción localizada y puede causar dolor, comezón, enrojecimiento, hinchazón y ronchas (urticaria) cerca del sitio de la picadura.

Las reacciones locales más extensas pueden causar los mismos síntomas que las reacciones leves además de enrojecimiento e hinchazón que afecta grandes partes del cuerpo, como todo el brazo o toda la pierna.

Las reacciones sistémicas son aquellas que se extienden por el cuerpo. Un tipo puede involucrar solo la piel, causando ronchas o dando lugar a una hinchazón más profunda de la piel (una reacción cutánea), pero no afecta la lengua o la garganta ni causa problemas respiratorios. Un tipo más grave de reacción sistémica puede causar síntomas como hinchazón de la lengua, la garganta u otras partes del cuerpo.

Una reacción alérgica sistémica potencialmente mortal llamada anafilaxia puede causar síntomas graves, como confusión, problemas para respirar, choque y a veces la muerte.

¿Cómo actúan las inyecciones antialérgicas?

Las inyecciones antialérgicas actúan introduciendo pequeñas cantidades de veneno de insecto en el cuerpo, lo que con el tiempo le hace menos sensible al veneno.

Recibir una serie de inyecciones antialérgicas puede prevenir una reacción alérgica sistémica o hacer que esta sea menos grave. Las inyecciones antialérgicas no son necesarias si usted tiene una reacción alérgica leve, una reacción local más extensa o incluso una reacción sistémica que solo afecta la piel. Solo alrededor de 4 a 10 personas de cada 100 que tienen este tipo de reacciones a las picaduras de insectos llegan a tener una reacción anafiláctica más grave. nota 1 Esto significa que entre 90 y 96 de cada 100 personas que tienen reacciones localizadas nunca llegan a tener una reacción anafiláctica a una picadura de insecto. nota 1

Las inyecciones antialérgicas pueden reducir en gran medida el riesgo de tener otra reacción potencialmente mortal si ha tenido una anteriormente. Imagine un grupo de 100 personas que hayan tenido una reacción potencialmente mortal. Sin inyecciones antialérgicas, hasta 60 de esas 100 personas tendrán otra reacción potencialmente mortal en el futuro. Pero si esas 100 personas reciben inyecciones antialérgicas, solo 5 tendrán otra reacción potencialmente mortal. nota 1 Este tratamiento es más eficaz después de que se ha completado un curso completo de inyecciones antialérgicas.

Después de que las pruebas de alergia hayan identificado el insecto o los insectos a los que usted es alérgico, puede comenzar a recibir las inyecciones. Al principio, recibirá inyecciones semanales de dosis pequeñas de veneno y alérgenos del insecto o de los insectos que causan sus alergias. Después de alrededor de 4 a 6 meses de inyecciones semanales, recibirá una dosis regular, que se llama dosis de mantenimiento, cada 4 semanas durante otros 4 a 6 meses. Finalmente, continuará recibiendo inyecciones mensuales durante 3 a 5 años, según el tipo de picaduras que causen sus alergias. Por ejemplo, las alergias a las hormigas coloradas requieren un tratamiento más prolongado que las alergias a otros insectos que pican.

¿Cómo puede tratar las reacciones alérgicas graves?

Si ha tenido reacciones graves a picaduras de insectos en el pasado, es posible que desee recibir una serie de inyecciones antialérgicas a un horario más rápido. Para esto, usted se pone inyecciones antialérgicas cada pocas horas durante un día o cada pocos días. Esto ayuda a aumentar rápidamente su tolerancia a un alérgeno. Después de la primera inyección, debe esperar para ver si tiene una reacción a la inyección. Si no tiene una reacción, recibirá más inyecciones a lo largo del día. Usted (o su hijo) podría sentirse nervioso acerca de recibir la siguiente inyección. Por eso, podría resultarle útil llevar un libro o algo para distraerse mientras espera.

Este tratamiento por lo general da resultado al cabo de 1 a 8 días, a diferencia del tratamiento tradicional, que lleva varios meses. Es posible que usted reciba este tratamiento "acelerado" si tiene reacciones alérgicas graves o potencialmente mortales a las picaduras de insectos, si se encuentra a mucha distancia de cualquier tipo de centro de atención médica, si tiene asma alérgica grave o si está por viajar.

¿Cuáles son los riesgos de las inyecciones antialérgicas?

Las inyecciones antialérgicas son seguras para la mayoría de las personas. Los efectos secundarios más comunes son enrojecimiento y sensación de calor en el lugar de la inyección. Algunas personas podrían tener reacciones locales significativas que incluyen comezón, ronchas o hinchazón de la piel que está cerca del lugar de la inyección.

Pero las inyecciones antialérgicas pueden desencadenar una reacción más grave, que podría incluir problemas para respirar o hinchazón en las capas profundas de la piel. En raras ocasiones, una persona podría tener una reacción alérgica potencialmente mortal ( anafilaxia ) a las inyecciones. Por este motivo, las inyecciones se administran en una clínica o en otro establecimiento de atención médica donde se pueda brindar atención de urgencia si es necesario.

Hable con su médico si tiene una enfermedad autoinmunitaria (como lupus) o si está tomando medicamentos para problemas del corazón (como betabloqueantes). Las inyecciones antialérgicas podrían no ser seguras para usted.

¿Por qué podría recomendarle su médico inyecciones antialérgicas?

Es posible que su médico le aconseje recibir inyecciones antialérgicas para picaduras de insectos si:

  • Las pruebas de alergia demostraron que usted tiene sensibilidad a alérgenos del veneno de uno o más insectos.
  • Tuvo una reacción alérgica a la picadura de un insecto que puso su vida en peligro.
  • Tiene reacciones anafilácticas a las picaduras de insectos, pero no puede llevar epinefrina consigo en todo momento.
  • Trabaja al aire libre y tiene reacciones cada vez peores a las picaduras.
  • Solo ha tenido una picadura, pero tuvo una reacción de moderada a grave.

¿Por qué podría su médico NO recomendarle las inyecciones antialérgicas?

  • Las pruebas de alergia demostraron que usted no tiene sensibilidad a alérgenos del veneno de insectos.
  • Tiene una enfermedad autoinmunitaria (como lupus) o está tomando medicamentos para el corazón (como betabloqueantes o inhibidores de la ECA).
  • Su reacción alérgica a las picaduras de insectos no causa una reacción anafiláctica.
  • Tiene menos de 16 años y tuvo una reacción cutánea leve en todo el cuerpo sin ningún otro síntoma.
  • Ha probado las inyecciones antialérgicas anteriormente, pero las inyecciones desencadenaron una reacción alérgica de moderada a grave.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?

















¿Cuáles son los beneficios?

















¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

















Recibir inyecciones antialérgicas Recibir inyecciones antialérgicas
  • Usted recibe una serie de inyecciones antialérgicas cada semana.
  • Después de 4 a 6 meses de inyecciones semanales, recibe una inyección cada 4 semanas.
  • Durante cuánto tiempo reciba las inyecciones mensuales depende del tipo de picadura de insecto que esté tratando.
  • Si ha tenido una reacción alérgica grave, las inyecciones antialérgicas pueden prevenir los síntomas de picaduras de insectos en el futuro o hacer que sus síntomas sean menos graves.

Es posible que tenga:

  • Enrojecimiento y sensación de calor en el lugar de la inyección. (Este es el efecto secundario más común).
  • Reacciones locales significativas, que incluyen comezón, ronchas o hinchazón de la piel cerca del lugar de la inyección.
  • Una reacción grave que podría incluir dificultad para respirar o hinchazón en las capas profundas de la piel. En casos poco frecuentes, la reacción alérgica puede ser mortal.
No recibir inyecciones antialérgicas No recibir inyecciones antialérgicas
  • Usted evita las picaduras de insectos.
  • Si le pica un insecto, usted toma medicamentos, como antihistamínicos , para la comezón y otros síntomas y luego obtiene ayuda médica.
  • Usted lleva consigo epinefrina en caso de una reacción alérgica grave.
  • Evitará recibir inyecciones.
  • No tendrá que gastar dinero para una larga serie de inyecciones.
  • No tendrá que ir a una clínica de manera regular para que le pongan las inyecciones.
  • Podría tener una reacción alérgica de moderada a grave a una picadura de insecto.
  • Podría tener una reacción anafiláctica, especialmente si ha tenido una anteriormente.

Historias personales acerca de las inyecciones antialérgicas para picaduras de insectos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

He tenido reacciones sistémicas a picaduras de insectos anteriormente, aunque ninguna puso mi vida en peligro. Trabajo en la industria del paisajismo y mantenimiento de jardines, por lo cual me encuentro al aire libre casi todos los días, cortando el pasto, podando cercas de setos, cuidando zonas de flores y realizando actividades similares que realmente me ponen en riesgo de tener picaduras. Llevo una inyección de epinefrina a mis lugares de trabajo, pero deseaba hacer algo para reducir mi sensibilidad a las picaduras y bajar el riesgo de tener una reacción muy grave. Por eso, he decido recibir inmunoterapia.

Rudy, 26 años

Tengo lo que debe de ser una alergia leve a las picaduras de abeja. He tenido tres o cuatro picaduras durante los últimos diez años y siempre tengo mucha hinchazón, en todo un brazo o una pierna o donde sea que se encuentra la picadura, y también me salen muchas ronchas alrededor de la picadura. Sin embargo, nunca llega a ser peor que eso. Para mí, las inyecciones antialérgicas implicarían demasiadas molestias y gastos en algo que solo sucede una vez cada tanto, y mi médico me dice que no es realmente necesario. Mi médico y yo nos aseguramos de que lleve conmigo una inyección de epinefrina que esté al día por si acaso, pero nunca he tenido que usarla.

Max, 57 años

Nuestra hija tenía 14 años cuando tuvo una reacción bastante grave a la picadura de una avispa chaqueta amarilla. Tenía hinchazón en casi todo el cuerpo y un intenso brote de ronchas. Estaba muy asustada. Después de hablarlo con nuestro médico y con un alergólogo, decidimos administrarle inyecciones antialérgicas. Nos dijeron que su riesgo de tener otra reacción similar era bastante alto, y consideramos que valía la pena afrontar los costos y las molestias de las inyecciones antialérgicas para reducir el riesgo. También nos aseguramos de que ella tenga a la mano su inyección de epinefrina.

Maureen, 37 años

Nuestro hijo de 7 años tuvo una picadura de avispón en el hombro en un picnic familiar. Estuvo muy incómodo con muchas ronchas en la espalda, pero se recuperó sin que pasara nada peor. Después de hablar con nuestro pediatra, decidimos que no sería necesario usar inyecciones antialérgicas. Las probabilidades de que tenga otra reacción como esa son bastante bajas. Pero mantenemos una inyección de epinefrina en casa, y la enfermera tiene una en la escuela.

Kimberly, 24 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos por los cuales elegir las inyecciones antialérgicas para picaduras de insectos

Motivos por los cuales no elegir las inyecciones antialérgicas para picaduras de insectos

No usaré epinefrina, debido a que no quiero aplicarme yo mismo una inyección.

Me siento cómodo aplicándome una inyección si debo hacerlo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa tener una picadura y tener una reacción adversa.

Me asustan más las inyecciones antialérgicas que mi reacción a las picaduras de insectos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta tener que invertir tiempo y dinero para recibir inyecciones antialérgicas si eso significa que puedo evitar una reacción adversa a una picadura de insecto.

No deseo invertir tiempo y dinero para recibir inyecciones antialérgicas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Recibir inyecciones antialérgicas

NO recibir inyecciones antialérgicas

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, He tenido una reacción grave (anafiláctica) a una picadura de insecto en el pasado. Esto significa que tengo una mayor probabilidad de tener otra reacción adversa si vuelvo a tener una picadura.
2, Con las inyecciones antialérgicas, me inyectan pequeñas cantidades de veneno de insecto en el cuerpo. Esto podría prevenir una reacción adversa o reducirla si vuelvo a tener una picadura.
3, Mis probabilidades de tener una reacción grave a una picadura de insecto son bajas. Tuve una picadura en el pasado, pero solo tuve una reacción cutánea leve.

Decida cuál es el siguiente paso

1, ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2, ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3, ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión  

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos  

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar  

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Créditos
Autor El personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Rohit K Katial, MD - Alergía e imunología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Golden DBK, et al. (2016). Stinging insect hypersensitivity: A practice parameter update 2016. Annals of Allergy Asthma Immunology, 118(1): 28-54. http://dx.doi.org/10.1016/j.anai.2016.10.031. Accessed February 3, 2017.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Alergias: ¿Debería ponerme inyecciones para alergias a picaduras de insectos?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Recibir inyecciones antialérgicas que le hagan menos sensible a las picaduras de insectos y reducir el riesgo de tener una reacción alérgica grave ( anafilaxia ).
  • No recibir inyecciones antialérgicas y probar otras cosas, como evitar los insectos que pican y llevar epinefrina para manejar el riesgo de tener una reacción alérgica grave.

Puntos clave para recordar

  • Si le ha picado un insecto en el pasado y tuvo una reacción alérgica a la picadura , tiene un alto riesgo de tener una reacción similar si lo vuelve a picar un insecto.
  • Las inyecciones antialérgicas generalmente se recomiendan solo para personas que ya hayan tenido una reacción anafiláctica (potencialmente mortal) a una picadura de insecto.
  • Si tuvo una reacción anafiláctica en el pasado, las inyecciones antialérgicas reducen en gran medida su riesgo de tener otra. 1
  • El que necesite inyecciones antialérgicas o no depende de su reacción a la picadura de insecto en el pasado. Es posible que no necesite inyecciones antialérgicas si tuvo una reacción normal (localizada), una reacción local más extensa o una reacción que le causó hinchazón y enrojecimiento en gran parte del cuerpo pero que no causó anafilaxia.
  • Si le han hecho pruebas de alergia en las que se detectaron una o más sensibilidades a picaduras de insectos, las inyecciones antialérgicas pueden prevenir las reacciones potencialmente mortales y también reducir su preocupación por las picaduras de insectos.
  • Es posible que las inyecciones antialérgicas no sean seguras para usted si tiene una enfermedad autoinmunitaria o toma ciertos tipos de medicamentos (tales como betabloqueantes o inhibidores de la ECA).
  • Las inyecciones antialérgicas pueden doler un poco, podrían causar anafilaxia en algunas personas, pueden ser costosas y suelen tardar entre 3 y 5 años en completarse.
PMCs

¿Qué son las alergias a picaduras de insectos?

Una reacción alérgica a una picadura se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo reacciona de manera excesiva ante sustancias que se llaman alérgenos en el veneno de los insectos que pican, como las abejas, las avispas, los avispones o las hormigas coloradas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de reacciones alérgicas?

Ocurren reacciones alérgicas de menor importancia alrededor del lugar de la picadura. Esto se llama reacción localizada y puede causar dolor, comezón, enrojecimiento, hinchazón y ronchas (urticaria) cerca del sitio de la picadura.

Las reacciones locales más extensas pueden causar los mismos síntomas que las reacciones leves además de enrojecimiento e hinchazón que afecta grandes partes del cuerpo, como todo el brazo o toda la pierna.

Las reacciones sistémicas son aquellas que se extienden por el cuerpo. Un tipo puede involucrar solo la piel, causando ronchas o dando lugar a una hinchazón más profunda de la piel (una reacción cutánea), pero no afecta la lengua o la garganta ni causa problemas respiratorios. Un tipo más grave de reacción sistémica puede causar síntomas como hinchazón de la lengua, la garganta u otras partes del cuerpo.

Una reacción alérgica sistémica potencialmente mortal llamada anafilaxia puede causar síntomas graves, como confusión, problemas para respirar, choque y a veces la muerte.

¿Cómo actúan las inyecciones antialérgicas?

Las inyecciones antialérgicas actúan introduciendo pequeñas cantidades de veneno de insecto en el cuerpo, lo que con el tiempo le hace menos sensible al veneno.

Recibir una serie de inyecciones antialérgicas puede prevenir una reacción alérgica sistémica o hacer que esta sea menos grave. Las inyecciones antialérgicas no son necesarias si usted tiene una reacción alérgica leve, una reacción local más extensa o incluso una reacción sistémica que solo afecta la piel. Solo alrededor de 4 a 10 personas de cada 100 que tienen este tipo de reacciones a las picaduras de insectos llegan a tener una reacción anafiláctica más grave. 1 Esto significa que entre 90 y 96 de cada 100 personas que tienen reacciones localizadas nunca llegan a tener una reacción anafiláctica a una picadura de insecto. 1

Las inyecciones antialérgicas pueden reducir en gran medida el riesgo de tener otra reacción potencialmente mortal si ha tenido una anteriormente. Imagine un grupo de 100 personas que hayan tenido una reacción potencialmente mortal. Sin inyecciones antialérgicas, hasta 60 de esas 100 personas tendrán otra reacción potencialmente mortal en el futuro. Pero si esas 100 personas reciben inyecciones antialérgicas, solo 5 tendrán otra reacción potencialmente mortal. 1 Este tratamiento es más eficaz después de que se ha completado un curso completo de inyecciones antialérgicas.

Después de que las pruebas de alergia hayan identificado el insecto o los insectos a los que usted es alérgico, puede comenzar a recibir las inyecciones. Al principio, recibirá inyecciones semanales de dosis pequeñas de veneno y alérgenos del insecto o de los insectos que causan sus alergias. Después de alrededor de 4 a 6 meses de inyecciones semanales, recibirá una dosis regular, que se llama dosis de mantenimiento, cada 4 semanas durante otros 4 a 6 meses. Finalmente, continuará recibiendo inyecciones mensuales durante 3 a 5 años, según el tipo de picaduras que causen sus alergias. Por ejemplo, las alergias a las hormigas coloradas requieren un tratamiento más prolongado que las alergias a otros insectos que pican.

¿Cómo puede tratar las reacciones alérgicas graves?

Si ha tenido reacciones graves a picaduras de insectos en el pasado, es posible que desee recibir una serie de inyecciones antialérgicas a un horario más rápido. Para esto, usted se pone inyecciones antialérgicas cada pocas horas durante un día o cada pocos días. Esto ayuda a aumentar rápidamente su tolerancia a un alérgeno. Después de la primera inyección, debe esperar para ver si tiene una reacción a la inyección. Si no tiene una reacción, recibirá más inyecciones a lo largo del día. Usted (o su hijo) podría sentirse nervioso acerca de recibir la siguiente inyección. Por eso, podría resultarle útil llevar un libro o algo para distraerse mientras espera.

Este tratamiento por lo general da resultado al cabo de 1 a 8 días, a diferencia del tratamiento tradicional, que lleva varios meses. Es posible que usted reciba este tratamiento "acelerado" si tiene reacciones alérgicas graves o potencialmente mortales a las picaduras de insectos, si se encuentra a mucha distancia de cualquier tipo de centro de atención médica, si tiene asma alérgica grave o si está por viajar.

¿Cuáles son los riesgos de las inyecciones antialérgicas?

Las inyecciones antialérgicas son seguras para la mayoría de las personas. Los efectos secundarios más comunes son enrojecimiento y sensación de calor en el lugar de la inyección. Algunas personas podrían tener reacciones locales significativas que incluyen comezón, ronchas o hinchazón de la piel que está cerca del lugar de la inyección.

Pero las inyecciones antialérgicas pueden desencadenar una reacción más grave, que podría incluir problemas para respirar o hinchazón en las capas profundas de la piel. En raras ocasiones, una persona podría tener una reacción alérgica potencialmente mortal ( anafilaxia ) a las inyecciones. Por este motivo, las inyecciones se administran en una clínica o en otro establecimiento de atención médica donde se pueda brindar atención de urgencia si es necesario.

Hable con su médico si tiene una enfermedad autoinmunitaria (como lupus) o si está tomando medicamentos para problemas del corazón (como betabloqueantes). Las inyecciones antialérgicas podrían no ser seguras para usted.

¿Por qué podría recomendarle su médico inyecciones antialérgicas?

Es posible que su médico le aconseje recibir inyecciones antialérgicas para picaduras de insectos si:

  • Las pruebas de alergia demostraron que usted tiene sensibilidad a alérgenos del veneno de uno o más insectos.
  • Tuvo una reacción alérgica a la picadura de un insecto que puso su vida en peligro.
  • Tiene reacciones anafilácticas a las picaduras de insectos, pero no puede llevar epinefrina consigo en todo momento.
  • Trabaja al aire libre y tiene reacciones cada vez peores a las picaduras.
  • Solo ha tenido una picadura, pero tuvo una reacción de moderada a grave.

¿Por qué podría su médico NO recomendarle las inyecciones antialérgicas?

  • Las pruebas de alergia demostraron que usted no tiene sensibilidad a alérgenos del veneno de insectos.
  • Tiene una enfermedad autoinmunitaria (como lupus) o está tomando medicamentos para el corazón (como betabloqueantes o inhibidores de la ECA).
  • Su reacción alérgica a las picaduras de insectos no causa una reacción anafiláctica.
  • Tiene menos de 16 años y tuvo una reacción cutánea leve en todo el cuerpo sin ningún otro síntoma.
  • Ha probado las inyecciones antialérgicas anteriormente, pero las inyecciones desencadenaron una reacción alérgica de moderada a grave.

2. Compare sus opciones

  Recibir inyecciones antialérgicas No recibir inyecciones antialérgicas
¿Qué implica generalmente?
  • Usted recibe una serie de inyecciones antialérgicas cada semana.
  • Después de 4 a 6 meses de inyecciones semanales, recibe una inyección cada 4 semanas.
  • Durante cuánto tiempo reciba las inyecciones mensuales depende del tipo de picadura de insecto que esté tratando.
  • Usted evita las picaduras de insectos.
  • Si le pica un insecto, usted toma medicamentos, como antihistamínicos , para la comezón y otros síntomas y luego obtiene ayuda médica.
  • Usted lleva consigo epinefrina en caso de una reacción alérgica grave.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Si ha tenido una reacción alérgica grave, las inyecciones antialérgicas pueden prevenir los síntomas de picaduras de insectos en el futuro o hacer que sus síntomas sean menos graves.
  • Evitará recibir inyecciones.
  • No tendrá que gastar dinero para una larga serie de inyecciones.
  • No tendrá que ir a una clínica de manera regular para que le pongan las inyecciones.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

Es posible que tenga:

  • Enrojecimiento y sensación de calor en el lugar de la inyección. (Este es el efecto secundario más común).
  • Reacciones locales significativas, que incluyen comezón, ronchas o hinchazón de la piel cerca del lugar de la inyección.
  • Una reacción grave que podría incluir dificultad para respirar o hinchazón en las capas profundas de la piel. En casos poco frecuentes, la reacción alérgica puede ser mortal.
  • Podría tener una reacción alérgica de moderada a grave a una picadura de insecto.
  • Podría tener una reacción anafiláctica, especialmente si ha tenido una anteriormente.

Historias personales

Historias personales acerca de las inyecciones antialérgicas para picaduras de insectos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"He tenido reacciones sistémicas a picaduras de insectos anteriormente, aunque ninguna puso mi vida en peligro. Trabajo en la industria del paisajismo y mantenimiento de jardines, por lo cual me encuentro al aire libre casi todos los días, cortando el pasto, podando cercas de setos, cuidando zonas de flores y realizando actividades similares que realmente me ponen en riesgo de tener picaduras. Llevo una inyección de epinefrina a mis lugares de trabajo, pero deseaba hacer algo para reducir mi sensibilidad a las picaduras y bajar el riesgo de tener una reacción muy grave. Por eso, he decido recibir inmunoterapia."

— Rudy, 26 años

"Tengo lo que debe de ser una alergia leve a las picaduras de abeja. He tenido tres o cuatro picaduras durante los últimos diez años y siempre tengo mucha hinchazón, en todo un brazo o una pierna o donde sea que se encuentra la picadura, y también me salen muchas ronchas alrededor de la picadura. Sin embargo, nunca llega a ser peor que eso. Para mí, las inyecciones antialérgicas implicarían demasiadas molestias y gastos en algo que solo sucede una vez cada tanto, y mi médico me dice que no es realmente necesario. Mi médico y yo nos aseguramos de que lleve conmigo una inyección de epinefrina que esté al día por si acaso, pero nunca he tenido que usarla."

— Max, 57 años

"Nuestra hija tenía 14 años cuando tuvo una reacción bastante grave a la picadura de una avispa chaqueta amarilla. Tenía hinchazón en casi todo el cuerpo y un intenso brote de ronchas. Estaba muy asustada. Después de hablarlo con nuestro médico y con un alergólogo, decidimos administrarle inyecciones antialérgicas. Nos dijeron que su riesgo de tener otra reacción similar era bastante alto, y consideramos que valía la pena afrontar los costos y las molestias de las inyecciones antialérgicas para reducir el riesgo. También nos aseguramos de que ella tenga a la mano su inyección de epinefrina."

— Maureen, 37 años

"Nuestro hijo de 7 años tuvo una picadura de avispón en el hombro en un picnic familiar. Estuvo muy incómodo con muchas ronchas en la espalda, pero se recuperó sin que pasara nada peor. Después de hablar con nuestro pediatra, decidimos que no sería necesario usar inyecciones antialérgicas. Las probabilidades de que tenga otra reacción como esa son bastante bajas. Pero mantenemos una inyección de epinefrina en casa, y la enfermera tiene una en la escuela."

— Kimberly, 24 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos por los cuales elegir las inyecciones antialérgicas para picaduras de insectos

Motivos por los cuales no elegir las inyecciones antialérgicas para picaduras de insectos

No usaré epinefrina, debido a que no quiero aplicarme yo mismo una inyección.

Me siento cómodo aplicándome una inyección si debo hacerlo.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa tener una picadura y tener una reacción adversa.

Me asustan más las inyecciones antialérgicas que mi reacción a las picaduras de insectos.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta tener que invertir tiempo y dinero para recibir inyecciones antialérgicas si eso significa que puedo evitar una reacción adversa a una picadura de insecto.

No deseo invertir tiempo y dinero para recibir inyecciones antialérgicas.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

   
             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Recibir inyecciones antialérgicas

NO recibir inyecciones antialérgicas

             
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. He tenido una reacción grave (anafiláctica) a una picadura de insecto en el pasado. Esto significa que tengo una mayor probabilidad de tener otra reacción adversa si vuelvo a tener una picadura.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Si ha tenido una picadura en el pasado y tuvo una reacción adversa, tiene un alto riesgo de tener una reacción similar si vuelve a tener una picadura.

2. Con las inyecciones antialérgicas, me inyectan pequeñas cantidades de veneno de insecto en el cuerpo. Esto podría prevenir una reacción adversa o reducirla si vuelvo a tener una picadura.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Las inyecciones antialérgicas actúan introduciendo pequeñas cantidades de veneno de insecto en el cuerpo, lo que, con el tiempo, le hace menos sensible al veneno.

3. Mis probabilidades de tener una reacción grave a una picadura de insecto son bajas. Tuve una picadura en el pasado, pero solo tuve una reacción cutánea leve.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Solo alrededor de 4 a 10 de cada 100 personas con reacciones localizadas a las picaduras de insectos más adelante tienen una reacción anafiláctica más grave.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

         
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Rohit K Katial, MD - Alergía e imunología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Golden DBK, et al. (2016). Stinging insect hypersensitivity: A practice parameter update 2016. Annals of Allergy Asthma Immunology, 118(1): 28-54. http://dx.doi.org/10.1016/j.anai.2016.10.031. Accessed February 3, 2017.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.