Alimentación saludable para reducir el estrés

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Usted puede sobrellevar mejor el estrés si está tan sano como sea posible, así que una alimentación nutritiva es una buena defensa contra el estrés. Los siguientes consejos se centran en utilizar la nutrición para reducir los síntomas del estrés. Para obtener más información sobre cómo alimentarse bien, vea el tema Alimentación saludable.

  • Evite o limite la cafeína. El café, el té, algunas sodas y el chocolate contienen cafeína. La cafeína hace que usted se sienta "agitado", lo cual puede hacer que las situaciones estresantes parezcan más intensas. Si bebe mucha cafeína, reduzca la cantidad de manera gradual. Dejar de consumir cafeína de repente puede causar dolores de cabeza y dificultar la concentración.
  • Si bebe alcohol, hágalo con moderación. Si se siente muy estresado, es posible que esté recurriendo al alcohol para obtener alivio con más frecuencia de lo que piensa. Si bebe, limite el consumo de alcohol a 2 bebidas al día si es hombre y a 1 bebida al día si es mujer.
  • Haga que la hora de comer sea un momento de calma y tranquilidad. Trate de no saltarse comidas ni comer de prisa. Saltarse comidas puede empeorar los síntomas relacionados con el estrés. Es posible que usted tenga dolor de cabeza o una sensación de presión y tensión en el estómago. Comer de prisa puede causar indigestión. Use la hora de comer para relajarse, disfrutar del sabor de su comida y reflexionar sobre su día.
  • Evite comer para aliviar el estrés. Algunas personas usan la comida para reconfortarse cuando están estresadas. Esto puede llevar a comer en exceso y a sentirse culpable. Si esto es un problema para usted, intente reemplazar la comida con otras actividades para aliviar el estrés, como caminar, jugar con una mascota o darse un baño.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Revisado7 diciembre, 2017