Analgésicos para la neuropatía diabética

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los medicamentos que se utilizan para aliviar el dolor debido al daño que la diabetes ha causado a los nervios que proporcionan sensación y tacto (neuropatía periférica) pueden incluir:

  • Antidepresivos tricíclicos como amitriptilina, desipramina e imipramina.
  • Duloxetina (Cymbalta), el cual es un antidepresivo. Puede causar sequedad de boca, náuseas, estreñimiento, diarrea y, a veces, mareos y sofocos.
  • Anticonvulsivos como carbamazepina, gabapentina y pregabalina. Con frecuencia también se recetan anticonvulsivos para reducir el dolor relacionado con la neuropatía diabética.
  • Lidocaína o mexiletina. La lidocaína está disponible en forma de un parche que se puede colocar sobre la piel de la zona donde el dolor es más intenso. La mexiletina es un medicamento oral similar a la lidocaína. Ambos medicamentos se utilizan para aliviar el dolor causado por la neuropatía.
  • Crema de capsaicina. La capsaicina es una sustancia que contienen los pimientos (chiles) de cayena. Aunque podría no proporcionar un alivio completo del dolor, puede ayudar a aliviar el dolor leve en algunas personas. La crema de capsaicina se aplica directamente en la piel de la zona que duele.
  • Analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta libre. Estos incluyen acetaminofén y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como aspirina, ibuprofeno o naproxeno. Aunque pueden proporcionar algo de alivio temporal del dolor, no son eficaces para el tratamiento del dolor intenso a largo plazo. Nota: Las personas que tienen diabetes deben tener especial cuidado al tomar AINE porque estos medicamentos pueden afectar el funcionamiento renal. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.
  • Los analgésicos opioides como la oxicodona pueden reducir el dolor de moderado a grave de la neuropatía diabética. Pero los opioides generalmente se administran solo a personas que no tienen antecedentes personales o familiares de adicción. Los opioides también pueden causar efectos secundarios que podrían empeorar los síntomas de la neuropatía autónoma. Por esto, los opioides no suelen ser el primer tipo de medicamento que se usa para tratar los síntomas de la neuropatía diabética.

Si comienza a tomar un antidepresivo o un anticonvulsivo para el dolor, puede llevar varias semanas hasta ver si funciona. Podría ser necesario ajustar la dosis más de una vez hasta alcanzar el mejor equilibrio entre el alivio del dolor y los efectos secundarios del medicamento.

Independientemente de lo que usted o su médico intenten, es posible que usted no pueda evitar sentir dolor. Su médico podría recomendarle que use dos o más medicamentos juntos para un mejor control del dolor. Sea claro con su médico acerca de lo que le funciona a usted y lo que no. Usted y su médico pueden colaborar para encontrar la mejor combinación de medicamentos y otros tratamientos para ayudarle lo más posible.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) ha publicado una advertencia acerca de los antidepresivos y el riesgo de suicidio. Hable con su médico sobre estos posibles efectos secundarios y las señales de advertencia de suicidio .

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Karin M. Lindholm, DO - Neurología

Revisado13 marzo, 2017