Anastomosis ileoanal para la colitis ulcerosa

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

Esta cirugía se hace para tratar la colitis ulcerosa . El médico extirpa todo el intestino grueso (colon) y el revestimiento enfermo del recto. Esta cirugía también se conoce como anastomosis ileoanal con reservorio (IPAA, por sus siglas en inglés).

En un procedimiento ileoanal, se extrae el revestimiento del recto y se conecta la parte inferior del intestino delgado (el íleon) a la abertura del ano. El cirujano construirá una bolsa o reservorio del íleon para contener la materia fecal (heces). La parte inferior del reservorio se conecta al ano. Los músculos que rodean al recto se dejan en su lugar. Es posible que tenga evacuaciones intestinales más frecuentes y heces más sueltas.

El procedimiento ileoanal cura la colitis ulcerosa extirpando todo el tejido al que la enfermedad podría regresar.

Qué esperar después de la cirugía

En ocasiones, esta cirugía se realiza en dos etapas. Durante la primera cirugía, el médico extrae el intestino grueso, realiza una abertura en el abdomen y conecta el íleon a la abertura. Esto se conoce como una ileostomía. En una segunda cirugía, se construye un reservorio del íleon y luego se lo conecta a la abertura del ano. Para recuperarse de cada cirugía se necesitan entre 1 y 2 semanas. Los dos pasos pueden realizarse durante la misma operación si usted no está enfermo en el momento de la cirugía.

Por qué se hace

Esta cirugía puede realizarse en la mayoría de pacientes que tienen colitis ulcerosa. Hay varias circunstancias que pueden requerir cirugía para la colitis ulcerosa .

Esta cirugía no se realiza:

  • En personas cuyos músculos rectales no funcionan con normalidad.
  • En algunas personas que tienen cáncer de colon o cáncer rectal.

Eficacia

Esta cirugía suele tener éxito. Alrededor de 7 u 8 de cada 10 personas no tienen problemas después de la cirugía. Y la mayoría de las personas dicen que su calidad de vida es mejor después de la operación. nota 1 Es normal tener de cinco a seis evacuaciones al día después de esta operación.

Riesgos

Alrededor de 25 a 30 de cada 100 personas que se someten a esta cirugía tienen una o más de las siguientes complicaciones: nota 2

  • Inflamación del reservorio ileal (reservoritis)
  • Obstrucción del intestino delgado
  • Infección pélvica (septicemia )
  • Septicemia abdominal
  • Pérdida importante de heces (incontinencia)

Menos de 10 de cada 100 personas tienen problemas sexuales. nota 2

Las mujeres podrían tener más dificultades para quedar embarazadas ( esterilidad ) después de una anastomosis ileoanal. nota 3

Para pensar

El procedimiento ileoanal se ha convertido en la cirugía de preferencia dado que cura la colitis ulcerosa y no requiere un estoma para que la persona pueda tener evacuaciones intestinales.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Cohen JL, et al. (2005). Practice parameters for the surgical treatment of ulcerative colitis. Diseases of the Colon and Rectum, 48(11): 1997-2009. Available online: http://www.fascrs.org/physicians/practice_parameters.
  2. Cima RR, Pemberton JH (2010). Ileostomy, colostomy, and pouches. In M Feldman et al., eds., Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease, 9th ed., vol. 2, pp. 2015-2025. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  3. Waljee A, et al. (2006). Threefold increased risk of infertility: A meta-analysis of infertility after ileal pouch anal anastomosis in ulcerative colitis. Gut, 55(11): 1575-1580.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kenneth Bark, MD - Cirugía general, Cirugía de Colon y Recto

Revisado5 diciembre, 2017