Anemia de las enfermedades crónicas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la anemia de las enfermedades crónicas?

Tener anemia significa que usted no tiene suficientes glóbulos rojos . Su cuerpo necesita estos glóbulos para llevar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

A veces, una enfermedad crónica impide que el organismo produzca suficientes glóbulos rojos. Esto se conoce como anemia de las enfermedades crónicas (o ACD, por sus siglas en inglés).

¿Qué causa la anemia de las enfermedades crónicas?

La ACD es causada por cambios en el organismo que se producen debido a una enfermedad crónica. Estos cambios pueden incluir:

  • Un problema para utilizar el hierro para elaborar glóbulos rojos, incluso cuando hay suficiente hierro en el organismo.
  • La médula ósea no puede producir glóbulos rojos tan bien como debería.
  • Los glóbulos rojos no sobreviven tanto tiempo como deberían.

Las afecciones crónicas que pueden producir anemia incluyen diabetes, cáncer, infección, enfermedad inmunitaria, enfermedad renal y artritis.

¿Cuáles son los síntomas?

Es posible que la ACD cause síntomas leves o que no cause síntomas en absoluto.

Si usted en efecto tiene síntomas, tal vez se sienta mareado, cansado y débil. También es posible que tenga palpitaciones o se quede sin aire. Podría ser difícil concentrarse y pensar claramente.

¿Cómo se diagnostica la anemia de las enfermedades crónicas?

Un análisis de sangre , que a veces se hace como parte de un examen de rutina, le indicará a su médico si usted tiene anemia. El médico podría entonces hacerle otras pruebas para tratar de encontrar la causa.

Su médico puede diagnosticarle ACD si:

¿Cómo se trata?

La ACD se trata con mayor frecuencia tratando el problema de salud que la causó. Por ejemplo, tratar la artritis reumatoide puede reducir la inflamación, lo cual puede mejorar la ACD.

Para la ACD causada por cáncer o enfermedad renal crónica, los medicamentos pueden ayudar a que el organismo elabore más glóbulos rojos. Estos medicamentos se llaman agentes estimulantes de la eritropoyetina (ESA, por sus siglas en inglés).

La anemia grave se trata por medio de una transfusión de glóbulos rojos, sin importar cuál es la causa.

No tome hierro a menos que su médico se lo indique. A menos que también tenga anemia ferropénica, tomar hierro no ayuda con la ACD. Si su nivel de hierro es normal, tomar hierro adicional puede ser peligroso.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisado9 octubre, 2017