Generalidades del tema

¿Qué es la anosmia?

La anosmia es la pérdida del sentido del olfato. Puede ser un problema por sí sola o un síntoma de otro problema de salud. Puede durar un tiempo corto, como cuando usted tiene la nariz congestionada debido a un resfriado, o puede ser permanente.

Algunas personas experimentan una reducción en el sentido del olfato. Esto se llama hiposmia. Estas personas pueden oler algunos aromas, pero no otros. O los aromas podrían oler diferente que antes.

¿Cómo puede la anosmia afectar su vida?

El sentido del olfato está estrechamente ligado al sentido del gusto. Si no puede oler el aroma de los alimentos, es probable que tenga problemas para degustar la comida. Esto puede hacer que no coma lo suficiente y que pierda peso. También puede no obtener los nutrientes que necesita.

La anosmia puede afectar su estado de ánimo. Puede hacerle sentir triste o deprimido, porque los aromas de la comida, las flores y otras cosas son parte del placer de la vida.

La falta del sentido del olfato también puede ser peligroso. Por ejemplo, usted no sería capaz de oler una fuga de gas o el humo de un incendio.

¿Qué causa la anosmia?

Muchas personas pierden parte de su sentido del olfato o del gusto a medida que envejecen. Pero la pérdida del sentido del olfato suele ser causada por una lesión o un problema de salud. La anosmia puede ser a corto plazo y mejorar cuando el problema de salud desaparece. Pero a veces es permanente.

La anosmia puede ser causada por:

  • Resfriados o sinusitis.
  • Alergias estacionales.
  • Fumar cigarrillos.
  • Algunos medicamentos.
  • Lesión en la cabeza.
  • Algunos problemas cerebrales, como un ataque cerebral, enfermedad de Alzheimer o un tumor.

¿Cómo se diagnostica la anosmia?

Un médico diagnostica la falta del sentido del olfato por medio de:

  • Antecedentes familiares y personales.
  • Un examen de la cabeza, el cuello y la nariz.

En algunos casos, es posible que también le hagan:

¿Cómo se trata?

El tratamiento depende de si la causa es algo que puede mejorar por sí solo o si puede arreglarse. Su sentido del olfato debería regresar si, por ejemplo, un resfriado que le causó la pérdida de la capacidad olfativa mejora o si usted deja de tomar un medicamento que hizo que fuera incapaz de oler.

Si una lesión, enfermedad o cirugía causó daño a los nervios que controlan su sentido del olfato, es posible que no pueda volver a oler. O su sentido del olfato podría regresar, pero podría ser diferente de lo que era antes. A veces el sentido del olfato volverá por sí solo.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Charles M. Myer III, MD - Pediatría, Otolaringología

Revisado4 mayo, 2017