Antídoto para mordeduras de serpiente

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El veneno de las serpientes puede causar muchos problemas, como:

El antídoto es un medicamento que se administra para impedir que el veneno de la serpiente se adhiera a los tejidos y cause graves problemas sanguíneos, de tejidos o del sistema nervioso. Los efectos secundarios a causa del antídoto pueden incluir salpullido, picazón, sibilancias (respiración con silbidos), frecuencia cardíaca rápida, fiebre y dolores musculares.

El uso del antídoto depende de la cantidad de veneno inyectado (envenenamiento) y del tipo y del tamaño de la serpiente. Las víboras grandes tienden a inyectar más veneno que las serpientes pequeñas. El antídoto se usa para envenenamientos leves, moderados y graves.

  • Las mordeduras secas (sin inyección de veneno) no necesitan tratarse con antídoto.
  • Las mordeduras con envenenamiento leve pueden causar síntomas leves, como sangrado, dolor e hinchazón ligeros en la mordedura.
  • Los envenenamientos moderados tienen más probabilidades de causar síntomas de dolor intenso, hinchazón de todo el miembro y sensación general de enfermedad, como náuseas, vómito y debilidad.
  • Los síntomas de un envenenamiento grave incluyen dolor intenso, hinchazón significativa, dificultad para respirar, sangrado de moderado a intenso y señales de choque ("shock").

Para obtener los mejores resultados, el antídoto debería darse cuanto antes después de la mordedura. Suele administrarse dentro de las primeras 4 horas después de la mordedura de la serpiente y puede ser eficaz por 2 semanas o más tiempo después de la mordedura.

La enfermedad del suero es una reacción tardía al antídoto administrado y puede suceder varios días o semanas después del tratamiento. Los síntomas de la enfermedad del suero incluyen fiebre, escalofríos, salpullido, dolores musculares, dolores articulares, picazón y sangre en la orina. Llame a su médico si ha recibido un antídoto y ahora tiene síntomas de la enfermedad del suero.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Sean P. Bush, MD, FACEP - Medicina de emergencia, Especialista de envenenamiento

Revisado20 noviembre, 2017