Antecedentes familiares de salud y el riesgo de cáncer de seno o de ovario

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La mujer promedio tiene una baja probabilidad de llegar a tener cáncer de seno (mama) y una probabilidad aún más baja de llegar a tener cáncer de ovario .

Pero si alguien en su familia ha tenido cáncer de seno o de ovario, sus probabilidades de tener esos cánceres pueden ser más altas. Y si usted tiene 2 o 3 parientes que han tenido estos cánceres, sus probabilidades pueden ser todavía más altas.

Si tiene antecedentes familiares de cáncer de seno o de ovario, podría ser importante para usted averiguar lo alto que es su riesgo de manera que pueda decidir acerca de hacer algo para bajar ese riesgo, como tomar medicamentos u operarse.

La mejor manera de determinar su riesgo es hablar con su médico. Pero usted puede tener alguna idea de lo alto que es su riesgo si conoce sus antecedentes familiares y entiende cómo se relacionan estos con los cánceres de seno y de ovario.

¿Qué son los antecedentes familiares?

Tener antecedentes familiares significa que usted tiene uno o más parientes de sangre con cáncer de seno o de ovario.

  • Pueden ser parientes que hayan muerto o parientes que todavía están vivos.
  • Pueden ser parientes en primer grado (padre o madre, hermanas/os e hijas/os).
  • O pueden ser parientes en segundo grado (tías/os, sobrinas/os, abuelas/os) o parientes en tercer grado, lo cual incluye primos hermanos de ambos sexos.

Algunos antecedentes familiares son más fuertes que otros. Esto es lo que determina si sus antecedentes familiares son fuertes:

  • La cercanía de la relación con los parientes con cáncer de seno o de ovario. El cáncer en parientes en primer grado es el que más aumenta su riesgo.
  • La cantidad de parientes que hayan tenido o tengan uno de estos cánceres. Mientras más parientes tenga, más fuertes son sus antecedentes familiares.
  • La edad de estos parientes cuando recibieron el diagnóstico. Tener cualquier pariente que haya tenido un diagnóstico antes de los 50 años de edad aumenta su riesgo.
  • Si hay en su familia cáncer tanto de seno como de ovario. Tener ambos tipos de cáncer aumenta su riesgo.
  • Si tiene un padre o un hermano que haya tenido cáncer de seno. El cáncer de seno en hombres es raro, pero si ocurre en su familia, esto eleva su riesgo.
  • Si usted es de ascendencia judía asquenazí. Los índices de cáncer de seno y de ovario son mucho más altos entre judíos asquenazíes (judíos cuyos ancestros vinieron de Europa del Este).

En las tablas a continuación, las cifras son solamente cálculos aproximados de estudios de investigación. El riesgo vitalicio significa la probabilidad de que tenga estos cánceres alguna vez en su vida. Estas cifras tal vez no se apliquen en su caso, pero pueden darle una idea de lo alto que puede ser su riesgo.

¿Cómo afectan los antecedentes familiares su riesgo vitalicio de cáncer de seno?


Mujeres promedio



Aproximadamente 12 de cada 100 mujeres tendrán cáncer de seno. nota 1



1 pariente en primer grado con cáncer de seno



Aproximadamente 24 de cada 100 mujeres tendrán cáncer de seno. nota 2



2 parientes en primer grado con cáncer de seno



Aproximadamente 36 de cada 100 mujeres tendrán cáncer de seno. nota 2

Vea una imagen que puede ayudarla a entender cuánto puede aumentar su riesgo de cáncer de seno el tener antecedentes familiares.

¿Cómo afectan los antecedentes familiares su riesgo vitalicio de cáncer de ovario?


Mujeres promedio



Aproximadamente 1 de cada 100 mujeres tendrá cáncer de ovario. nota 3



1 pariente en primer grado con cáncer de ovario



Aproximadamente 5 de cada 100 mujeres tendrán cáncer de ovario. nota 3



2 o más parientes con cáncer de ovario



Aproximadamente 7 de cada 100 mujeres tendrán cáncer de ovario. nota 3

Vea una imagen que puede ayudarla a comprender en qué medida tener antecedentes familiares puede aumentar su riesgo de cáncer de ovario.

Su médico le preguntará sobre al menos tres generaciones de sus antecedentes familiares y le dirá cuánto esto afecta su riesgo. Su médico también puede enviarla a un asesor genético , una persona que está capacitada para ayudar a personas a entender sus riesgos de ciertas enfermedades.

¿Qué es una mutación del gen BRCA?

A veces los antecedentes familiares muy fuertes se deben a una mutación hereditaria en un gen .

El BRCA1 y el BRCA2 son genes que normalmente ayudan a controlar el crecimiento de las células. Pero un cambio heredado, que se llama mutación, en uno de estos genes aumenta mucho la probabilidad de tener cánceres de seno y de ovario. La sigla BRCA proviene de BReast CAncer, o cáncer de seno en inglés. Una prueba genética de BRCA es un análisis de sangre que puede decirles a usted y a su médico si usted tiene una de estas mutaciones genéticas.

Tener una mutación genética de BRCA es poco común. La mayoría de las mujeres con antecedentes familiares fuertes de cáncer de seno o de ovario no tienen una mutación genética de BRCA.

Antes de hacerse una prueba genética, usted necesitará ver a un asesor genético. La asesoría le ayudará a tomar una decisión bien fundada en cuanto a hacerse o no una prueba genética de BRCA. A menudo está cubierta por el seguro de salud, pero compruébelo con su compañía de seguros para asegurarse.

Es más probable que usted tenga una mutación del gen BRCA si: nota 4

  • Le diagnosticaron cáncer de seno antes de los 50 años de edad.
  • Ha tenido cáncer de seno en ambos senos.
  • Ha tenido cáncer de seno y cáncer de ovario.
  • Tiene uno o más parientes varones que han tenido cáncer de seno.
  • Ha habido múltiples casos de cáncer de seno en su familia.
  • Tiene por lo menos un pariente que ha tenido cáncer de tipo BRCA.
  • Es judía asquenazí (una persona judía cuyos ancestros provienen de Europa del Este).

En la tabla a continuación, las cifras son solamente cálculos aproximados de estudios de investigación. Estas cifras tal vez no se apliquen en su caso, pero pueden darle una idea de lo alto que puede ser su riesgo.

¿Cómo tener una mutación genética de BRCA afecta su riesgo? nota 5

Riesgo de cáncer de seno

Riesgo de cáncer de ovario



Mujeres promedio



Aproximadamente 12 de cada 100 mujeres tendrán cáncer de seno en algún momento de su vida.



Aproximadamente 1 de cada 100 mujeres tendrá cáncer de ovario en algún momento de su vida.



Portadoras del gen BRCA1



Aproximadamente de 55 a 65 de cada 100 tendrán cáncer de seno para los 70 años de edad.



Aproximadamente 39 de cada 100 tendrán cáncer de ovario para los 70 años de edad.



Portadoras del gen BRCA2



Aproximadamente 45 de cada 100 tendrán cáncer de seno para los 70 años de edad.



Aproximadamente de 11 a 17 de cada 100 tendrán cáncer de ovario para los 70 años de edad.

Es posible que entienda mejor estas cifras con imágenes. Vea las siguientes imágenes para tener una mejor idea de cuánto una mutación genética de BRCA aumenta su riesgo de:

Si está preocupada por la posibilidad de tener una mutación genética BRCA, hable con su médico.

¿Cómo puede determinar el efecto que sus antecedentes familiares tienen sobre su riesgo?

La mejor manera de determinarlo es ver a su médico. Su médico le pedirá toda la información sobre sus parientes que pueda dar (por ejemplo, la clase de cáncer que tuvieron, si es que lo tuvieron; la edad que tenían al recibir el diagnóstico; y, si han muerto, la edad que tenían al morir).

Las personas a menudo no tienen mucha información sobre todos sus parientes. Mientras más pueda averiguar, mejor podrá ayudarle su médico a determinar lo fuertes que son sus antecedentes familiares.

Su médico puede enviarla a un asesor genético, quien puede ayudarla a saber lo alto que es su riesgo de cáncer. Después de recibir la asesoría, usted puede decidir si se realizará o no una prueba genética de BRCA.

El descubrimiento de una enfermedad genética que no está causando síntomas en este momento (como cáncer de seno o enfermedad de Huntington) no debería afectar su capacidad para obtener un empleo o la cobertura de un seguro de salud. Una ley de los Estados Unidos, que se llama Ley de No Discriminación por Información Genética de 2008 (GINA, por sus siglas en inglés), ayuda a proteger a las personas que tienen diferencias en el ADN que podrían afectar su salud. Pero tiene algunos límites. Por ejemplo, esta ley no se aplica cuando se trata de cobertura de seguro de vida, seguro por discapacidad ni seguro de atención a largo plazo. Y tampoco protege a las personas que trabajan para compañías con menos de 15 empleados.

Determinar lo alto que es su riesgo puede ayudarla a tomar decisiones importantes sobre su salud. Algunas mujeres deciden tomar medidas adicionales para prevenir el cáncer de seno y de ovario, como hacerse controles más a menudo, tomar medicamentos contra el cáncer u operarse para extirpar los senos, los ovarios, o ambos.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. National Cancer Institute (2010). SEER Stat Fact Sheets: Breast from SEER Cancer Statistics Review, 1975-2007. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Available online: http://seer.cancer.gov/statfacts/html/breast.html.
  2. American Cancer Society (2013). Breast cancer: Early detection. Available online: http://www.cancer.org/cancer/breastcancer/moreinformation/breastcancerearlydetection/index.
  3. National Cancer Institute (2012). Ovarian Cancer Prevention PDQ-Health Professional Version. Available online: http://nci.nih.gov/cancertopics/pdq/prevention/ovarian/healthprofessional.
  4. U.S. Preventive Services Task Force (2013). Risk assessment, genetic counseling, and genetic testing for BRCA-related cancer in women: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. U.S. Preventive Services Task Force. http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf12/brcatest/brcatestfinalrs.htm. Accessed March 6, 2014.
  5. National Cancer Institute (2016). BRCA1 and BRCA2: Cancer risk and genetic testing. National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/genetics/brca-fact-sheet. Accessed April 6, 2016.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Wendy Y. Chen, MD, MPH - Oncología medica, Hematología

Revisado8 junio, 2017