Apagado de su desfibrilador cardioversor implantable

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Cómo le ayuda su ICD?

Su desfibrilador cardioversor implantable (ICD, por sus siglas en inglés) puede salvarle la vida.

Su ICD siempre está controlando su frecuencia y ritmo cardíacos. Si el ICD detecta un ritmo cardíaco rápido y potencialmente mortal, trata de desacelerar el ritmo para llevarlo a la normalidad. Si el ritmo peligroso no se detiene, el ICD envía un choque eléctrico al corazón para restablecer un ritmo normal.

Su ICD también puede funcionar como marcapasos. Puede corregir una frecuencia cardíaca que es demasiado rápida o demasiado lenta. Puede hacerlo sin usar un choque.

¿Debería considerar apagar su ICD?

Aun cuando un ICD puede ayudar a corregir problemas de la frecuencia o del ritmo cardíacos, es posible que usted no desee esto al final de su vida. Muchas personas consideran apagar su ICD cuando su meta de salud cambia de vivir más tiempo a tener la máxima comodidad posible al final de la vida. Los choques que administra el ICD son dolorosos. El no recibir choques hará su vida más confortable al final de la vida.

Al planificar su futuro y el final de su vida, asegúrese de incluir planes acerca de su ICD. La decisión de apagar su ICD es parte del tratamiento médico que quiere al final de la vida. Usted puede incluir esta información en sus instrucciones médicas por anticipado .

Es legal apagar su ICD. No se considera suicidio. La decisión de dejar prendido su ICD o de apagarlo es una decisión médica que usted toma basándose en sus valores.

¿Qué pasa si se apaga el ICD?

No es difícil apagar un ICD. El ICD no se retira del pecho, y no hay necesidad de operar. Su médico usará una computadora para reprogramar el ICD, de modo que este no le dé choques. Esto no duele.

Apagar el ICD no causará la muerte y no hará que se sienta peor. Pero dado que el ICD no le dará un choque si usted tiene un ritmo cardíaco potencialmente mortal, este tipo de ritmo cardíaco podría conducir a la muerte.

Marcapasos

Algunos ICD están combinados con un marcapasos. Usted puede apagar el ICD sin apagar el marcapasos. Apagar un marcapasos significa que el corazón podría no bombear sangre tan bien como debería. Esto podría hacer que se sienta peor en vez de sentirse más cómodo.

Según su afección cardíaca, apagar un marcapasos podría resultar en la muerte.

¿Quién toma la decisión?

Usted toma la decisión acerca de si quiere o no apagar su ICD. Puede ser una decisión difícil de tomar, pero no tiene que hacerlo solo. Busque ayuda y apoyo en sus familiares, en su médico, en su consejero espiritual y en sus amigos.

Cuestiones para considerar

  • Su futuro y calidad de vida. ¿Qué puede esperar a medida que sus problemas de salud empeoran? ¿Qué tipo de atención de salud quiere al final de la vida? ¿Desea recibir un choque de su ICD sin que le ayude a vivir mucho más tiempo?
  • Su salud. ¿Es su problema cardíaco la única cuestión de salud que tiene?
  • El momento oportuno. ¿Cuándo desea apagar el ICD? Algunas personas esperan hasta que el final de la vida esté cerca, pero otras quieren apagarlo bastante antes de que esto ocurra.
  • Asuntos personales. ¿Tiene algunas metas personales que le gustaría lograr? ¿Necesita despedirse de alguien? Es posible que quiera mantener su ICD encendido hasta que pueda lograrlas.
  • Su atención y comodidad. Si apaga su ICD, seguirá recibiendo su cuidado habitual. Lo seguirán tratando por otros problemas de salud y tendrá citas médicas según sea necesario. Si esto sucede hacia el final de la vida, todavía puede recibir atención, la cual recibe el nombre de cuidados paliativos al final de la vida ("hospice"), cuya concentración son el alivio del dolor, la comodidad y la calidad de su vida.
  • Instrucciones médicas por anticipado. ¿Desea usted incluir especificaciones en instrucciones médicas por anticipado? ¿Desea tomar esta decisión antes o más adelante? ¿Quiere asegurarse de que se sigan sus deseos?
  • Es su decisión. Puede cambiar de opinión en cualquier momento.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John M. Miller, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Revisado6 diciembre, 2017