Aponeurotomía con aguja para la enfermedad de Dupuytren

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

La aponeurotomía con agujas es un procedimiento para enderezar los dedos de la mano flexionados ( contractura ) a causa de la enfermedad de Dupuytren . Este procedimiento también puede conocerse como fasciotomía percutánea con aguja.

El procedimiento puede hacerse en el consultorio de su médico. Suele tardar alrededor de 30 minutos.

Se le limpiará la mano afectada y se le inyectará un medicamento para entumecer la zona . Cuando esté entumecida, el médico le introducirá una aguja en el tejido que le está jalando los dedos hacia la palma de la mano. La aguja se usa para hacer orificios en el tejido. El médico entonces le enderezará los dedos. Esto separará el tejido y liberará el tirón en los dedos.

Después del procedimiento, es posible que el médico le inyecte en la mano medicación con esteroides para reducir la hinchazón.

Qué esperar después del tratamiento

Es posible que tenga los dedos entumecidos por algunas horas después del procedimiento. Podría tener hormigueo en la zona tratada por 1 o 2 días.

Tal vez tenga la mano y los dedos hinchados y doloridos durante los primeros días. Para reducir la hinchazón:

  • Aplíquese hielo o una compresa fría de 10 a 20 minutos, 3 o más veces al día. Coloque una toalla sobre el hielo o la compresa fría antes de la aplicación sobre la piel.
  • Mantenga la mano elevada por encima del nivel del corazón mientras se aplica el hielo y toda vez que se siente o se recueste.
  • Doble y estire suavemente los dedos durante el día.

Tal vez tenga algunas vendas adhesivas en la mano en el sitio de los pinchazos de la aguja. Su médico le dirá cuándo puede quitárselas.

Puede ducharse y dejar que la mano se moje después del procedimiento. Pero no sumerja la mano en agua por 2 días.

Probablemente la mano sanará en alrededor de 1 a 2 semanas. Puede usar la mano inmediatamente para actividades simples como comer o vestirse. Pero hasta que la mano sane, no la use para actividades que requieran mucha fuerza en la mano o una prensión fuerte.

La rapidez con la que pueda volver a su empleo depende del trabajo que haga.

  • Es posible que pueda volver a trabajar en 1 o 2 días si puede hacer su trabajo sin usar la mano o con un uso liviano, como trabajar con una computadora.
  • Es posible que necesite ausentarse del empleo entre 1 y 3 semanas si su trabajo requiere usar mucha fuerza de la mano, sujetar cosas con firmeza o ensuciarse las manos.

La mayoría de las personas no necesitan ninguna terapia especial de mano después del procedimiento. Tal vez necesite usar una tablilla (férula) o dispositivo ortopédico durante la noche por algunos meses.

Por qué se hace

La enfermedad de Dupuytren hace que el tejido debajo de la piel de la palma de la mano, llamado fascia palmar, se engrose y acorte. Esto puede jalar y flexionar los dedos hacia la palma. La aponeurotomía con aguja se hace para liberar el tejido contraído en las manos y mejorar el uso de las manos.

La aponeurotomía con aguja es una alternativa a la cirugía de mano, la cual se llama fasciectomía. Para esta cirugía, se abre la palma con un corte y se extrae el tejido contraído. En comparación con la cirugía, la aponeurotomía con aguja:

  • Es menos invasiva.
  • Tiene un tiempo de recuperación más corto.
  • Tiene menos riesgos.
  • Es menos costosa.

Pero las probabilidades de que una contractura regrese son más altas y ocurre en un plazo más breve después de una aponeurotomía que después de la cirugía. En un estudio, después de 5 años, el problema había reaparecido en: nota 1

  • Más de 8 de 10 personas que se hicieron la aponeurotomía con aguja.
  • Aproximadamente 2 de 10 personas que se operaron la mano.

Este procedimiento puede ser una buena opción si usted:

  • Tiene una contractura de leve a moderada. No funciona tan bien para contracturas significativas.
  • Es una persona mayor o no puede tener una cirugía abierta debido a otros problemas de salud.
  • Necesita una recuperación rápida y puede aceptar que el problema tal vez regrese.

Eficacia

Es posible que no tenga los dedos completamente enderezados después de este procedimiento. Pero la mayoría de las personas pueden usar mejor la mano y están complacidas con los resultados.

Usted puede volver a hacerse el procedimiento si se repite la contractura.

Riesgos

El riesgo de problemas después de este procedimiento es muy bajo. Cuando en efecto ocurren problemas, los más comunes son:

  • Una grieta profunda en la piel (fisura).
  • Lesión menor al nervio o al tendón.
  • Infección.

Para pensar

Los tratamientos para la enfermedad de Dupuytren solo manejan los síntomas. No manejan las causas de la enfermedad. De modo que no importa qué tratamiento elija usted, siempre hay una probabilidad de que la contractura pudiera repetirse.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. van Rijssen AL, et al. (2012). Five-year results of a randomized clinical trial on treatment in Dupuytren's disease: Percutaneous needle fasciotomy versus limited fasciectomy. Plastic and Reconstructive Surgery, 129(2): 469-479.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Herbert von Schroeder, MD, MSc, FRCSC - Cirugía de mano y microvascular

Revisado21 marzo, 2017