Apoyo para el cáncer: Cuando su cáncer regresa o empeora

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

"Estaba convencida de que estaba curada. Después de recuperarme de la cirugía de cáncer de seno, así es como me consideraba. Por eso, cuando mi médico me dijo el mes pasado que el cáncer había vuelto, se derrumbaron todos mis sueños".-Kelly, 42 años

"Cuando mi médico me dijo que el cáncer se había propagado, sentí que estaba listo para rendirme allí mismo. Pero mis amigos y familiares me han dado un apoyo increíble. Sé que pasaré el tiempo que me queda con su cuidado y su cariño. Estoy aprendiendo a apreciar cada día".-Andy, 53 años

Recibir el primer diagnóstico de cáncer fue suficientemente malo. Pero oír que el cáncer ha regresado o se ha propagado puede tener un impacto aún mayor.

Es probable que esté sintiendo muchas emociones a la vez. Aunque se sienta impotente, puede ayudarle recordar que hay cosas sobre las que todavía tiene el control. Usted puede hacer lo siguiente:

  • Enfrentar el estrés.
  • Obtener apoyo.
  • Encontrar el lado positivo.
  • Retomar el control.

Cómo enfrentar el estrés

Es difícil imaginarse muchas cosas que pudieran ser más estresantes que enterarse de que su cáncer ha regresado o se ha propagado. Es posible que se preocupe por el futuro, por recibir más tratamiento y tener más efectos secundarios, por su trabajo y por su familia.

La relajación de la mente y el cuerpo por medio de la respiración profunda y las imágenes guiadas puede ayudarle a manejar sus preocupaciones y a sentirse mejor.

Algunas personas necesitan más que técnicas de relajación. Si sus emociones son un obstáculo en su vida diaria o para cuidarse a sí mismo, puede obtener ayuda de un consejero especializado en esta área. Pídale a su médico que le ayude a encontrar uno.

Cómo obtener apoyo

Las relaciones adquieren una nueva importancia cuando usted se enfrenta con el hecho de que el cáncer ha regresado o se ha propagado. Tal vez tuvo un ejército de personas apoyándolo la primera vez que le apareció el cáncer. O tal vez debió enfrentarlo solo. Pero ahora usted necesita a otras personas más que nunca.

Comuníquese con familiares y amigos. Ellos quieren ayudarle, pero algunos de ellos tal vez no sepan cómo hacerlo. Dígales cómo pueden ayudar. Pídales que:

  • Lo escuchen y le den aliento. Esto puede evitar que usted se sienta sin esperanzas o solo.
  • Le ayuden con pequeñas tareas diarias o con problemas mayores. Una mano generosa puede impedir que se sienta abrumado.
  • Vayan a las visitas médicas con usted. Sus seres queridos pueden ofrecerle apoyo participando en su atención médica.

También puede buscar ayuda de otras fuentes.

  • La asesoría psicológica puede ayudarle a sobrellevar el cáncer, los tratamientos para el cáncer y el impacto del cáncer en su vida.
  • Su equipo de atención de salud debería darle apoyo. Sea abierto y sincero acerca de sus miedos y preocupaciones. Su médico puede ayudarle a conseguir los tratamientos médicos adecuados, como la asesoría psicológica.
  • Los grupos espirituales o religiosos pueden brindar consuelo y tal vez puedan ayudarle a encontrar asesoría u otros servicios de apoyo social.
  • Los grupos sociales pueden ayudarle a conocer a otras personas y a participar en actividades que disfruta.
  • Los grupos de apoyo comunitario le dan la oportunidad de hablar con otras personas que han enfrentado los mismos problemas que usted tiene. Pueden animarse mutuamente y aprender maneras de sobrellevar emociones difíciles.

Cómo encontrar el lado positivo

Que alguien le diga que "tiene que mantenerse optimista" podría enfurecerlo al principio. Pero mantenerse optimista puede en efecto ayudar a que se sienta mejor.

Usted puede aprender a ser más positivo cambiando cómo piensa y procede. Y cuando controla sus expectativas, tiene un poco más de control sobre su vida.

Cambie cómo piensa

  • Enfrente su miedo. Es normal sentir miedo. Pero es importante que reconozca sus miedos, que incluso hable de ellos, y que luego trate de no obsesionarse con ellos.
  • Manténgase en el presente. Note cuando usted se dice cosas a sí mismo sobre el futuro y luego, trate de forzarse a sí mismo a volver al presente.
  • Tome el control. Piense en las cosas en su vida sobre las que tiene control y asuma el control sobre ellas. Por ejemplo, usted puede controlar si tiene visitas o no.

Cambie cómo procede

  • Busque personas que le hagan sentir mejor. Forme una red de apoyo .
  • Crea en sí mismo. Haga cosas que le hagan sentir confianza en sí mismo y desarrollar su autoestima .
  • Haga cosas que disfrute. Vea una película. Ría con sus amigos. Sepa lo que es importante para usted.
  • Sea agradecido por las cosas buenas que ve a su alrededor.

Cómo usar sus conocimientos

Usted ha enfrentado el cáncer con anterioridad. Usted sabe mucho acerca del mismo y sobre sus habilidades para sobrellevar adversidades. Usted puede usar ese conocimiento ahora.

Puede parecerle que el cáncer le está controlando la vida, pero usted todavía tiene el control. Piense en lo que funcionó, y lo que no funcionó, durante los tratamientos anteriores:

  • ¿Qué efectos secundarios tuvo? ¿Qué puede hacer para planificar el manejo de esos efectos secundarios en el futuro?
  • ¿Quién estuvo en su red de apoyo? Asegúrese de que estas personas estén nuevamente en su equipo esta vez.
  • ¿Cuáles fueron las cosas más difíciles de sobrellevar en el pasado? ¿Qué puede hacer esta vez para que sea más fácil?

Fijarse metas -grandes y pequeñas- es otra manera de mantener el control. Por ejemplo, si una de sus metas es asistir a una boda familiar en 2 meses, haga una lista de metas más pequeñas que le ayudarán a estar allí, como seguir una dieta saludable y hacer algo de ejercicio todos los días.

Ser un paciente activo es una manera para sentirse más en control. Hable con su médico acerca de sus sentimientos y haga muchas preguntas. Pida copias de su historia clínica. Sepa cuál va a ser su tratamiento y por qué se lo recomienda su médico.

Dónde aprender más

El sitio web del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) ofrece mucha ayuda para sobrellevar el cáncer. Los siguientes artículos (en inglés) pueden ayudarle:

  • "When Cancer Returns," www.cancer.gov/cancertopics/coping/when-cancer-returns
  • "Coping with Advanced Cancer," www.cancer.gov/cancertopics/coping/advancedcancer

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisado3 mayo, 2017