Apoyo para el cáncer: Cuando descubre que tiene cáncer

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

"Cuando oí la palabra 'cáncer', no lo podía creer. Por un lado, estaba aterrorizado y por el otro, me negaba a aceptarlo. ¿Cómo me podía estar pasando esto? No quería enfrentar el cáncer; no quería hacer pasar a mi familia por todo eso. Me llevó un tiempo aceptar lo que estaba sucediendo. Una cosa que me ayudó fue tener a mi médico guiándome por mis opciones. Saber que tenía opciones me hizo sentir un poco más en control.-Tomás, 75 años

Un diagnóstico de cáncer puede cambiarle la vida. Quizás sienta que su vida se ha desmoronado y que ha perdido todo el control. Algunas personas se sienten enojadas, tristes, asustadas, impotentes o pasmadas. Cada persona reacciona de manera distinta. Y sus sentimientos podrían cambiar con frecuencia, sin advertencia.

Tomar decisiones sobre su atención y enfrentar el tratamiento para el cáncer puede ser abrumador. Usted podría sentir como si las cosas pasaran tan rápidamente que no tiene tiempo para hacer frente a sus sentimientos.

Está bien tomarse tiempo para manejar su reacción al hecho de tener cáncer. Tal vez quiera pasar ese tiempo con seres queridos, o podría necesitar tiempo para sí mismo.

Preguntas para hacer

Piense en llevar a un familiar o a un amigo consigo cuando vaya a sus citas con su médico. Cuando se está angustiado, es mucho más difícil entender información importante. Puede parecer que es más de lo que usted puede manejar. Pero el tener a otra persona allí para escuchar, tomar notas y apoyarlo puede facilitar las cosas un poco. Aquí hay algunas preguntas que tal vez quiera hacerle a su médico:

  • ¿Qué necesito saber sobre mi cáncer?
  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
  • ¿Con qué rapidez tengo que tomar una decisión sobre el tratamiento?
  • ¿Dónde puedo obtener más información sobre mi tipo de cáncer?

Es importante recordar que usted no está solo en esto. Su equipo médico puede ayudarle a entender su diagnóstico y lo que puede esperar. Y su familia y sus amigos pueden ayudar con su apoyo a través del proceso.

Cómo obtener ayuda y apoyo

Ahora es un momento importante para recurrir a amigos y familiares. No siempre es fácil pedir ayuda, especialmente si usted está acostumbrado a ocuparse de otros y hacer todo por sí mismo. Pero recuerde que las personas a su alrededor quieren apoyarlo, y pedir ayuda no es una señal de debilidad. Piense en los tipos de ayuda que quiere. Tal vez necesite:

  • A alguien que pueda escuchar sus preocupaciones y miedos.
  • Ayuda con mandados o pasar a buscar a los niños.
  • Comidas y compras de la tienda enviadas a su hogar.
  • Transporte a citas y de regreso.

Los grupos de apoyo para personas con cáncer ofrecen apoyo y consejos prácticos. En un grupo de apoyo para personas con cáncer, usted puede oír a otros hablar de:

  • Lo que es tener cáncer.
  • Qué tratamientos nuevos existen.
  • Maneras prácticas de manejar su tratamiento contra el cáncer y sus efectos secundarios.
  • Formas de sobrellevar su enfermedad.

Enfrentar el cáncer podría confrontarlo con sus propias preguntas y asuntos espirituales. Podría preguntarse a sí mismo por qué le sucedió a usted esto.

Busque actividades que le brinden consuelo, ya sea pasar tiempo al aire libre, estar con niños, ir a la iglesia o alguna otra cosa. Podría hallar ayuda rodeándose de personas que lo aman. Cualquier opción que le dé tranquilidad es una buena opción.

Usted y sus seres queridos

El cáncer los afecta a usted y a toda su familia. Así como es posible que usted sienta una variedad de emociones sobre su diagnóstico de cáncer, los miembros de su familia pueden reaccionar de diferentes maneras. El enojo, la tristeza y el miedo son comunes.

El cáncer a menudo provoca cambios de papeles en la familia. Cuando los miembros de la familia asumen nuevos papeles, la forma en que interactúan dentro de la familia puede cambiar. Puede ser difícil adaptarse a nuevas responsabilidades. Si sabe los tipos de cambios que pueden ocurrir, usted puede prepararse para ellos. Aquí hay algunos cambios posibles:

  • El o la cabeza de la familia podría empezar a depender más de otros miembros de la misma. Los padres pueden acudir a sus hijos por apoyo.
  • Otros tal vez tengan que trabajar fuera del hogar o cambiar sus horarios de trabajo para manejar las necesidades cambiantes del hogar.
  • Los niños pequeños pueden de repente empezar a actuar de modo más infantil en respuesta al estrés de la familia. Esta es su forma de hacer frente al cáncer y a la forma en que ha cambiado su familia.
  • Tal vez algunos adolescentes se rebelen y pasen más tiempo fuera del hogar. Otros pueden volverse muy diligentes y asumir responsabilidades de adultos en la familia.
  • Es posible se les pida a los hijos mayores hacerse cargo de más responsabilidades en el hogar. Estos pedidos a menudo se originan cuando los hijos mismos necesitan apoyo.

Y a veces, los miembros de la familia están en su propio proceso de negación. No quieren hablar del cáncer que usted tiene porque les asusta. Pero es importante que usted encuentre personas con las que pueda hablar sobre sus esperanzas y sus miedos, de modo que tal vez tenga que buscar fuera de su familia para encontrar a esas personas.

Búsqueda de fuerza y esperanza

Todo esto es abrumador, pero lo más importante es tener esperanza. Los tratamientos para el cáncer de hoy son mejores que nunca, y muchas personas sobreviven al cáncer y terminan viviendo vidas largas y felices.

Busque motivos para tener esperanza. Trate de dedicar tiempo todos los días a hacer algo que le dé esperanza, como la oración o la meditación, pasar tiempo con las personas que ama o asistir a un grupo de apoyo.

Dónde aprender más

Los siguientes folletos del sitio web del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) pueden ser útiles:

  • Tómese su tiempo: Apoyo para las personas con cáncer (www.cancer.gov/espanol/publicaciones/educacion-para-pacientes/tomese-su-tiempo)
  • When Someone You Love Is Being Treated for Cancer (www.cancer.gov/cancertopics/coping/when-someone-you-love-is-treated) (en inglés)

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisado3 mayo, 2017