Apoyo para el cáncer: Cómo sobrellevar los tratamientos para el cáncer

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

"Al principio no podía pensar en nada, salvo en lo asustado que estaba de tener cáncer. Pero en cuanto comencé a hacer preguntas sobre la quimioterapia y a aprender cómo cuidarme, empecé a sentir menos miedo. Los médicos y el personal fueron fantásticos con sus respuestas a todas mis preguntas".-Earl, 66 años

"Cuando comencé la quimioterapia, también me inscribí en una clase de yoga. Era algo que quería hacer simplemente por mí. Me permitió olvidarme del cáncer por un par de horas a la semana. Y funcionó de maravillas para mi nivel de estrés".-Donna, 58 años

"Hablé con la prima de un amigo, quien tuvo cáncer de seno hace un par de años. Ella me contó sobre su operación y la radiación, lo que sintió y lo que puedo prever. Me ayudó hablar con alguien que había pasado por todo y sobrevivió".-Thuy, 60 años

Decidir qué información quiere, saber qué esperar durante el tratamiento y asegurarse de tener apoyo ayudarán a aliviar el estrés del tratamiento para el cáncer.

Información a su modo

Cuando le diagnostican cáncer, usted comienza a recibir mucha información. Los médicos y, a veces, hasta amigos y familiares quieren decirle sobre su tipo de cáncer, sus opciones de tratamiento y lo que va a pasar. La información puede ser muy atemorizadora y confusa. Es mucha información para absorber.

Piense en lo que quiere saber acerca de su tratamiento. Algunas personas quieren saber todo acerca de su cáncer. Otras solamente quieren saber lo fundamental. ¿Quiere información de su médico o desea leer por sí mismo, o ambas cosas?

Dígales a sus médicos, amigos y familiares qué tipos de información quiere y cómo prefiere recibirla. Pídales que apoyen su decisión.

Tratamiento y efectos secundarios

Aun si no quiere saber muchos detalles de su tratamiento, es una buena idea aprender acerca de los efectos secundarios. Luego, usted puede tomar medidas para prepararse y pedir ayuda si la necesita. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de los medicamentos que se usen para su tratamiento. Y los efectos secundarios varían de persona a persona. Su médico puede ayudarle a saber qué prever y puede recetarle medicamentos para ayudar con los efectos secundarios.

La fatiga es un efecto secundario común y realmente puede alterarle la vida. Algunas personas notan que se sienten un poco más cansadas de lo habitual. Otras personas sienten que no tienen energía para nada. Algunos días pueden ser mejores que otros.

Está bien descansar cuando se sienta cansado. Los días que se siente mejor, trate de hacer un poquito de actividad. Una caminata corta puede mejorar su energía.

Aquí hay algunas maneras de cuidarse a sí mismo cuando se siente débil y cansado:

  • Descanse más. Planee con anticipación para que pueda tomar descansos o siestas.
  • Ahorre energía para las cosas más importantes que quiere hacer.
  • Cuando se sienta lo suficientemente bien como para comer, trate de alimentarse en forma equilibrada. Trate de no omitir comidas, especialmente el desayuno.
  • Trate de tranquilizarse cuando lo abrumen las preocupaciones. La respiración profunda , la gratitud , la música y la oración son formas de reducir el nivel de estrés.
  • Acepte ayuda de familiares y amigos para los quehaceres del hogar y otras tareas.

Ayuda y apoyo

El tratamiento para el cáncer puede tener un gran impacto en su energía, sensación de bienestar y emociones. Este es el momento de ocuparse de sí mismo y de acudir a otros para obtener apoyo. No siempre es fácil pedir ayuda, especialmente si usted estaba acostumbrado a ocuparse de otros y hacer todo por sí mismo. Pero recuerde que las personas a su alrededor probablemente estén ansiosas por apoyarlo. Pedir ayuda no es una señal de debilidad.

Piense en los tipos de ayuda que desea. Tal vez necesite:

  • A alguien que pueda escuchar sus preocupaciones y miedos o simplemente hacerle compañía.
  • Ayuda con mandados o pasar a buscar a los niños.
  • Comidas y compras de la tienda enviadas a su hogar.
  • Transporte a citas y de regreso.

Tal vez note que cuenta con demasiada ayuda o no la suficiente. Si se siente abrumado por las ofertas de apoyo, pídale a un familiar o un amigo cercano que organice a las personas que le ayudan para que usted pueda concentrarse en ocuparse de sí mismo. Si necesita más ayuda, su médico puede conectarlo con programas locales que pueden asistirlo con apoyo, entregas de comidas a domicilio, transporte a sus citas y otras necesidades.

Mirar al futuro

El tratamiento para el cáncer es un momento difícil y estresante de su vida. Pero muchas personas encuentran un sentido de esperanza que les ayuda a sobrellevarlo. Los tratamientos de hoy son mejores que nunca, y más personas con cáncer sobreviven y viven más tiempo. Fíjese metas para su vida después del tratamiento, y concéntrese en las cosas que más le importan.

Dónde aprender más

Los siguientes folletos del sitio web del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) pueden ser útiles:

  • La quimioterapia y usted: Apoyo para las personas con cáncer (www.cancer.gov/espanol/publicaciones/educacion-para-pacientes/quimioterapia-y-usted)
  • La radioterapia y usted: Apoyo para las personas con cáncer (www.cancer.gov/espanol/publicaciones/educacion-para-pacientes/radioterapia-y-usted)
  • Control del dolor: Apoyo para las personas con cáncer (www.cancer.gov/espanol/publicaciones/educacion-para-pacientes/control-del-dolor)

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisado3 mayo, 2017