Apoyo para el cáncer: La vida después del tratamiento

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

"A pesar de que el tratamiento funcionó y estoy libre de cáncer, me preocupa mucho volverme a enfermar".-Linda, 63 años

"Uno espera que, después de haber superado la quimioterapia, va a poder olvidarse de todo y seguir con su vida. Yo solo quería que las cosas volviesen a la normalidad. Algunas cosas sí que volvieron a ser como lo eran antes. Pero es difícil, porque siento como si algo en mí fuera diferente y no estoy seguro de cómo enfrentarme a ello".-Jack, 71 años

"El cáncer lo cambió todo. Mi cuerpo es diferente y tengo cicatrices de la cirugía, y todavía estoy intentando acostumbrarme a ello. Estoy comiendo más sano y realmente me estoy cuidando ahora. También empecé a concentrarme más en las cosas que de verdad me importan. Tengo un nuevo sentido de propósito".-Rosa, 54 años

Cómo darle sentido a todo ello

Sobrevivir al cáncer es algo para celebrar. Sin embargo, muchas personas encuentran que el tiempo que sigue al tratamiento es diferente de lo que esperaban. Puede ser difícil entender cómo el cáncer lo ha afectado y cambiado.

Algunos de los cambios pueden ser buenos. Es posible que usted tenga una nueva perspectiva de la vida y que sienta como si hubiese recibido una segunda oportunidad.

Otros cambios pueden ser difíciles de sobrellevar. Tal vez tenga dolor o cicatrices a causa del tratamiento. Algunas de sus relaciones personales pueden haber cambiado. Y aunque usted esté bien, aún puede sentirse angustiado por todo lo que ha pasado. O tal vez se preocupe de que el cáncer regrese.

Este es un tiempo de ajuste, de cuidar de sí mismo y de encontrar su nueva "normalidad". Esta etapa es parte de su recuperación, y puede tomar más tiempo de lo que usted espera.

Su nueva normalidad

El cáncer cambia a las familias. Puede establecer nuevos vínculos, pero también puede poner de manifiesto emociones difíciles.

Aquí hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a su familia a adaptarse:

  • Hágales saber lo que usted puede y no puede manejar. Aunque su tratamiento haya terminado, es posible que no tenga la energía suficiente para hacer todas las cosas que solía hacer. Deje saber a su familia que todavía necesita su ayuda.
  • Ayúdelos a entender que se necesita tiempo. Hable acerca de cómo el cáncer ha cambiado a su familia y cómo algunas cosas podrían no volver a ser como lo eran antes del cáncer.
  • Sea honesto con sus hijos. Hable abiertamente sobre su cáncer y su recuperación y permítales que hagan preguntas.

También es posible que algunas de sus relaciones sean diferentes ahora. Quizá tenga nuevos amigos debido al cáncer. Tal vez haya establecido vínculos más estrechos con algunas de las personas en su vida. O tal vez se sienta decepcionado por personas con las que usted creía que podía contar.

Encontrar su nueva normalidad después del cáncer toma tiempo. Todas las personas que pasan por el cáncer necesitan un tiempo de ajuste después. Sea paciente consigo mismo y recuerde que no hay una manera correcta o incorrecta de sentirse.

Una sensación de cierre

El cáncer no es algo que usted vaya a olvidar, pero es importante mirar hacia el futuro. Usted podría organizar una fiesta u otro tipo de celebración para marcar el final de su tratamiento. Un ritual o una celebración pueden ayudarle a sentir que de algún modo ha concluido esta fase de su vida. O tal vez desee pasar algo de tiempo solo para reflexionar acerca de lo que ha pasado y cómo seguir adelante después del cáncer.

Ayuda para seguir adelante

Aunque su tratamiento haya terminado, el cáncer podría continuar afectando cómo piensa y se siente. Quizá se preocupe mucho acerca de que el cáncer regrese, se sienta estresado por las facturas médicas, esté triste o deprimido por los cambios que el cáncer causó en su cuerpo, o es posible que se sienta solo una vez que las personas que formaban parte de su red de apoyo retomen su rutina habitual.

Tal vez simplemente se sienta frustrado de no poder superarlo todo y seguir adelante. Todos estos sentimientos son normales. Todo el mundo tiene temores, emociones y reacciones diferentes después del cáncer.

Piense en establecer conexiones con otras personas durante esta etapa de su recuperación. Un asesor individual puede ayudarle a lidiar con sus temores y sus sentimientos. Un grupo de supervivientes del cáncer lo conectará con personas que entienden por lo que está pasando porque ellas también han pasado por ello.

Su médico puede ayudarle a encontrar asesores y grupos de apoyo.

Dónde aprender más

Los siguientes cuadernillos del sitio web del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) pueden ser útiles:

  • La vida después del tratamiento del cáncer (www.cancer.gov/espanol/publicaciones/educacion-para-pacientes/siga-adelante)
  • Cuando alguien a quien ama ha completado el tratamiento contra el cáncer (www.cancer.gov/cancertopics/coping/someone-you-love-completed-cancer-treatment)

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisado3 mayo, 2017