Apoyo para el cáncer: Familia, amigos y relaciones

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Un diagnóstico de cáncer le cambia a usted la vida, pero también afecta a las personas que lo quieren. Usted ya está lidiando con su propia angustia de tener cáncer. Y puede ser difícil hablar de ello cuando sabe que las personas que se preocupan por usted se disgustarán por la noticia.

Es posible que se pregunte:

  • "¿Cómo se lo digo a mis hijos?"
  • "¿Cómo reaccionarán mis amigos?"
  • "¿Cómo puedo siquiera comenzar a decirle a la gente acerca de esto?"

Es útil reflexionar sobre cómo y qué desea decirles a la familia, los amigos y los compañeros de trabajo y entender cómo podrían reaccionar las personas.

Familiares y amigos

Tal vez sea más fácil si usted se prepara por adelantado para esas conversaciones:

  • ¿Qué quiere que la gente sepa? Piense en lo que quiere y no quiere que la gente sepa acerca de su cáncer. Si alguien hace una pregunta que no está preparado para contestar, sea honesto. Diga algo como: "No estoy realmente preparado para hablar de eso" o "No sé lo que siento acerca de eso en este momento".
  • ¿De qué temas no quiere hablar? Piense en temas sobre los que no quiere hablar. Quizá prefiera que la gente no diga cosas acerca de Dios, de la religión o de la fe. O tal vez usted prefiera no escuchar historias sobre otras personas que han tenido cáncer. Está bien decir: "Sé que está tratando de ayudar, pero en este momento no encuentro esas historias demasiado útiles".
  • ¿Qué tipo de apoyo desea? Muchas personas preguntarán qué pueden hacer para ayudarle. Piense en cómo va a responder a las ofertas de apoyo y ayuda. Es fácil decir que no necesita ningún tipo de ayuda, especialmente cuando está acostumbrado a hacerlo todo usted mismo y cuidar a los demás. Pero apoyarlo a usted hará que otras personas se sientan bien. Y probablemente encuentre que realmente aprecia la ayuda. Piense en hacer una lista de algunas cosas que otras personas pueden hacer por usted.

No sienta que tiene que simular estar alegre o parecer fuerte si no es así como se siente. Está bien compartir sus verdaderos sentimientos y actuar como se siente.

Cómo hablar con sus hijos

Si tiene hijos, probablemente esté preocupado por cómo van a sobrellevar ellos la noticia de su diagnóstico. Pero es importante hablar con los niños de todas las edades sobre su cáncer. Y lo mejor es no fingir que todo está bien. Incluso los niños pequeños verán que usted está cansado o que su rutina ha cambiado.

Trate de elegir un momento en el que usted y sus hijos estén tranquilos. Si es posible, haga que su pareja esté presente cuando hablen, o pídale a un amigo o a un familiar que esté con usted.

Cuánto les dice a sus hijos dependerá de la edad de cada uno y del tipo de información que puedan manejar. Anímelos a hacer preguntas y responda a sus preguntas lo más honestamente que pueda.

  • Los niños muy pequeños solo necesitan que se les diga que usted está enfermo y que sus médicos están ayudando a que usted se mejore.
  • Los niños pequeños no necesitan mucha información. Recuerde que, por lo general, no tienen la experiencia para entender por qué el cáncer es tan temible. Dígales a sus hijos el nombre del cáncer que tiene y en qué parte de su cuerpo está. Utilice palabras y términos que puedan entender. Deles tiempo a sus hijos para que hagan preguntas y expresen lo que sienten. Busque libros u otros materiales que le puedan ayudar a explicarles a sus hijos lo que está sucediendo. Asegúreles a sus hijos que no importa lo que pase, alguien se encargará de ellos.
  • Los adolescentes generalmente están luchando por independizarse de sus padres. Descubrir que usted tiene cáncer puede dificultar ese proceso. Dígales a sus hijos adolescentes qué tipo de cáncer tiene, en qué parte de su cuerpo está y qué tipo de tratamiento le van a dar. Bríndeles a sus hijos adolescentes muchas oportunidades para hablar con usted. Aliéntelos a hablar con otros adultos y a pasar tiempo con sus amigos. Sea honesto y conteste a sus preguntas lo mejor que pueda. Dígales cómo pueden ayudarle.

Cómo hablar con familiares adultos

Sea honesto con sus hijos adultos, sus hermanos, sus padres y su pareja. Hable sobre sus opciones con ellos. Asegúrese de que conozcan sus deseos de tratamiento así como otras decisiones importantes. Aproveche el tiempo que pasa con ellos y comparta sus sentimientos.

Cómo hablar con los amigos y los compañeros de trabajo

Cuando hable con sus amigos y sus compañeros de trabajo sobre el cáncer, comparta solo lo que le resulte cómodo compartir. Esté preparado para recibir ofertas de ayuda y apoyo.

Reacciones de otros

Probablemente ha sentido una variedad de emociones desde que se enteró de que tenía cáncer. Las personas que se preocupan por usted también reaccionarán de diferentes maneras. Algunos se emocionarán mucho. Otros tal vez traten de ocultar sus sentimientos. Algunos podrían sentirse incómodos y no saber qué decir, o quizá parezcan estar enojados sin ninguna razón.

No es fácil cuando usted está lidiando con sus propios sentimientos y las reacciones de otras personas también. Pero si puede, trate de ser abierto si las personas que forman parte de su vida quieren hablar con usted acerca de su diagnóstico y de cómo se sienten al respecto.

En ocasiones, las reacciones de la gente a su diagnóstico de cáncer pueden ser realmente decepcionantes. El cáncer es aterrador para la mayoría de las personas. Algunas personas tal vez lo eviten a usted o eviten hablar sobre el cáncer porque no saben cómo enfrentarse a su temor. Esto puede ser doloroso, especialmente si usted contaba con su apoyo. Piense en decir algo como: "Entiendo que estés disgustado o que no sepas qué decir, pero me gustaría poder hablar contigo acerca de lo que está sucediendo. Realmente necesito tu ayuda en este momento".

Su relación con su pareja

Su pareja probablemente sienta temor por su salud y su futuro. Él o ella tal vez se sienta impotente para ayudarle.

El cáncer puede unir más a las parejas, pero también puede causar mucho estrés en una relación. La clave es mantener la comunicación mutua. Comparta sus preocupaciones y sus pensamientos con frecuencia y aprendan juntos acerca de su cáncer y del tratamiento. A algunas parejas les resulta útil comenzar un diario en el que ambos puedan escribir y que puedan compartir el uno con el otro.

Deje que su pareja sepa cómo puede ayudarle. Tal vez desee que él o ella lo acompañe a las citas o que ayude a levantarle el ánimo cuando esté decaído. Quizá solo quiera que su pareja lo escuche cuando necesite hablar.

Es importante encontrar maneras en las que usted y su pareja puedan sentirse cerca. Tal vez no sienta interés por el sexo, especialmente durante el tratamiento. Está bien. Hay otras maneras de sentirse cercanos, como tomarse de la mano o abrazarse.

Entienda que su pareja podría necesitar un tiempo a solas para descansar, encargarse de otras cosas o aprender a manejar los sentimientos acerca de su enfermedad. Si prefiere no estar solo en esos momentos, pídale a un amigo o familiar que pase tiempo con usted.

Vida familiar

El cáncer puede impactar su vida familiar de muchas maneras. Hablar sobre el cáncer no es fácil. Y el miedo, la tristeza y otras emociones pueden causar mucho estrés y crear tensión en las relaciones. Usted puede tener preocupaciones financieras a medida que trata de averiguar cómo pagar los gastos médicos. Y es probable que experimente cambios en sus rutinas y funciones a medida que se somete al tratamiento y necesita más ayuda de otras personas.

No dude en mirar más allá de su familia para conseguir ayuda. Déjeles saber a su familia y a sus amigos lo que pueden hacer por usted. Y tenga en cuenta los grupos de asesoramiento y apoyo, que pueden ayudarles a usted y a su familia a sobrellevar estos momentos difíciles.

Dónde aprender más

Los siguientes cuadernillos del sitio web del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) pueden ser útiles:

  • Control del dolor: Apoyo para las personas con cáncer (www.cancer.gov/espanol/publicaciones/educacion-para-pacientes/control-del-dolor)
  • Cuando alguien a quien ama está recibiendo tratamiento contra el cáncer (www.cancer.gov/cancertopics/coping/when-someone-you-love-is-treated)

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisado3 mayo, 2017