Generalidades del tema

¿Qué es el árnica?

El árnica, también llamada Arnica montana, es una planta originaria de las regiones montañosas de Europa y del sur de Rusia. Las flores y las hojas de esta planta tienen muchos usos medicinales populares.

El árnica está disponible como pomada o gel y puede encontrarse en la mayoría de las tiendas de alimentos naturistas.

¿Para qué se usa?

Las personas usan árnica como crema o gel para aliviar dolores musculares e inflamaciones y curar heridas. Cuando se aplica sobre la piel, puede mejorar la sanación al reducir la hinchazón y el dolor y acelerar la reabsorción de la sangre.

Las personas también se aplican árnica en la piel para tratar el acné, forúnculos y salpullidos.

¿Es segura?

El árnica se recomienda para uso externo solamente. No se ponga árnica dentro de la boca ni la trague. La planta es tóxica y, si se traga, puede causar dolor abdominal, diarrea, vómito, dificultad para respirar, paro cardíaco y muerte.

No use árnica si está embarazada o amamantando. No la use en heridas abiertas o en piel lastimada. Deje de usar el árnica si le sale un salpullido en la piel.

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA) no regula el árnica de la misma manera que regula los medicamentos. Puede venderse con poco o nada de investigación sobre su eficacia o su seguridad.

Dígale siempre a su médico si está usando un producto alternativo o si está pensando en combinar uno con su tratamiento médico tradicional. Es posible que no sea seguro renunciar al tratamiento médico tradicional y depender solo de un producto alternativo.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisado6 diciembre, 2017

Revisado: 6 diciembre, 2017