Arritmias cardíacas y ejercicio

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si usted tiene un latido cardíaco irregular ( arritmia ), pregúntele a su médico qué tipo y nivel de ejercicio es seguro para usted. La actividad regular puede ayudarle a mantener el corazón y el organismo sanos.

El tipo y la cantidad de ejercicio permitidos variarán dependiendo de la causa de su ritmo cardíaco anormal y si usted tiene otras formas de enfermedad cardíaca. Si su latido cardíaco irregular está causado por otro tipo de enfermedad cardíaca (como una miocardiopatía o un problema valvular), tal vez necesite limitar su actividad debido a la otra enfermedad cardíaca.

Antes de empezar un nuevo programa de ejercicio o cambiar su programa de ejercicio actual:

  • Hable con su médico. Él o ella puede hacerle un examen físico, un electrocardiograma (ECG) y posiblemente un ECG de esfuerzo para evaluar el nivel de actividad que su corazón puede tolerar.
  • Elabore un plan de ejercicio con su médico. Por lo general, un programa de ejercicio consiste en hacer ejercicios de estiramiento, en actividades que aumentan su frecuencia cardíaca (ejercicio aeróbico) y en ejercicios de entrenamiento de fuerza (levantar pesas livianas).
  • Haga una lista con las preguntas que tenga para analizar con su médico. Haga esto antes de su cita. Para ver algunos ejemplos de preguntas, consulte este formulario acerca de cómo planificar para estar más activo cuando tiene una enfermedad crónica (¿Qué es un documento PDF ?) .
  • Considere inscribirse en un gimnasio, la YMCA o unirse a un grupo de caminatas. Los centros para jubilados a menudo ofrecen programas de ejercicio.
  • Aprenda a revisar su frecuencia cardíaca. Aprenda a tomarse el pulso . Su médico puede decirle lo rápido que debería ser el pulso (frecuencia cardíaca ideal) cuando hace ejercicio.
  • Sepa cómo hacer ejercicio en forma segura con un dispositivo cardíaco como un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable (ICD, por sus siglas en inglés). Si usted tiene un dispositivo cardíaco, su médico podría recomendarle que no participe en deportes de contacto. El impacto durante estos deportes podría dañar su dispositivo. Los deportes como nadar, correr, caminar, tenis, golf y ciclismo son más seguros.
  • Sepa qué síntomas podrían ser señal de un problema. Por ejemplo, interrumpa el ejercicio y descanse si experimenta palpitaciones, dolor en el pecho, o mareo o aturdimiento. Llame al 911 o a otros servicios de emergencia inmediatamente si estos síntomas no desaparecen.

Consejos para tener éxito

  • Fíjese metas realistas. Si tiene demasiadas expectativas, es probable que se desanime y deje de hacer ejercicio.
  • Dese tiempo. Pueden pasar meses para que adquiera la costumbre de hacer ejercicio. Después de algunos meses, podría darse cuenta de que tiene ganas de hacer ejercicio.
  • Siga haciéndolo. Puede ser difícil seguir un plan de ejercicio. Pruebe a hacer ejercicio con un amigo; es mucho más fácil continuar un programa de ejercicio si hace ejercicio con otra persona.
  • Dese una recompensa. Incorpore recompensas en el camino que le ayuden a continuar con su programa.
  • Comience lentamente. Trate de estacionar más lejos de la tienda o recorra el centro comercial antes de comprar. Con el tiempo, aumentará su capacidad para hacer más ejercicio.
  • Mantenga un registro de sus ejercicios diarios. Está bien que, de vez en cuando, se salte un día o que haga menos ejercicio, si está demasiado cansado o no se siente bien.

Para obtener más información, vea:

Precauciones al empezar un programa de ejercicio

Cuando comience un programa de ejercicio, tenga en cuenta las siguientes precauciones:

  • Controle la intensidad de su actividad alternando ejercicios. Alterne sesiones livianas de ejercicio, como las caminatas cortas, con ejercicios más intensos, como los ejercicios aeróbicos de bajo impacto o la natación.
  • Evite hacer ejercicio al aire libre en temperaturas extremas o de alta humedad. Cuando el tiempo sea desfavorable, intente hacer ejercicio adentro. Por ejemplo, podría ir a un gimnasio o caminar en un centro comercial.
  • Evite ejercicios que requieran o para los que se recomiende contener la respiración, como las flexiones de brazos, los ejercicios de abdominales o levantar mucho peso.
  • No se dé duchas calientes ni frías, ni tome un baño de vapor en un sauna después de hacer ejercicio. Las temperaturas moderadas son las mejores, porque las temperaturas muy calientes o muy frías pueden ser peligrosas.
  • Pregúntele a su médico acerca de continuar su programa de ejercicio si cambia de medicamentos. Los nuevos medicamentos pueden afectar cómo se siente cuando hace ejercicio.
  • No duerma siestas después de hacer ejercicio, porque eso reduce la tolerancia al ejercicio.
  • Tómese el pulso con frecuencia o use un monitor de frecuencia cardíaca, y asegúrese de que su pulso se mantenga dentro de los parámetros establecidos por su médico. Contrólese el pulso cuando camine cuesta arriba o cuando suba las escaleras.
  • Asegúrese de ajustar su programa de ejercicio si lo interrumpe durante más de un par de días. Aumente gradualmente su actividad hasta llegar a su nivel de actividad regular, según su grado de tolerancia.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John M. Miller, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Revisado6 diciembre, 2017