Arterias coronarias y funcionamiento cardíaco

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las arterias coronarias envían sangre al músculo cardíaco, proporcionando un suministro continuo de oxígeno y nutrientes necesarios para que se mantenga saludable y funcione con normalidad.

Oferta y demanda

Las arterias coronarias regulan el suministro de sangre al músculo cardíaco dependiendo de la cantidad de oxígeno que el corazón necesite en esos momentos, según lo indicado por:

  • Las veces que su corazón late por minuto (frecuencia cardíaca).
  • Su presión arterial.
  • La fuerza de las contracciones de su corazón.
  • El grosor del músculo cardíaco.

Cuanto más tenga que esforzarse el corazón para bombear sangre, más oxígeno necesita. Por ejemplo, cuando usted hace ejercicio, la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan, lo que a su vez aumenta la demanda de oxígeno del corazón.

La principal manera de aumentar el suministro de oxígeno al corazón es aumentar la circulación sanguínea a través de las arterias coronarias. El corazón aumenta la circulación sanguínea ensanchando (dilatando) las arterias coronarias.

Si las arterias coronarias no pueden dilatarse adecuadamente, el músculo cardíaco podría no recibir la cantidad de oxígeno que necesita para funcionar correctamente.

Anatomía de las arterias coronarias

El ventrículo izquierdo bombea sangre a la arteria principal del cuerpo, llamada aorta. Vea una imagen del corazón y las arterias coronarias . Cerca del corazón, las dos arterias coronarias principales se ramifican desde la aorta.

  • La arteria coronaria izquierda principal es un vaso corto que se divide en:
    • La arteria descendente anterior izquierda, la cual suministra sangre a la parte frontal (pared anterior) y a parte del costado (pared anterolateral) del ventrículo izquierdo, a la parte superior del ventrículo izquierdo y a la mayor parte de la pared que divide los ventrículos (tabique interventricular).
    • La arteria circunfleja, que pasa por detrás del corazón entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo y suministra sangre al costado (pared lateral) del ventrículo izquierdo. En un pequeño número de personas, la arteria circunfleja suministra las partes inferior y posterior del ventrículo izquierdo.
  • La arteria coronaria derecha suministra sangre al ventrículo derecho y luego suministra la pared inferior y la pared posterior del ventrículo izquierdo.

¿Qué son las arterias coronarias colaterales?

Las arterias coronarias también incluyen las arterias coronarias colaterales, pequeños vasos sanguíneos que conectan las arterias coronarias normales entre sí. Cuando el corazón está sano, estos vasos sanguíneos desempeñan un papel secundario. Sin embargo, cuando una arteria coronaria se obstruye, las arterias coronarias colaterales ayudan a aumentar la circulación sanguínea a la zona del corazón que está siendo privada de irrigación sanguínea. Aunque estos vasos sanguíneos son pequeños, en realidad pueden conseguir que llegue suficiente sangre al corazón para ayudar a evitar daños significativos al músculo cardíaco durante un ataque al corazón.

¿Por qué son tan importantes las arterias coronarias?

Cuando el corazón no recibe suficiente sangre rica en oxígeno a través de las arterias coronarias, el músculo cardíaco afectado puede debilitarse o morir. Esto es lo que sucede durante un ataque al corazón. El músculo cardíaco dañado no puede bombear eficazmente, lo que conduce a insuficiencia cardíaca.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología

Revisado6 diciembre, 2017