Artritis idiopática juvenil

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La artritis idiopática juvenil (JIA, por sus siglas en inglés), llamada anteriormente artritis reumatoide juvenil o artritis crónica juvenil (JRA y JCA respectivamente, por sus siglas en inglés), es una enfermedad que afecta a personas de 16 años y de menor edad. Causa inflamación, hinchazón, rigidez y, a menudo, dolor en las articulaciones. La JIA puede afectar una o más articulaciones y puede causar una enfermedad generalizada.

La causa de la JIA es desconocida. La mayoría de los expertos cree que puede estar causada por una combinación de las siguientes cosas:

  • Un sistema inmunitario excesivamente activo que ataca erróneamente los tejidos articulares como si fueran sustancias extrañas. Se sospecha que las infecciones virales o bacterianas son un desencadenante del proceso autoinmunitario.
  • Factores genéticos que hacen más probable que el sistema inmunitario de un niño reaccione inadecuadamente

Los síntomas comunes de la JIA incluyen:

  • Dolor articular e hinchazón que pueden aparecer y desaparecer, pero la mayoría de las veces son persistentes.
  • Rigidez articular por la mañana.
  • Irritabilidad, negarse a caminar, o proteger o vigilar una articulación. Usted podría notar que su hijo renquea o evita usar una articulación determinada.
  • A menudo, cambios impredecibles en los síntomas, en los que se puede pasar de períodos sin síntomas (remisión) a exacerbaciones.

Probablemente se trate a un niño con JIA con una combinación de medicamentos y fisioterapia. Las metas del tratamiento médico son reducir el dolor articular de su hijo y prevenir la discapacidad.

Para obtener más información, vea el tema Artritis idiopática juvenil.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Susan C. Kim, MD - Pediatría

Revisor médico especializado John Pope, MD - Pediatría

Revisado10 octubre, 2017

Revisado: 10 octubre, 2017