Generalidades del tema

¿Qué es la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica es un tipo de artritis que a veces se presenta en las personas que tienen un problema cutáneo llamado psoriasis . La artritis hace que las articulaciones se hinchen, duelan y estén sensibles.

La artritis psoriásica es una enfermedad autoinmunitaria. Esto significa que el sistema propio de defensa (inmunitario) del cuerpo ataca las articulaciones. Una infección o una lesión articular grave puede desencadenar la artritis en personas que tienen psoriasis.

No hay una prueba específica que diagnostique la artritis psoriásica. Su médico podría hacerle un examen médico para ver si tiene hinchazón en las articulaciones y cambios en la piel y las uñas. También podrían hacerle pruebas de imágenes, como radiografías, y análisis de sangre.

¿Cuáles son los síntomas?

La artritis psoriásica causa hinchazón, rigidez y dolor en las articulaciones, como en los dedos de las manos y de los pies. Otras articulaciones también pueden verse afectadas. Algunas personas pueden sentir dolor en la parte de atrás del talón.

Algunas personas pueden tener problemas con las uñas de los dedos de las manos y de los pies. Las uñas pueden tener lesiones punteadas, cambiar de color y separarse del lecho ungueal.

Los síntomas pueden ser leves o graves. La artritis grave puede afectar muchas articulaciones y dar dificultades para hacer las tareas diarias.

Los síntomas articulares pueden ocurrir antes, al mismo tiempo o después de que le aparezcan los síntomas cutáneos de la psoriasis. Los síntomas articulares y cutáneos pueden aparecer y desaparecer a lo largo del tiempo. Los síntomas articulares suelen mejorar después de que mejoran los síntomas cutáneos.

¿Cómo se trata?

El tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas y a prevenir el daño a las articulaciones. El tratamiento incluye medicamentos y fisioterapia y terapia ocupacional.

Tome un analgésico de venta libre, como ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve) para el dolor leve. Si sus síntomas de la psoriasis empeoran después de tomar estos medicamentos, llame a su médico inmediatamente. Para la artritis grave, pueden usarse medicamentos más fuertes para ayudar a reducir el dolor y a prevenir el daño articular. Estos incluyen medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (llamados DMARD, por sus siglas en inglés), medicamentos biológicos y un medicamento que se conoce como inhibidor de la fosfodiesterasa-4 (PDE4). También pueden administrarse inyecciones con esteroides o pastillas para aliviar el dolor articular.

Un fisioterapeuta puede ayudarle a moverse y a mantenerse activo, aumentar su fuerza, aprender a manejar las tareas diarias y reducir el dolor.

Algunas personas con artritis grave pueden necesitar cirugía para reemplazar o reparar las articulaciones dañadas.

¿Qué puede hacer en el hogar?

Usted puede hacer cosas en el hogar que le ayuden a proteger las articulaciones y a aliviar el dolor. Pruebe los siguientes consejos:

  • Descanse las articulaciones cuando le duelan o haya hecho mucho esfuerzo con ellas. Pregúntele a su médico o terapeuta acerca del uso de aparatos ortopédicos, tablillas o plantillas para los zapatos que le ayuden a proteger las articulaciones.
  • Trate de limitar o evitar las actividades que pueden causar dolor o hinchazón en las articulaciones. Anotar las causas puede ayudarle a llevar la cuenta de las mismas.
  • Pruebe hielo o una compresa fría en la zona articular por un período de 10 a 20 minutos cada vez. Póngase un paño delgado entre el hielo y la piel. O pruebe a usar calor para aliviar el dolor.
  • O trate de llegar a un peso saludable y mantenerlo. El ejercicio regular y una dieta saludable le ayudarán a hacer esto. El sobrepeso puede añadir tensión a las articulaciones. Bajar incluso unas pocas libras podría ayudar.

Manténgase activo

Mantener un estilo de vida activo también puede ayudarle a manejar la artritis. Hable con su médico acerca de ejercicios que pueden ser seguros y útiles para usted. Estos pueden incluir:

  • Caminar.
  • Nadar o hacer otros ejercicios en el agua.
  • Montar una bicicleta fija.
  • Hacer yoga o tai chi.

Cuídese la piel

La artritis psoriásica a menudo mejora cuando se alivian los síntomas cutáneos de la psoriasis. Por lo tanto, asegúrese de seguir su plan de tratamiento para la psoriasis.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado10 octubre, 2017