Artritis reumatoide: Cómo encontrar el medicamento adecuado para usted

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Acerca de los medicamentos para la artritis reumatoide

Cuando descubre que tiene artritis reumatoide (RA, por sus siglas en inglés), comenzar un tratamiento de inmediato ayuda a proteger las articulaciones. La medicación alivia el dolor, la hinchazón articular y la incapacidad debidos a la artritis reumatoide.

Hay muchos medicamentos para la artritis reumatoide que pueden ayudar a controlar la enfermedad. La mayoría se llaman medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad o DMARD, por sus siglas en inglés. Los diferentes DMARD funcionan en diferentes niveles del sistema inmunitario. Todos retrasan o detienen la inflamación a largo plazo. Esto es la clave para controlar la artritis reumatoide.

  • Todos los DMARD tienen riesgos y posibles efectos secundarios, como infecciones serias.
  • Algunos DMARD han estado en uso por muchos años. Otros son mucho más modernos. Los DMARD "biológicos" más modernos son los que usted ve en las publicidades. Cuestan mucho más que los DMARD más antiguos, miles y miles de dólares por año.
  • No hay un DMARD antiguo ni un DMARD biológico moderno que funcione mejor para todo el mundo.

Al igual que muchas personas con artritis reumatoide, usted puede tener que seguir probando antes de encontrar qué DMARD, o combinación de medicamentos, controla su artritis reumatoide. Si un medicamento le causa malestar o no le da resultados después de algunos meses, su médico le cambiará el medicamento.

¿Qué DMARD debería usar?

Los expertos en artritis reumatoide han creado pautas para probar los diferentes tipos de DMARD y en qué momento. Las pautas les ayudan a su médico y a usted a decidir cómo tratar su artritis reumatoide. Generalmente, los expertos dicen que es mejor dejar el medicamento biológico para la artritis reumatoide grave o para cuando nada más haya funcionado.

  • A menos que su artritis reumatoide sea grave, uno de los antiguos DMARD es el primer paso para tratar la artritis reumatoide. El metotrexato suele ser la primera opción. Otros DMARD que su médico puede considerar incluyen la hidroxicloroquina, la leflunomida y la sulfasalazina.
  • Tomar un DMARD por un período de 3 a 6 meses suele ser suficiente para saber si este puede ayudarle. Si no funciona muy bien, usted cambia de DMARD. O su médico puede añadir uno o dos DMARD diferentes.
  • A menudo, la mejor opción para tratar la artritis reumatoide es una combinación de medicamentos. Tomar más de un DMARD suele aliviar los síntomas de la artritis reumatoide mejor que un DMARD solo. Y puede permitir tomar dosis más bajas de cada DMARD. Esto significa que tal vez tenga menos problemas con efectos secundarios.

AINE y medicamentos corticosteroides. Junto con un DMARD, usted también puede comenzar tratamiento con un corticosteroide o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), o ambos. Estos medicamentos pueden usarse como "puente" para ayudar a controlar los síntomas mientras espera para ver si un DMARD le da resultados. También pueden ayudar más adelante cuando necesita control adicional de los síntomas.

Los AINE pueden dañarle los riñones y el estómago, y los corticosteroides pueden tener efectos no deseados en el organismo. Por lo tanto, generalmente no se usan a largo plazo como los DMARD. Si usa un AINE, asegúrese de que su médico sepa que lo está tomando.

Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

Colaborar y decidir con su médico

Su médico es el experto en medicamentos para la artritis reumatoide. Usted es el experto en lo que siente su cuerpo y en sus preferencias. Juntos, ustedes forman un equipo para tomar decisiones. Entonces colabore con su médico y asegúrese de saber las respuestas a estas preguntas antes de probar un nuevo tratamiento:

  • ¿Por qué quiere mi médico que pruebe este medicamento?
  • ¿Hay alguna otra opción de la que no hemos hablado todavía?
  • ¿Qué clase de riesgo estoy dispuesto a correr? Los efectos secundarios y los riesgos de los medicamentos son un problema serio para algunas personas. Usted no sabrá cómo le afectará un medicamento hasta que lo pruebe. Pero su médico puede ayudarle a pensar en los riesgos posibles en su caso.
  • ¿Qué costos puedo afrontar? El costo de algunos medicamentos biológicos es miles de dólares por mes. Esto puede hacer que hasta los copagos sean caros. Confirme con su compañía de seguros para saber cuánto le costarán ciertos medicamentos.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Nancy Ann Shadick, MD, MPH - Medicina interna, Reumatología

Revisado10 octubre, 2017