Artrocentesis para trastornos temporomandibulares

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La artrocentesis la realiza un cirujano oral y maxilofacial, que usa agujas para extraer líquido de un espacio articular o inyectar líquido o medicamento en el mismo. La artrocentesis de la articulación temporomandibular se usa:

  • Para tratar el movimiento doloroso y limitado del maxilar (hipomovilidad) o el desplazamiento de un disco que ha causado dolor intenso crónico.
  • Como método de diagnóstico, cuando hay necesidad de analizar líquido articular para ver si hay señales de una enfermedad.

La artrocentesis parece dar resultado en personas que tienen la articulación temporomandibular significativamente trabada. nota 1

La artrocentesis se hace usando anestesia local , con o sin sedante . La inyección de líquido en la articulación puede servir para:

  • Lavar la articulación de sustancias químicas que causan dolor producidas por el proceso inflamatorio .
  • Reducir la presión dolorosa o el contacto entre el disco y el hueso.
  • Ampliar el espacio articular, lo que facilita manipular la articulación con suavidad.

Al término del procedimiento, pueden inyectarse corticosteroides o anestesia local en la articulación. Esto puede ser particularmente útil en casos de un trastorno temporomandibular relacionado con la artritis reumatoide .

Después del procedimiento, se usan medicamentos antiinflamatorios no esteroides ( AINE ) para controlar el dolor. Y se comienzan ejercicios para el maxilar durante la recuperación.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Tucker MR, et al. (2014). Management of temporomandibular disorders. In JR Hupp et al., eds., Contemporary Oral and Maxillofacial Surgery, 6th ed., pp. 627-647. St. Louis: Mosby.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisado7 mayo, 2017