Artroplastia para la artritis reumatoide

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

La artroplastia es una cirugía que se hace para reconstruir o reemplazar una articulación enferma. En el caso de la artritis reumatoide , la artroplastia se realiza para restablecer el funcionamiento de una articulación o para corregir una deformidad. Se puede modificar la forma de los huesos de una articulación. O se puede sustituir toda la articulación o parte de ella con partes de metal, cerámica o plástico.

Qué esperar después de la cirugía

Su médico le dirá si tiene que permanecer en el hospital o si puede regresar a su hogar el día de la operación. Dependiendo de la articulación, la rehabilitación puede durar de varias semanas a varios meses.

Por qué se hace

Una cirugía como la artroplastia no curará la artritis reumatoide, ni le pondrá fin a la actividad de la enfermedad. Pero si una articulación está muy afectada, la cirugía puede proporcionar alivio del dolor y mejorar el funcionamiento. Se considera la artroplastia cuando:

  • Los síntomas ya no pueden controlarse por medio de medicamentos, inyecciones en la articulación, fisioterapia ni ejercicio.
  • El dolor causado por la artritis reumatoide ya no puede tolerarse.
  • Usted ya no puede hacer sus actividades diarias normales.
  • El estrechamiento del espacio articular o el desgaste del cartílago y el hueso está causando dolor intenso o una reducción en la amplitud de movimiento.

Eficacia

La artroplastia puede aliviar el dolor y restablecer el funcionamiento de una articulación lo suficiente como para permitir que la persona realice sus actividades cotidianas habituales. nota 1

Riesgos

Los riesgos de la artroplastia incluyen los riesgos de la cirugía y del uso de anestesia, así como los riesgos de que:

  • Se presente una infección en la articulación artificial (requiere que se extraiga la articulación artificial y se trate la infección).
  • Se formen coágulos de sangre ( tromboflebitis ).
  • Se afloje la articulación.

Para pensar

Para saber más acerca de la artroplastia total de rodilla y de cadera, vea el tema Osteoartritis .

El éxito de la artroplastia depende en parte de si la persona sigue un programa de rehabilitación después de la cirugía.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Ekwall AKH, Firestein GS (2014). Rheumatoid arthritis: Treatment. In EG Nabel et al., eds., Scientific American Medicine, chap. 1032. Hamilton, ON: BC Decker. https://www.deckerip.com/decker/scientific-american-medicine/chapter/1032/pdf. Accessed December 15, 2016.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Nancy Ann Shadick, MD, MPH - Medicina interna, Reumatología

Revisado22 noviembre, 2017