Artroplastia parcial de cadera

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

En una artroplastia parcial de cadera se extrae y se reemplaza la cabeza de la articulación de la cadera. No se reemplaza la cavidad. Esta operación se realiza la mayoría de las veces para reparar determinados tipos de fracturas de cadera.

La cabeza cerámica o de metal se adhiere a un tallo de metal. Esto se llama prótesis de cadera. El tallo se inserta dentro del centro del hueso del muslo (fémur). Se fija firmemente en el fémur de una de dos maneras:

  • Con cemento al hueso.
  • Sin cemento. Este tipo de tallo tiene un revestimiento poroso en el que crece el hueso.

Es posible que su médico use anestesia general. Esto significa que usted estará dormido durante la operación. O su médico puede usar anestesia regional. Esto significa que no puede sentir la zona de la cirugía. Le administrarán medicación que hace que no sienta la operación y que tenga una ligera somnolencia. La clase de anestesia que le administre depende de su médico y de su estado de salud general. Su médico también podría preguntarle qué prefiere.

Qué esperar después de la cirugía

Inmediatamente después de la cirugía

Cuando se despierta de la cirugía, su dolor se controlará con un medicamento intravenoso (IV). También probablemente le den medicamentos para prevenir infección, coágulos de sangre y náuseas. Si le dieron anestesia regional, espere tener poca sensibilidad, o nada, de la cintura para abajo por un rato.

Al salir de la operación, tal vez tenga un almohadón entre las piernas. Esto es para mantener la nueva cadera en la posición correcta. Es posible que también tenga puesta una sonda . Le permite vaciar la vejiga sin tener que levantarse. Para ayudar a prevenir coágulos de sangre, probablemente esté usando medias de compresión. Y tal vez tenga mangas de compresión en las piernas. Estas le comprimen y liberan las piernas (en la parte baja) para ayudar a mantener la sangre circulando.

Desplazamiento

Tan pronto como sea posible, le enseñarán a mover el cuerpo sin luxar la cadera. Hasta que la cadera esté completamente curada, usted tendrá que seguir medidas de "precaución para la cadera". La mayoría de las veces, esto significa que:

  • Usted evita girar a la altura de la cadera. Mantiene los hombros, las caderas, las rodillas y los pies hacia adelante.
  • No deja que la pierna afectada cruce el centro de su cuerpo hacia la otra pierna. Su terapeuta puede sugerirle que usted:
    • No cruce las piernas ni los pies.
    • Tenga mucho cuidado al levantarse de la cama o al acostarse, o al subirse o bajarse de un auto. Asegúrese de que la pierna no cruce esa línea imaginaria al medio del cuerpo.
    • Mantenga una almohada entre las rodillas cuando está recostado. Cuando esté recostado boca arriba, la almohada debe estar colocada debajo de la pierna afectada y encima de la otra pierna. Esto le ayuda a girar sobre su lado sin girar a la altura de la cadera.

El día de la operación o al día siguiente, usted se levantará de la cama con ayuda. Usted aprenderá a caminar con un andador o con muletas. Para cuando sea tiempo de dejar el hospital, usted podrá sentarse y pararse en forma segura, vestirse, usar el baño, bañarse y usar las escaleras.

Dejar el hospital

Su médico le dirá si tiene que permanecer en el hospital o si puede regresar a su hogar el día de la operación.

  • Usted puede volver del hospital a su casa si cuenta con cuidados en el hogar y su recuperación es buena. Al principio, usted necesitará de alguien que pueda ayudarle día y noche.
  • Usted puede ir a un centro de rehabilitación si no cuenta con cuidados en el hogar o si necesita cuidados extra. Usted puede irse a su casa cuando se haya recuperado lo suficiente como para desplazarse y ocuparse de sí mismo en forma segura.

Continuación de la recuperación

Durante la primera semana después de la cirugía, aproximadamente, usted necesitará cada vez menos medicación para el dolor. Por algunas semanas después de la cirugía, probablemente tome medicación para ayudar a prevenir coágulos de sangre.

Tal vez necesite un andador, muletas o un bastón por algunas semanas. A medida que recupera su energía, siga progresando hasta hacer una caminata corta algunas veces cada día. Si siente algo de dolor, pruebe una compresa fría en la cadera.

No conduzca hasta que:

  • Su médico diga que puede manejar.
  • No esté tomando un analgésico (medicamento para el dolor) opioide.

La recuperación completa después de una artroplastia de cadera puede llevar al menos 6 meses. Siga haciendo sus caminatas y ejercicios de fisioterapia. Estos ayudan a acelerar su recuperación.

Para la mayoría de las personas, es seguro tener relaciones sexuales aproximadamente de 4 a 6 semanas después de una artroplastia de cadera. Hable con su médico acerca de cuándo está bien que tenga relaciones sexuales y qué posiciones son seguras para la cadera.

Vivir con una prótesis de cadera

El ejercicio (como natación y caminatas) es importante para desarrollar fuerza muscular. Y le ayuda a sentirse mejor en general. Hable con su médico de qué tipo de ejercicio es más conveniente para usted.

  • Probablemente pueda retomar actividades que hacía antes de la operación, como jugar al golf, montar en bicicleta, nadar o bailar.
  • Es posible que su médico le recomiende no correr, jugar al tenis ni hacer otras cosas que puedan sobrecargar mucho la articulación.

Probablemente su médico quiera verlo al menos una vez al año para revisarle la cadera.

Por al menos 2 años después de su operación, su médico tal vez quiera que tome antibióticos antes de un arreglo dental o cualquier procedimiento invasivo. Esto es para ayudar a prevenir una infección alrededor de la prótesis de cadera. Después de 2 años, su médico y su dentista decidirán si todavía necesita tomar antibióticos.

Por qué se hace

Una artroplastia parcial de cadera se hace la mayoría de las veces para reparar determinados tipos de fracturas de cadera. Es una opción cuando la cavidad de la articulación de la cadera está sana.

Eficacia

La operación suele dar buenos resultados. Pero la recuperación en verdad requiere paciencia y tiempo. Su cadera probablemente recupere la mayor parte de su funcionalidad, si es que no la recupera totalmente.

Debido a la manera en que la cadera está conformada, cada libra de peso corporal añade 3 libras de sobrecarga a la cadera. Controlar el peso ayudará a que la nueva articulación de su cadera le dure más. Su articulación artificial debería durar más tiempo si no hace actividad física intensa ni practica deportes que sobrecarguen la articulación.

Riesgos

Los riesgos de la artroplastia de cadera pueden dividirse en dos grupos.

  • Los riesgos de la cirugía y del período de recuperación incluyen:
    • Coágulos de sangre. Estos pueden ser peligrosos si obstruyen el flujo de la sangre de la pierna de regreso al corazón, o si se desplazan a los pulmones.
    • Infección. Una infección en la herida suele tratarse con antibióticos. Una infección profunda en la articulación puede requerir más cirugía. En algunos casos, se debe sustituir la prótesis de cadera con otra.
    • Lesión nerviosa. Esto es poco frecuente. Puede causar hormigueo, entumecimiento o dificultad para mover un músculo.
    • Problemas de cicatrización.
    • Problemas con la anestesia.
    • Luxación de la cadera después de la cirugía.
    • Diferencia en el largo de las piernas. Cualquier diferencia generalmente es muy pequeña y puede corregirse con una plantilla en el zapato.
  • Los riesgos a largo plazo que pueden producirse meses e incluso años después de la cirugía incluyen:
    • Aflojamiento de la prótesis de cadera en el hueso.
    • Infección en la articulación.

Para pensar

Algunas fracturas de cadera se reparan alineando el hueso (reducción) y estabilizando los huesos fracturados (fijación interna). Esto a menudo se hace en las personas jóvenes y activas. La artroplastia de cadera a menudo se hace en adultos mayores y que hacen menos actividad. En la decisión de cómo reparar una fractura de cadera, su cirujano tendrá en cuenta el tipo de fractura, su edad y su nivel de actividad y las posibles ventajas y desventajas.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Jeffrey N. Katz, MD, MPH - Reumatología

Revisado29 noviembre, 2017