Asma: Flujo espiratorio máximo y mejor medición personal

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El flujo espiratorio máximo (PEF, por sus siglas en inglés) mide cuánto aire usted o su hijo pueden exhalar con el mayor esfuerzo. Se usa en la observación y el tratamiento del asma para determinar lo bien que están funcionando los pulmones. Su flujo espiratorio máximo cae cuando se estrechan los conductos que llevan aire a los pulmones (bronquios). Un descenso del flujo máximo puede demostrar que los bronquios se han estrechado incluso antes de que se manifiesten los síntomas del asma. El flujo espiratorio máximo se mide con un medidor de flujo espiratorio máximo (espirómetro) , el cual es un dispositivo de bajo costo que puede usarse en el hogar.

El flujo espiratorio máximo está en su punto más bajo temprano en la mañana y en su punto más alto por la tarde. Si usted o su hijo hacen la prueba solamente una vez durante el día, deben hacerlo en cuanto se levanten por la mañana, antes de usar un broncodilatador . Registre su PEF en su diario sobre el asma (¿Qué es un documento PDF ?) .

El PEF varía durante el día. En una persona que no tiene asma, puede variar entre el 10% y el 15%. En una persona que tiene el asma deficientemente controlada, puede variar más del 20%.

Los índices del flujo espiratorio máximo se comparan con las tablas que incluyen los valores normales según el sexo, la raza y la estatura.

Mejor medición personal

La mejor medición personal de un individuo es su flujo espiratorio máximo más alto. Es una cifra que usted puede usar para determinar las zonas de asma correctas. La mejor medición puede usarse en el plan escrito que dice qué hacer durante un aumento repentino de los síntomas del asma ( ataques de asma ).

Usted determina su mejor medición del flujo espiratorio máximo o la de su hijo tomando mediciones del PEF a lo largo de 2 a 3 semanas cuando el asma está controlada, es decir, cuando usted o su hijo se sienten bien y no tienen síntomas. Durante estas semanas, deberían registrarse los flujos espiratorios máximos al menos dos veces al día. La mejor medición personal suele alcanzarse por la tarde o al anochecer. Las mejores mediciones personales nunca se miden durante un ataque de asma.

Su mejor medición personal es la medición más alta que obtiene a lo largo de este período de tiempo.

La mejor medición personal necesita evaluarse de vez en cuando para ver si ha cambiado. Si disminuye, tal vez sea necesario cambiar o aumentar los medicamentos para impedir que el asma empeore. Si la mejor medición personal mejora de manera significativa, podría reducirse la cantidad de medicamento. Los niños necesitan que se les revise su mejor medición personal aproximadamente cada 6 meses para incluir los efectos del crecimiento.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisado6 diciembre, 2017